Ciudadanía Italiana y algunos mitos que vale la pena aclarar

ciudadania italiana mitos

El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un tema de sumo interés en la comunidad italiana, y es por ello que a nuestra redacción nos llegan a diario una serie de preguntas al respecto, algunas de ellas producto de creencias o informaciones poco claras que con el paso del tiempo se transforman en mentiras verdaderas.

En este artículo trataré de desmitificar algunas leyendas sobre la ciudadanía italiana que se propagan en Internet. La lista que leerás a continuación presenta cinco puntos básicos que debes tener en cuenta para no ser víctima de los mitos que circulan por las redes. Evidentemente, existen otros puntos que bien pudieron ser agregados a esta lista, pero he elegido aquellos que en líneas generales son los más solicitados por la gente. Así que no perdamos más el tiempo y veamos cuales son los mitos que vale la pena aclarar.

La ciudadanía italiana tiene límite de generaciones para la transmisión

¡No! La ciudadanía italiana no limita generaciones. Tú puedes tener un abuelo, bisabuelo etc., italiano y no perder tu derecho a la nacionalidad italiana. Tampoco es necesario que previamente tu padre o tu madre hayan realizado el trámite para obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo, vale precisar que sí hay algunas excepciones si hablamos de los descendientes de inmigrantes del Trentino o de los descendientes de mujer italiana que tuvo hijos antes de 1948.

2 Las mujeres en la línea de transmisión pierden su derecho a la nacionalidad italiana

No necesariamente. Si hay una mujer en tu línea de ascendencia y sus hijos nacieron después de 1948, la ciudadanía italiana te puede ser reconocida. Pero si el hijo de ésta nació antes de 1948 tendrás que contratar a un abogado italiano para iniciar acciones legales en Italia. Sé que la Corte de Cassazione ha sentado precedentes aceptando las demandas de algunos descendientes para que se les reconozca la ciudadanía italiana. Sin embargo debes tener en cuenta que se trata de una proceso largo y engorroso.

3 Me voy como turista a Italia saco mi ciudadanía italiana y me regreso

¡No! No es así de fácil como parece. Es cierto que puedes ir a Italia e iniciar el trámite para el reconocimiento de la ciudadanía italiana en cualquiera de las comunas; sin embargo debes cumplir con una serie de requisitos para que esto sea posible. Aquí te dejo un artículo donde profundizo sobre el tema >>> Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia.

4 El reconocimiento en Italia se debe hacer en la comuna de nacimiento de mi antepasado

¡No! Tal como te comentaba en el punto anterior, tú puedes iniciar el trámite en cualquiera de las comunas del territorio italiano, siempre y cuando cumplas con los requisitos para hacerlo. Aquí vale aclarar que el no conocer la comuna de origen de nuestro antepasado no necesariamente debe conllevar al bloqueo total de nuestro intento por obtener la ciudadanía italiana, salvo que se necesite saber la comuna de origen para solicitar allí las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, si ese es tu caso te recomiendo visitar el siguiente artículo >>> Encuentra online las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tus antepasados italianos.

5 Ciudadanía italiana y pasaporte italiano son la misma cosa

¡No! No son lo mismo. Si obtienes la ciudadanía italiana tienes derecho a solicitar el pasaporte italiano, si lo deseas. Aquí vale la aclaración porque muchas veces me preguntan “¿cómo hago para obtener el pasaporte italiano?” y yo siempre respondo “primero debes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana”. Una cosa conlleva a la otra y no al revés.

Espero que estas aclaraciones te hayan servido de algo. Si tienes otras dudas escríbelas en los comentarios más abajo. Ahora lo puedes hacer directamente con tu cuenta de Facebook. No olvides compartir y suscribirte a nuestro boletín. ¡Hasta pronto!

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.