¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia? 5 puntos a tener en cuenta

3181
ciudadanía italiana en Italia

Muchas veces me han hecho está pregunta y muchas veces la he respondido, pero ésta es la primera vez que la escribo en un artículo, con información actualizada, obviamente.

Si deseas mayor información sobre este tema, deja tus preguntas en los comentarios que están más abajo.

5 puntos para obtener la ciudadanía italiana en Italia

A continuación 5 puntos que deberías tener en cuenta para obtener la ciudadanía italiana en Italia. ¡Comencemos!

1 ¿Se puede obtener la ciudadanía italiana en Italia?

Sí, sí se puede. El reconocimiento de la ciudadanía italiana ius sanguinis no es un trámite exclusivo del consulado italiano, ya que también existe la posibilidad de obtenerla en Italia, siempre y cuando se cuente con los requisitos solicitados por las autoridades italianas. Si bien es cierto fuera de Italia los tiempos de espera por el trámite pueden ser bíblicos, antes de pensar en la solución “viajo a Italia y saco allá mi ciudadanía”, se debe poner en la balanza una serie de cuestiones que explicaré más adelante y que el interesado deberá afrontar antes de hacer maletas. No se trata de un trámite sencillo, desde ya hay que tenerlo en cuenta, pues requiere inversión de tiempo y dinero.

2¿Puedo ir a Italia como turista y obtener la ciudadanía italiana?

Aquí viene el primer punto a afrontar y que podríamos resumir en la frase “me aburrí de esperar, compro mi pasaje, agarro mis documentos y me voy a obtener mi ciudadanía en Italia”. No es tan sencillo como eso. De hecho para poder iniciar el trámite en Italia se debe cumplir con el requisito de residencia en el país, es decir, la persona interesada deberá inscribirse en el Anagrafe del comune italiano donde solicita la ciudadanía y demostrar fehacientemente que tiene intenciones de residir en Italia. No vale el voy y vengo.

3 ¿Tengo algo a mi favor por ser descendiente italiano?

Sí, que no necesitas inmediatamente del “permesso di soggiorno”, trámite que es obligatorio para todo extranjero no descendiente de italiano y que desea residir en Italia. Hasta aquí todo bien, presentas este modulo al alcalde del comune (CLIC AQUÍ) y puedes iniciar el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana; pero, si el mismo supera los 3 meses, comenzarán los problemas, ya que luego de ese periodo deberás tramitar el “permesso di soggiorno”, y si no lo haces a tiempo serás considerado como clandestino por las autoridades italianas. Aquí puedes encontrar más información sobre el “permesso di soggiorno” (CLIC AQUÍ).

4 ¿Qué documentos debo llevar?

Todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu rama familiar, desde el primer emigrado hasta las que tienen que ver contigo. Todas y cada una de ellas deberán estar impecables e inmaculadas como el espíritu santo, es decir, sin ningún error ni falta de datos, porque si esto sucediera deberás entregar la documentación corregida al comune en los plazos solicitados, y esto puede ocasionar que tu trámite corra el riesgo de convertirse en una monumental inversión de tiempo y dinero, ya que cabe señalar que mientras dure el mismo no estás autorizado a trabajar en Italia, así que no vale equivocarse.

5 ¿Puede un representante legal hacer mi trámite en Italia?

Sí, pero no es mi intención recomendarte ninguno de ellos porque, aparte que no conozco ni sus precios ni sus servicios, mi intención con este artículo es la de informarte qué deberías hacer tú en primera persona para obtener la ciudadanía italiana en Italia.

Espero que esta información te sea de utilidad. Si estás a punto de partir a Italia o si tienes a algún familiar que está por atravesar el charco con intensiones de realizar el trámite en suelo italiano, no olvides guardar estos datos o compartirselos.

  • Hola te quiero consultar. Mis 2 hijos viven en Barcelona y tienen ciudadania y pasaporte Italiano y lo tramitaron en Italia. Ellos pueden tramitar la mia en Italia ya que cuentan ademas con toda la documentacion necesaria. Desde ya agradecido. Saludos.

