MAIE salva derecho de ciudadanía italiana de italo-descendientes

2671
derecho de ciudadanía italiana para italo-descendientes

Una gran noticia para todos los descendientes italianos, especialmente para aquellos residentes en Sudamérica: el senador del MAIE, Claudio Zin, anunció hoy el archivamiento de las propuestas con las que el Partido Democrático (PD), partido oficialista del Gobierno de Italia, pretendía perjudicarlos pesantemente en su derecho a exigir el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

PD el gran perdedor de la jornada

Una vez más el PD hizo un papelón ante las comunidades italianas en el mundo, no sólo por tratar de perjudicar a los italo-descendientes con enmendamientos trasnochados a la ley de ciudadanía italiana “ius sanguinis”, sino también porque en medio de la polémica sus miembros y simpatizantes se enfrascaron en una guerra interna que dejó a la luz las prioridades políticas de algunos senadores y diputados. Quedará para la historia y grabada en piedra la frase de Fabio Porta (PD) dirigida a su colega de partido Fausto Longo (PD), “si aprueban eso, nos quedamos sin reelección”, revelada nada menos que por otro senador del PD, Claudio Micheloni, durante la Plenaria del CGIE en Roma >>> ¿Fabio Porta ve peligrar su reelección por ciudadanía italiana?

¿Qué quería hacer el PD con la ciudadanía italiana?

Agregarle más dificultades al proceso de modo que se haga imposible ser reconocido como ciudadano italiano. En primer lugar, buscaba aumentar el pago de 300 a 400 euros por concepto de trámite en el Consulado, y además limitar la transmisión de la ciudadanía italiana, perjudicándose así a miles de nietos y bisnietos descendientes de italianos.

No era un proyecto, sino un proyectil del PD

Evidentemente, el proyecto era un proyectil dirigido a Sudamérica, ya que en esta parte del globo es donde más solicitudes de ciudadanía italiana existen por parte de descendientes de tercera y cuarta generación.

El MAIE al rescate de los italo-descendientes

Los últimos días fueron cruciales para las comunidades italianas en el mundo. Los derechos de miles de descendientes italianos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela pendían de un hilo. Nuestra única esperanza era el Movimento Associativo Italiani all’Estero (MAIE) de Ricardo Merlo, y como siempre dio la talla en la batalla.

Apenas unas horas después del anuncio del senador Micheloni (PD) de la presentación de sus propuestas, las comunidades italianas en Sudamérica se activaron a través la página web change.org para recolectar firmas en contra de esa iniciativa parlamentaria. La respuesta fue contundente: 6000 firmatarios rechazaron las propuestas del PD.

El senador Claudio Zin (MAIE), llevó dichas firmas al Senado de Italia con la intención de sustentar ante los senadores italianos la voluntad expresada por la comunidad italo-sudamericana rechazando las perjudiciales propuestas del PD. Los argumentos de Zin junto con las 6000 firmas presentadas fueron motivos más que suficientes para pasar al archivo lo avanzado por el PD que, a fin de cuentas, sólo sirvió para desenmascarar a algunos de sus parlamentarios (próximos candidatos) poniendo al fresco sus irrefrenables deseos de reelección.

Reacciones en Argentina

Mariano Gazzola, coordinador del MAIE Argentina, expresó su satisfacción por el archivamiento de las medidas del PD en contra de los italo-descendientes.

Reacciones en Brasil

Igualmente, Luis Molossi, coordinador MAIE Brasil, mostró su satisfacción por el resultado obtenido y no dudó en felicitar al senador Claudio Zin y al diputado Ricardo Merlo por el trabajo realizado en favor de la comunidad italiana.

La advertencia de Zin a los italo-descendientes

Una batalla se ha ganado, pero así como están las cosas es muy probable que tengamos que afrontar otras del mismo calibre en el futuro. Para el senador Zin ahora más que nunca “tenemos que ser muy cuidadosos por dos razones: primero porque 4 de cada 5 senadores elegidos en el extranjero están principalmente orientados a limitar la transmisión de la ciudadanía y hacernos pagar más dinero del que nos han obligado a tener que pagar por el derecho de ciudadanía italiana; segundo porque seguramente la mayoría de ellos podría ser reelecto y continuar en el parlamento en esta dirección en la próxima legislatura”.

Así que ya sabes, descendiente italiano, ahora más que nunca hay que estar atento a los lobos que se disfrazan con piel de cordero.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Affari Italia Perù.