Ciudadanía Italiana y algunos mitos que vale la pena aclarar

4072
ciudadania italiana mitos

El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un tema de sumo interés en la comunidad italiana, y es por ello que a nuestra redacción nos llegan a diario una serie de preguntas al respecto, algunas de ellas producto de creencias o informaciones poco claras que con el paso del tiempo se transforman en mentiras verdaderas.

En este artículo trataré de desmitificar algunas leyendas sobre la ciudadanía italiana que se propagan en Internet. La lista que leerás a continuación presenta cinco puntos básicos que debes tener en cuenta para no ser víctima de los mitos que circulan por las redes. Evidentemente, existen otros puntos que bien pudieron ser agregados a esta lista, pero he elegido aquellos que en líneas generales son los más solicitados por la gente. Así que no perdamos más el tiempo y veamos cuales son los mitos que vale la pena aclarar.

La ciudadanía italiana tiene límite de generaciones para la transmisión

¡No! La ciudadanía italiana no limita generaciones. Tú puedes tener un abuelo, bisabuelo etc., italiano y no perder tu derecho a la nacionalidad italiana. Tampoco es necesario que previamente tu padre o tu madre hayan realizado el trámite para obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo, vale precisar que sí hay algunas excepciones si hablamos de los descendientes de inmigrantes del Trentino o de los descendientes de mujer italiana que tuvo hijos antes de 1948.

2 Las mujeres en la línea de transmisión pierden su derecho a la nacionalidad italiana

No necesariamente. Si hay una mujer en tu línea de ascendencia y sus hijos nacieron después de 1948, la ciudadanía italiana te puede ser reconocida. Pero si el hijo de ésta nació antes de 1948 tendrás que contratar a un abogado italiano para iniciar acciones legales en Italia. Sé que la Corte de Cassazione ha sentado precedentes aceptando las demandas de algunos descendientes para que se les reconozca la ciudadanía italiana. Sin embargo debes tener en cuenta que se trata de una proceso largo y engorroso.

3 Me voy como turista a Italia saco mi ciudadanía italiana y me regreso

¡No! No es así de fácil como parece. Es cierto que puedes ir a Italia e iniciar el trámite para el reconocimiento de la ciudadanía italiana en cualquiera de las comunas; sin embargo debes cumplir con una serie de requisitos para que esto sea posible. Aquí te dejo un artículo donde profundizo sobre el tema >>> Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia.

4 El reconocimiento en Italia se debe hacer en la comuna de nacimiento de mi antepasado

¡No! Tal como te comentaba en el punto anterior, tú puedes iniciar el trámite en cualquiera de las comunas del territorio italiano, siempre y cuando cumplas con los requisitos para hacerlo. Aquí vale aclarar que el no conocer la comuna de origen de nuestro antepasado no necesariamente debe conllevar al bloqueo total de nuestro intento por obtener la ciudadanía italiana, salvo que se necesite saber la comuna de origen para solicitar allí las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, si ese es tu caso te recomiendo visitar el siguiente artículo >>> Encuentra online las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tus antepasados italianos.

5 Ciudadanía italiana y pasaporte italiano son la misma cosa

¡No! No son lo mismo. Si obtienes la ciudadanía italiana tienes derecho a solicitar el pasaporte italiano, si lo deseas. Aquí vale la aclaración porque muchas veces me preguntan “¿cómo hago para obtener el pasaporte italiano?” y yo siempre respondo “primero debes obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana”. Una cosa conlleva a la otra y no al revés.

Espero que estas aclaraciones te hayan servido de algo. Si tienes otras dudas escríbelas en los comentarios más abajo. Ahora lo puedes hacer directamente con tu cuenta de Facebook. No olvides compartir y suscribirte a nuestro boletín. ¡Hasta pronto!

  • mis abuelos maternos llegaron a la argentina alrrededor del 1900.,de italia ,mi madre nacio en la argentina no tiene ningun papel de ellos(mi madre tiene 95 años..)y yo podria solicitarlo?
    graciaas
    mirtha

  • Ya tengo la ciudadania italiana y el pasaporte. Como hago para sacar un certificado de residencia y en cuanto tiempo me lo dan? Puedo acceder a una pension del estado italiano como lo reciben en Argentina? Soy de Lima, Perú. Que requisitos debo tener? Me dicen que puedo pasar mi fondo de AFP a Italia para poder acceder a una pension. Es cierto? Gracias.

  • Mi abuelo nació bajo el régimen de Austria y no me dan la ciudadanía x que?

  • Mi abuelo paterno es hijo de italiano nacido en Paraguay…mis hijos…nietas y yo podemos hacer la ciudadania italiana o ya no?