  • hola soy venezolano nieto de un italiano el problema radica en que mi abuelo no reconocio como sus hijos a mi mama y a mis tios, pero el convivio con ellos toda su vida, de hecho aparecen sus nombres en el acta de defuncion de mi abuelo mi pregunta es la siguiente, primero debemos solicitar la inquisicion de paternidad de mi abuelo para con sus hijos y de alli surge nuestro derecho a solicitar ciudadania italiana? otra pregunta es esa solicitud se tiene que hacer desde italia o puede ser desde la embajada de italia aca en venezuela? espero su respuesta

  • Hola te quiero consultar. tengo 2 hijas viviendo en Barcelona, ya la 2 tienen la ciudadania y pasaporte italiano. una 3era. hija viajo a Italia al lugar donde las otras obtubieron la ciudadania pero ahora le piden elcertificado de renuncia de ella. me dijeron q tengo q ir al Ministerio de Justicia de Buenos Aires y pedirlo. igualmente yo tambien quiero tranmitar la mia. Gracias y espero su respuesta.

  • hola mi hija esta en italia y quiere iniciar la ciudadania yo tengo todos los papeles aca como se los mando que tengo que hacer antes de mandarlos a italia

  • Hola muy buen blog Soy Johnny Nicoletti desce diente de Angel Nicoletti fundador de la compañia de bomberos Roma 1 natural de Roma italia donde puedo conseguir su partida de nacimiento gracias

  • Hola, en mi caso se donde nació, vivió mi bisabuelo y cuando partió hacia Argentina, como podría obtener desde aquí su acta de nacimiento?

  • Quiero consultar hice el trámite hace años ,no tengo el pasaporte,como puedo retomar el trámite

  • Hola como estas mi nombre es Armando Denegri, puedo sacar la nacionalidad en cualquier ciudad de italia? y una pregunta más, al llevar los documentos de mi padre y abuelo necesariamente tengo que llevar sus direcciones en perú, ya que mi padre tiene el pasaporte y me dijo que solo lleve la partida de él y la mía

  • Buenas tardes soy venezolana y poseo pasaporte italiano. Con el puedo trabajar en Italia?

  • Hola mi consulta es, puedo sacar ahora la nacionalidad Italiana? en mi caso mis hermanas menores tienen la nacionalidad Italiana, pero mi solicitud fue rechada por mi edad, yo nací en el año 1945

  • Fabian Frola

    Gino como estas?,una consulta yo ya tramite mi ciudadanía Italiana en el consulado de Montevideo en Uruguay y ya soy ciudadano,y de hecho ya tramite el pasaporte y hace unas semanas que ya lo tengo,la consulta es la siguiente:¿Cuanto demora por lo general el Consulado en enviar los datos a la comuna de Italia para quedar registrado,o dicho tramite es automático y una vez que el consulado me reconoció la ciudadanía ya quede registrado en la comuna de donde era mi bis abuelo?

  • Fabian Frola

    Gino como estas?,una consulta yo ya tramite mi ciudadanía Italiana en el consulado de Montevideo en Uruguay y ya soy ciudadano,y de hecho ya tramite el pasaporte y hace unas semanas que ya lo tengo,la consulta es la siguiente:¿Cuanto demora por lo general el Consulado en enviar los datos a la comuna de Italia para quedar registrado,o dicho tramite es automático y una vez que el consulado me reconoció la ciudadanía ya quede registrado en la comuna de donde era mi bis abuelo?.Desde ya muchas gracias y disculpa mi desconocimieno.

    • Hola Fabian, la transcripción no es inmediata y el tiempo de espera depende de la comuna donde has mandado toda la información. Si se trata de Roma o Milano por ejemplo tendrás que esperar más que en otros lugares donde la población es menor. No hay un tiempo estandar aunque sí la respuesta debe llegarte en un plazo menor de 90 días.

      • Fabian Frola

        Muchas Gracias Gino,si la documentación se envía a la comuna de Crescentino en la Provincia de Vercelli en la Región de Piemonte,,si igualmente el tramite de reconocimiento de la ciudadanía me demoro 90 días, y en ese plazo me fue reconocida la ciudadanía y ya tramite el pasaporte que aquí en Montevideo para el pasaporte están dando fecha de tres meses para adelante, yo saque la fecha en abril y tramite el pasaporte en Julio.Pero te realice la consulta porque tengo entendido que una vez que te inscriben en la comuna te mandan un comunicado desde Italia,igualmente lo importante era obtener la ciudadanía y la la obtuve.Muchas Gracias Gino por tu pronta respuesta.

