¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia? 5 puntos a tener en cuenta

ciudadanía italiana en Italia

Muchas veces me han hecho está pregunta y muchas veces la he respondido, pero ésta es la primera vez que la escribo en un artículo, con información actualizada, obviamente.

Si deseas mayor información sobre este tema, deja tus preguntas en los comentarios que están más abajo.

5 puntos para obtener la ciudadanía italiana en Italia

A continuación 5 puntos que deberías tener en cuenta para obtener la ciudadanía italiana en Italia. ¡Comencemos!

1 ¿Se puede obtener la ciudadanía italiana en Italia?

Sí, sí se puede. El reconocimiento de la ciudadanía italiana ius sanguinis no es un trámite exclusivo del consulado italiano, ya que también existe la posibilidad de obtenerla en Italia, siempre y cuando se cuente con los requisitos solicitados por las autoridades italianas. Si bien es cierto fuera de Italia los tiempos de espera por el trámite pueden ser bíblicos, antes de pensar en la solución “viajo a Italia y saco allá mi ciudadanía”, se debe poner en la balanza una serie de cuestiones que explicaré más adelante y que el interesado deberá afrontar antes de hacer maletas. No se trata de un trámite sencillo, desde ya hay que tenerlo en cuenta, pues requiere inversión de tiempo y dinero.

2¿Puedo ir a Italia como turista y obtener la ciudadanía italiana?

Aquí viene el primer punto a afrontar y que podríamos resumir en la frase “me aburrí de esperar, compro mi pasaje, agarro mis documentos y me voy a obtener mi ciudadanía en Italia”. No es tan sencillo como eso. De hecho para poder iniciar el trámite en Italia se debe cumplir con el requisito de residencia en el país, es decir, la persona interesada deberá inscribirse en el Anagrafe del comune italiano donde solicita la ciudadanía y demostrar fehacientemente que tiene intenciones de residir en Italia. No vale el voy y vengo.

3 ¿Tengo algo a mi favor por ser descendiente italiano?

Sí, que no necesitas inmediatamente del “permesso di soggiorno”, trámite que es obligatorio para todo extranjero no descendiente de italiano y que desea residir en Italia. Hasta aquí todo bien, presentas este modulo al alcalde del comune (CLIC AQUÍ) y puedes iniciar el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana; pero, si el mismo supera los 3 meses, comenzarán los problemas, ya que luego de ese periodo deberás tramitar el “permesso di soggiorno”, y si no lo haces a tiempo serás considerado como clandestino por las autoridades italianas. Aquí puedes encontrar más información sobre el “permesso di soggiorno” (CLIC AQUÍ).

4 ¿Qué documentos debo llevar?

Todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu rama familiar, desde el primer emigrado hasta las que tienen que ver contigo. Todas y cada una de ellas deberán estar impecables e inmaculadas como el espíritu santo, es decir, sin ningún error ni falta de datos, porque si esto sucediera deberás entregar la documentación corregida al comune en los plazos solicitados, y esto puede ocasionar que tu trámite corra el riesgo de convertirse en una monumental inversión de tiempo y dinero, ya que cabe señalar que mientras dure el mismo no estás autorizado a trabajar en Italia, así que no vale equivocarse.

5 ¿Puede un representante legal hacer mi trámite en Italia?

Sí, pero no es mi intención recomendarte ninguno de ellos porque, aparte que no conozco ni sus precios ni sus servicios, mi intención con este artículo es la de informarte qué deberías hacer tú en primera persona para obtener la ciudadanía italiana en Italia.

Espero que esta información te sea de utilidad. Si estás a punto de partir a Italia o si tienes a algún familiar que está por atravesar el charco con intensiones de realizar el trámite en suelo italiano, no olvides guardar estos datos o compartírselos.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.