  • Mi hijo, quien obtuvo la ciudadania italiana despues del largo proceso que mis padres y hermanos seguimos, ahora vive en la UE, y a efectos de un viaje que quiero realizar me recomendaba que obtuviera un DNI italiano. Fui a la embajada en Lima y me han dicho que no lo otorgan y que ellos solo otorgan pasaportes con el pago consiguiente.
    Considerando que es un derecho que tienen todos los italianos, ¿porqué no es otorgado a quienes vivimos en el extranjero?
    Me parece que plantear esa iniciativa y abocarse a esa tarea le correspondería perfectamente a quienes nos representan, y que elegimos periodicamente, y cuya misión es ocuparse de los asuntos de los italianos en el exterior

  • Gracias por comentar

  • Muchas gracias yo tengo las partidas de mi abuelo materno que nacio en ITALIA y creo que tengo la ciudadania Italiana porque ami me llegan las listas para las elecciones me quisiera sacar el pasaporte porque pieso ir a conocer en donde vivian mis bisabuelos y mi abuelo materno y yo e tratado de sacar fecha para obtener mi pasaporte y no lo consigo gracias

  • Buongiorno, sono italiana di nascita e sono arrivata in Venezuela minorenne, mio padre gia si era fatto venezolano precio súbito ho avuto la cittadinanza venezolana, adesso vorrei ottenere il passaporto come Italiana, cosa devo fare? Grazie.

  • mi padre era italiano, pero se nacionalizo argentino. nose en que año, para realizar la ciudadanía me solicitan esa documentación, no se donde debo solicitarla. y una de las cosas q me dijeron en el consulado, que si el se nacionalizo argentino antes que yo naciera no me corresponde. es asi? mis abuelos son todos italianos, pero no tengo documentación de ellos.

  • Si uns persona ya tiene la ciudadania y pasaporte tiene derecho a una pension de jubilacion?

  • Buenas tardes, mi biseabuelo, Francesco Midaglia, nació en Sanguineto en 1869, se vino a Venezuela y se casó con venezolana, aqui nació mi abuela y mi papá. Tengo copia de su partida de nacimiento, será que puedo solicitar mi ciudadanía ?, cualquier orientación la sabré agradecer, saludos…

  • Tengo todos los papeles de mi abuela y mi abuelo como hago?

  • Perdón los tengo traducidos …..tengo todo mi madre Argentina y vive a fin de sebo ir
    Mi mail es n.g.nigro@gmail.com
    Gracias

  • Esta mUy claro, ahora necesitaria saber y si es posible me respondan la siguiente inquietud: “Para optar a la pension italiana, es necesario haber trabajado en Italia o tambien es valido haber trabajado en Venezuela siempre?” Saludos

  • Hola, mi bisabuela paterna junto a sus hermanas embarcaron desde Italia, Sicilia alrededor del 1900, su nombre era Catalina Senatre, si mi papá era de 1932 su nieto, hay posibilidades de que pueds sacar yo la ciudadanía Italiana? Y de qué manera podría saber de que pueblo o ciudad era ella de Italia. Mi nombre es Laura Rey y vivo en Montevideo. Uruguay.

  • Ottima iniziativa!

  • HOLA, MUY BUENAS TUS ACLARACIONES.
    YO SOY NIETA DE MATRIMONIO ITALIANO, POR PARTE MATERNA, NACI EN 1957, EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
    TENGO DOCUMENTOS DE MIS ABUELOS. SIEMPRE QUISE HACER LOS TRAMITES, PERO EN EL MOMENTO QUE AVERIGUE, SALIA CARO, HOY DIA SOY JUBILADA, HABRIA ALGUN BENEFICIO PARA PODER SOLICITARLO ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS. VIVA L´ITALIA PER TUTTI !!!

  • Buenas noche yo inicie el tramite de ciudadania en el vice consulato de san martin prov de buenos aires entregando todos los papeles traducciones completo y me dieron num de tramite averiguo despues de timpo me informan que cerraron el consulado por irregularidades entonces trasladan la mitad de carpetas a consulado general y el resto en vice consulado de santos lugares perdiendose mas de la mitad de todos los papeles osea no existo que tengo que hacer todo devuelta que deberia hacer dado que mis padres han fallecidos ellos heran italianos

  • hola rosa quisiera sacarme la duda mi padres son italianos mi mami de san pietro,,mi papi balvano y tengo una hermana que yego con mis padres con 3 añito de italia necesito sacarme una duda mama trmitio un cobro de italia yego a cobrar varios meses aca en argentina me dijieron que podria una ves que fallece cobrarlo los hijo es cierto o su hija que es italiana espero su contestacion bendiciones

  • Donde puedo iniciar mi trámite y cómo puedo tramitar la partida de nacimiento en Italia

  • yo soy ciudadano italiano mis hijas tambien nesecito el pasaporte de mi hija como lo tramito gracias

  • Hola, soy de familia peruana pero naci en Bolivia. Mi tatarabuelo es de Bogliasco (Liguria) y nacio en el año 1862 (si no me equivoco). Podria entonces empezar yo el tramite de reconocimiento de la ciudadania? Actualmente vivo en Austria y es probable que el proximo año viva en Alemania. Mi abuela aun vive y esta en Lima. Seria mejor si lo inicia ella o mi padre en Lima atraves de la embajada?