  • Ariel DE GENNARO

    Gino hola, soy de Argentina y quiero saber q pasa con las diferencias de ortografía q puedan tener el apellido,…ej: mi abuelo figura en la partida todo con minúscula y de corrido y cuando llego a Argentina lo registraron con mayúscula y una separación en el mismo…(degennaro) ( De Gennaro )

    • Hola Ariel, el caso que me presentas amerita una corrección de la partida ya que cualquier variación en el nombre o apellido es considerado por las autoridades italianas que podría tratarse de otra persona y no necesariamente la de tu línea de ascendencia. La partida la debes corregir antes de presentarla. Saludos

  • Mauricio Buggé

    Buenos días Gino, tengo una duda, Soy de argentina, MI abuelo y bis abuelos vinieron al país de Italia, y tanto mi abuelo como mi bis abuelo RENUNCIARON a la ciudadanía Italiana para obtener la Argentina antes que naciera mi padre, Mis tíos (mayores que mi padre), pudieron obtener la ciudadanía Italiana, pero a mi padre se la rechazaron porque le dijeron que su padre (mi abuelo) renuncio a la ciudadanía antes que el naciera. Esto fue en 2001, cambiaron las leyes a este tiempo?? o sigo sin chances de obtenerla.
    Otra consulta, el tiempo de residencia en Italia para la obtención de la ciudadanía son 5 años no??? son acumulativos?? (yo ya viví 2 meses en Italia)
    Saludos.

    • Hola Mauricio sobre tu caso cuando existe una renuncia de ciudadanía los descendientes no pueden solucionar ese tema, sino más bien la persona que renunció a la ciudadanía podría reiniciar el proceso de riacquisto della cittadinanza. Para la residencia en Italia para lo de la ciudadanía es de 3 meses como mínimo, luego de eso se debe gestionar il permesso di soggiorno para continuar con los trámites.
      Saludos

  • Roberto Parodi

    Buenos días Gino,tengo una consulta ahora no tengo la posibilidad de viajar a Italia para realizar el trámite de la ciudadanía “ius sanguinis” personalmente aunque tengo todos los documentos necesarios inclusive familiares ya están en Europa gracias a la ciudadanía ,acá en Perú por lo que tengo entendido va a demorar ya que mi ticket de espera en la embajada es mayor a 12000,mi pregunta es puedo contratar a un tramitador o dar poder a un familiar en Europa para que realice le tramite de ciudadanía por mí,sin necesidad que yo viaje personalmente,gracias de antemano saludos.

    • Hola Roberto, sí es posible que contrates a un abogado en Italia para que vea tu caso y pueda presentar toda la documentación. Ahora el tiempo de espera existirá siempre, no será un reconocimiento de ciudadanía inmediato, eso no existe, ya que la comuna cotejará la veracidad de tus documentos con el consulado en Lima y si encuentra un error te pedirá que hagas las correcciones del caso. El trámite por lo general en Italia se prolonga por encima de los 3 meses, aunque es relativo dependiendo de la disponibilidad de la comuna.

  • Carmelo Bruno

    Buongiorno Sig. Gino
    Scrivo in Italiano perchè suppongo che sappia leggere l’Italiano.
    Sono un italiano residente in Perù ma rimango cittadino Italiano, sono sposato con una Peruana, ed ho casa a Lima, la mia domanda è: come posso ottenere la cittadinanza Italiana per mia moglie?, è necessario che il tramite si debba fare in Italia, oppure si può fare presso il consolato Italiano a Lima?
    Grazie

    • Caro Carmelo,
      In Perù un cittadino italiano sposato con peruviana deve dimostrare al consolato che è sposato da 3 anni, quindi il tempo di attessa è quello dopodiché potrá iniziare la prattica di cittadinanza per la moglie. In Italia che il periodo di residenza legale sia di due anni e siano passati almeno due anni di matrimonio. A presto!

  • Laura

    Hola, yo quisiera hacer una consulta, mis bisabuelos son italiano y yo queria tramitar la ciudadania, pero mi papa ya se la hizo. yo podria tramitarla desde mi papa que tiene la doble ciudadania o tengo que hacerla desde mis parientes nacidos en italia o sea mis bisabuelos?

