Apellidos italianos más comunes en la región Veneto

358
apellidos italianos veneto

La región Veneto es una de las regiones de Italia donde la mayoría de la población, además del idioma italiano, habla el propio dialecto, el veneto; sin embargo, a pesar de esto, muchos apellidos presentes en la región con el tiempo se han italianizado.

Apellidos Italianos Veneto

En la actualidad los apellidos vénetos más difundidos se caracterizan por conservar la letra final en consonante (en particular modo la letra “n”), aquellos con la preposición “Dal” o el sufijo “ato” al final.

Entre los apellidos en “n” destacan aquellos que indican proveniencia como Visentin (“de Vicenza”), Trevisan (“de Treviso”), Pavan (“padovano”), Furlan (“friulano”), Schiavon (ciudad de la provincia de Vicenza), Trentin y Bressan; apellidos derivados de oficios como Marangon (“carpintero”), Ballarin (“bailarín”, aunque más que una profesión en este caso es un sobrenombre), Zanca o Zanchetta (“cojo”) y Bordignon (que se refiere “al que ovilla la seda”); también apellidos derivados de nombres de personas: la mayor parte de ellos derivan de Giovanni y sus diminutivos (Zambon, Zanon, Zanin, Zanini así como Zanetti, Zampieri, Zanatta) también se cuentan los Perin (de “Pietro/Piero”), Lorenzon, Berton, Martin, Baldan.

El apellido más difundido en la región sigue siendo el panitaliano Rossi, pero también son numerosos los apellidos profesionales como Ferrari con las versiones locales como Favero, Favaretto y Fabbri; el típico veneciano Boscolo (“leñador”) y también Masiero (“aparcero”), Sartor y Sartori, Zago (tanto “diácono, monaguillo” pero también “cándido”).

De los nombres personales derivan Frigo (de “Federico”), Vianello (de “Viviano”), Bernardi, Martini, Stefani mientras Basso, Moro, Gallo, Scarpa y Gobbo son referidos a sobrenombres.

En Veneto está muy difundida la preposición “Dal” (tipica también del Friuli) en vez del panitaliano Del: algunos ejemplos son Dal Farra, Dal Molin, Dal Lago, Dal Zotto y Dal Corso.

Un sufijo típico es también “ato” como en Bonato, Simionato, Volpato y Marcato, indicativo de descendencia familiar o como diminutivo.

Apellidos de las provincias del Veneto

apellidos italianos venetoA continuación una lista con los 5 apellidos más difundidos por provincias en la región Veneto. (Si no está el tuyo agrégalo en los comentarios más abajo). ¿Quieres saber más sobre apellidos italianos en otras regiones? >>> Apellidos italianos comunes en las regiones italianas

Belluno

  1. Da Rold
  2. Dal Farra
  3. Bortot
  4. Tormen
  5. De Bona

Treviso

  1. Pavan
  2. Zanatta
  3. Visentin
  4. Sartori
  5. Pozzobon

Venezia

  1. Vianello
  2. Scarpa
  3. Costantini
  4. Ballarin
  5. Rossi

Rovigo

  1. Ferrari
  2. Rossi
  3. Osti
  4. Milan
  5. Zanirato

Verona

  1. Ferrari
  2. Rossi
  3. Avesani
  4. Righetti
  5. Adami

Vicenza

  1. Rossi
  2. Sartori
  3. Bedin
  4. Rigon
  5. Casarotto

Padova

  1. Schiavon
  2. Rampazzo
  3. Paccagnella
  4. Carraro
  5. Varotto