    Gracias!

  • Hola, soy ciudadana italiana,resido en Còrdoba, capital y ahora estoy gestionando la ciudadanìa de mis hijos,ambos mayores de edad,por quienes, el consulado solicita que abone la suma de $4.780 , por cada uno, muy costoso y es aumentada trimestralmente,siendo que antes este tràmite era gratis.Por què se dispuso esta medida? Gracias Liliana

  • Seria bueno que digan como haces para obtener un turno… Porque es imposible hasta saber cuando se publican, y cuando lo hacen ya estan todos ocupados de entrada. Por mas que tengas todos los papeles no podes hacer la ciudadania porque no conseguir un turno, salvo que sea adivino.

  • tengo una duda mi padre era italiano y quiero sacar la nacionalidad pero no tengo la partida de mi padre q se puede hacer en ese caso

  • Soy hija de padre y madre italianos, ya fallecidos, tengo yo 73 años cumplidos, hace tiempo que tengo las partidas de nacimiento de ambos, Sè que me sirve mi papá porque nací en 1943. Todos los requisitos que se mencionan en la página del CONSOLATO GENERALE D’ITALIA, má, non riesco mai a fare il primo appuntamento, ed è veramente imposibili. Sará che ce riuscirò se ne vado al consolato?

  • Hola, soy hija de padres italianos, mi padre vino en el año 1949 y mi madre en el año 1953 a Argentina. Yo soy Argentina. Mi hija quiere sacar la ciudadania italiana. Tengo una duda, mi prima que vive en Italia me mando el certificado de nacimiento de mi padre, que dice que es el internacional. La duda que tengo es, ese certificado sirve o tiene que ser el acta de nacimiento. Tambien mis padres se casaron por poder en Italia, debo pedir el acta de matrimonio no? Gracias. Espero respuesta.

  • Yo tengo la cittadinanza Italiana puedo darle la carta de soggiorno a mi hijo q a 36 anos q requisito necessità

  • Antonella Jofre Tabarne soy nacida en Milano mi padre es chileno y mi madre es peruana me vine al peru cuando tenia 8 meses ahora tengo 15 años quiero saber si me corresponde la nacionalidad italiana si o no

  • Mi papá nació en Italia y mis nonnos por supuesto italianos. Al venir a Venezuela se naturaliza Venezolano y renuncia a su nacionalidad italiana. 12 años después nací yo. Él ya murió, lo he intentado con la partida de nacimiento de mi papa y de los nonnos y me dice que yo soy hijo de venezolano y perdí el derecho a la ciudadanía por un salto generacional en la línea paterna. Mi mama es venezolana. Es esta información que he recibido a lo largo de los años cierta?

  • mi hijo ya tiene todo los papeles, le es imposible sacar turno por internet, hay ota manera??? gracias rita

  • mi esposo es venezola y o italiana ya tengo mi pasaporte italiano y la ciudadania tambien y mis hijos tambien que nesecita mi esposo par sacarcelo,y temgo mi matrimonio inscrito en italia

  • Mi hijo es venezolano , se casó con una ciudadana italiana y viven alla en italia. El caso es que fueron a la prefectura en la región de abruzzo( no se a cual ciudad) a llevar los requisitos para reunificacion familiar y les informaron que mi nuera puede solicitarnos. Han buscado los requisitos por Internet pero no esta muy clara la información. Los requirieron por la página web del consulado hace más de dos semanas y no han recibido respuesta. De paso les dijeron que el encargado de dar las visas en venezuela esta de vacaciones hasta el mes de octubre de este año. Ud sabe cuales son los requisitos para reunificacion familiar pero siendo pedidos específicamente por mi nuera? Mucho agradecería su atención y gracias

  • Cuanto cuesta hacer todo el trámite ??? Mas o menos y hay q hacerlo en la embajada Italiana ???

  • Mis abuelos son Italianos y llegaron a Argentina en 1930, aca nacio mi papa en 1932 yo puedo obtener mi ciudadania? no tengo ningun documento de mis abuelos..

  • Hola mi nonna nacio en Sicilia ella se vino a Venezuela cuando la guerra se nacionalizó pero no se que debe hacer y como lo debe hacer para recuperar de nuevo su nacionalidad? Necesariamente debe ir a vivir unos meses a Italia?

