Italia fuera de Rusia 2018. Las reacciones de los youtubers italianos

Eliminación Azzurra podría costarle al país 10 mil millones de euros

449

Los dirigidos por Giampiero Ventura fueron ampliamente superiores durante todo el encuentro, pero no lograron el objetivo de vencer a la sólida defensa sueca, que con este empate sin goles en el Giuseppe Meazza logró la hazaña de clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Italia fuera del Mundial desde 1958

Desde 1958, Italia no faltó a ninguna cita mundialista. Luego de haber quedado eliminado en primera ronda en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el combinado azzurro sumó con este partido el fracaso más grande de su historia al no obtener el pasaje en el repechaje frente a los suecos.

Sólo los mayores de 60 años vieron un Mundial sin presencia de italiana, justamente en la Copa celebrada en Suecia 1958, cuando los italianos no llegaron a la cita mundialista tras quedar eliminados por Irlanda del Norte. Esa fue la única vez que Italia no clasificó, siendo esa la segunda ausencia de Italia en los mundiales; la primera fue en Uruguay 1930 tras rechazar la invitación al certamen.

Ganadora de cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982, 2006), su ausencia se hará notar en Rusia. El presente no es nada alentador: relegada por una España muy superior en la fase de grupos, esta Italia muestra una crisis de confianza, un técnico (Giampiero Ventura) sin experiencia y cuestionado, son pocos los argumentos para cimentar las esperanzas.

No sólo un Mundial sino una verdadera Expo

Un Mundial no sólo es una competencia deportiva, sino también una suerte de Expo para los países que participan. “El fútbol en Italia es parte de las excelencias del país, tanto como la moda o la comida”, sostiene Mariano Bella, director del Ufficio Studi di Confcommercio, “no participar en el certamen traería consigo duras caídas en términos de imagen que podrían afectar seriamente a las exportaciones de las empresas italianas”. Basta recordar que las buenas actuaciones en los Mundiales de fútbol han sido siempre determinantes en el aumento del PBI italiano.

Las cifras que se recaudaron tras la victoria en España 1982 y Alemania 2006 así lo confirman: en 1983 el PBI creció en 1,4% respecto al 0,7% de 1982; en 2007 el crecimiento del PBI fue del 4,1%. Todo esto gracias a las ventas internacionales y a la identificación de los Azzurri con el Made in Italy en el mundo.

Suecia sin Zlatan clasifica al mundial

El país escandinavo vuelve a un Mundial sin Zltana Ibrahimovic, quien había renunciado luego de no alcanzar el boleto a la Eurocopa de Francia 2016. la última vez que Suecia había estado en una cita mundialista había sido en Alemania 2006, cuando llegó hasta los octavos de final.