    • María

      Si vas a tramitar en un consulado que pueda acceder a la carpeta de tu padre, podés solamente agregar tu documentación.

  • Laura

    Perdon soy argentina. tambien queria consultar si todos los papeles que llevo a italia tienen que estar traducidos y apostillados no?

  • noemi elisa

    mi suegro ya se nacionalizo aca en argentina y la flia quiere obtener la ciudadania como hacemos …estamos en Argentina Gracias¡

    • Hola Noemí,
      En el caso de los hijos de italiano sólo deben presentar sus partidas traducidas y legalizadas al consulado, si fueran meores de edad será el padre o la madre a iniciar el trámite. Saludos

    • María

      Si tu suegro se nacionalizó, tu esposo tiene que pedir un turno para anotarse él. Cuando él lo tenga, podés pedir vos la ciudadanía por matrimonio y también anotar a los hijos.

  • ivan

    mi padre ya esta reconocido italiano yo soy mayor de edad si voy a italia como turista puedo tramitar tramitar mi doble nacionalidad aya es posible

    • María

      Si, es posible. Pero ´más fácil todavía. Tu padre debe estar inscripto en el consulado. Pedís turno para anotarte como hijo, que no demora mucho, y te anotás la partida tuya traducida y apostillada, así tenés enseguida la ciudadanía.

  • Roberto Parodi

    Hola Gino una consulta si ya tengo familiares que tramitaron la ciudadanía en Italia en la misma comuna donde nació el primer emigrado y existe una carpeta creada,
    inclusive tengo el número de la carpeta yo siendo bisnieto puedo solicitar la ciudadanía solo con el número de carpeta viajando a Italia como Turista,además de mis papeles legalizados necesito algo más ya que mis familiares tramitaron la ciudadanía en el 2008 y no se si ha cambiado algo desde ese año al 2015,te agradezco de antemano por tu respuesta.

    • María

      No, tenés que empezar de cero. Si hubiera sido en un consulado generalmente podés seguir el trámite, pero de lo contrario, tenés que volver a empezar.

  • Graciela Ciardini

    Hola Gino
    Soy casada con Italiano hace casi quince años, vivimos en Perú y casi todos los años viajamos a Europa
    Pero yo sacó la visa,claro q sin necesidad de papeles…mi matrimonio esta registrado en la embajada hace tiempo
    Ahora me llama la atención q personas casadas con peruanos con pasaporte Italiano, van a Italia y hacen el trámite allá como q van a quedarse y después de un para de años le mandan el pasaporte
    Podría yo hacer lo mismo ?

    • María

      Podés sacar la ciudadanía por matrimoio. Andá al consulado italiano que te corresponda y averiguá. El trámite demora unos dos años y cuesta trescientos euros. Necesitás la partida de matrimonio inscripta en Italia. De eso se encarga el consulado. Con esa partida hacés el trámite de ciudadanía por matrimoio. Suerte.

  • Lu Pagani

    Hola Gino!
    Gracias por la información! Tengo una consulta, obtuve la ciudadanía de mi abuela en el cónsulado de Rosario, en Argentina (mi madre y yo nos corresponde buenos aires, por lo cual es imposible). Yo viajaría a Italia y sólo serían la generación de mi madre y yo. Ese trámite sería más sencillo? Siendo mi abuela ya italiana tengo que conseguir número de expediente o algo? O algun dato a solicitar al consulado de Rosario?.
    Muchas gracias!!!

  • mayu

    Hola, mi suegro es italiano residenciado en Venezuela, mi esposo quiere obtener la ciudadanía en Italia, ya que en Venezuela es muy engorroso debido a que mi suegro se caso tres veces y mi esposo es hijo del ultimo matrimonio y le piden hasta el acta de nacimiento de la primera esposa de mi suegro. Que debe llevar? el acta de matrimonio de sus padres y acta de nacimiento de él y mi suegro?

  • Luis Araujo

    Buen día, me gustaría resolver lo siguiente: Mi mamá es ciudadana Italiana por matrimonio, es decir se casó con un italiano, yo siendo mayor de edad podría acceder a la ciudadanía o no es posible?? y si es posible habrá algún limite de edad?