  • Otra pregunta ya yo obtuve la ciudadanía italiana como profesional puedo ir a italia homologar mi titulo y ejercer? De ser asi, aplica para otros países de la union europea?

  • Mi bisabuela materna es Italiana, se vino a Venezuela y casó con Venezolano. Mi abuela, su hija mayor, tuvo hijos a partir de 1948. Puedo solicitar la nacionalidad? Gracias.

  • Mi marido ha presentado TODOS los documentos solicitados, con las correspondientes traducciones, al consulado de Italia en BsAs. Sus primos ya obtuvieron la ciudadanía hace unos años. A él le piden que consiga un certificado del acta de matrimonio de sus abuelos italianos y casados en Italia, pues el acta ORIGINAL, que tiene y ya presentó es muy antigua y no se lee muy fácilmente. Desde la comuna lo fueron redireccionando a distintas direcciones y lo que consiguio fue una copia, igual a la original que ya tenemos. Todo fue presentado al consulado desde hace mas de 6 meses,y no tuvo ninguna respesta aun! Se puede hacer algo al respecto. Gracias!

  • Hoy estuve en el consulado Italiano, calle Reconquista, el motivo es, para sacar la visa, y el pasaporte italiano para mi nieto, que viaja …a mí me llega el sobre para votar y a mi hijo también….o sea que mi familia , hijos y nietos están incluídos en la ciudadanía italiana, espero no tenga problema alguno…será así ???

  • disculpe no recibi ninguna respuesta
    yo soy italiana y mis hijos tambien tengo mi matrimonio inscrito en italia,mi esposo es venezolano,que nesecita para tramitar el pasaporte italiano.

  • Hola, mi bisabuela era italiana de Arezzo, vino a Perú huyendo de la primera guerra mundial, lo único que tengo es una copia de su partida de matrimonio, se que una tía tiene más documentos, puedo aplicar a la ciudadanía italiana, saludos.

  • Hola. Gracias
    Mi hijo nació en paraguay y su padre argentino tiene obtenido su pasaporte italiano… solo faltaría que mi hijo presente su acta de nacimiento de Paraguay… traducida y me faltaría saber que otros sellos más de Paraguay necesita para presentarlos en Argentina donde esta la carpeta de su padre… creo que uno era ministerio de exteriores… alguno más?

  • Hola, soy de Ecuador mis padres son Argentinos, mi bisabuelo era Italiano,de Potenza Campomaggiore, como puedo hacer para obtener una partida de nacimiento.

  • Buenos días, mis abuelos eran italianos y varios familiares ya hicieron el trámite de ciudadanía, entre ellos mi hermano mayor y también mis sobrinos ya hace 15 años. Mi hermana y yo vivimos en Neuquén, comenzamos los trámites por ese entonces pero no los continuamos. Mi pregunta: ¿es más rápido si lo presentamos en Bs. As. o en otro centro urbano más grande y cercano a la capital o es recomendable hacerlo en nuestra localidad?
    Gracias por vuestra respuesta.

  • Todos mis antepasados eran italianos, menos mi papá que era argentino. Es injusto que por haber nacido en 1944 no pueda acceder automáticamente a la ciudadanía italiana

  • Mi abuelo jose danunzio vino en el mil novecientos de italia nacio alli creo tener familiares el fallecio en el año mil noveciento setenta y ocho que pocibilidad tengo de ir a italia..mi italia la amo sin poder conocerla.

  • Hola, yo italiana, mi hija, Argentina, quiere sacar la ciudadania italiana. Que documentación necesita? Ella tiene 39 años y es casada.mi nombre es Elena Occhiuzzi. Desde ya, muchas gracias.

  • Hola yo tengo la ciudadania italiana, quiero saber si solo con la partida de nacimiento de mi hija traducida al italiano y la partida de casamiento tambien traducida puede hacer el trámite para que obtenga la ciudadania. Asimismo a mi marido puede extenderle la ciudadania italiana ??? gracias

  • hace varios años trato de sacar ciudadania por matrimonio a mi esposo, tenemos 21 años de casados y hasta el dia de hoy no he podido hacerlo por diversas razones del consulado.
    Tenemos y hemos ingresado la partida legalizada y que vino de la comuna de Roma, Pedi una cita por internet como me dijeron en 2011 y me dieron un numero de ticket 6615, pero me dijeron que me avisarian cuando reaundaran las citas para este caso.
    Que debo hacer? como saco una nueva cita o veo si este numero de ticket aun esta vigente.
    Por favor si alguine sabe algo me avisa.
    Muchas gracias.
    Sandra Zignago Consigliere