Pelea en Senado de Italia por ley de ciudadanía italiana (VIDEO)

1648
ius soli escandalo senado italiano

Terribles momentos de tensión y trifulca se vivieron en el Senado de Italia al discutirse el decreto ley Ius Soli, que beneficia con el reconocimiento de la ciudadanía italiana a los descendientes de los emigrantes extranjeros nacidos en territorio italiano.

Los incidentes, que tuvieron como protagonistas a los senadores del partido de ultraderecha Lega Nord, dejaron como saldo algunas contusiones nada menos que en la ministra de Educación, Valeria Fedeli, quien se vio afectada en un brazo al ser empujada contra una mesa.

¿Qué estipula esta ley?

La ley en cuestión prevé el reconocimiento de la ciudadanía italiana a los hijos de extranjeros nacidos en territorio italiano, siempre y cuando uno de los padres sea residente desde al menos cinco años en Italia.

¿Por qué se oponen los de la Lega Nord?

Ellos argumentan que la aprobación de esta ley daría pie a que se incremente aún más la emigración a tierras italianas. Sostienen que muchas madres embarazadas irían a dar a luz a Italia para que sus hijos automáticamente adquieran la ciudadanía italiana. Y aunque esto último técnicamente no podría ser posible, una buena parte de la población italiana apoya sus posiciones.

“Stop a la invasión”

Rezaban los carteles de los senadores de la Lega Nord durante el escándalo protagonizado en la cámara alta, donde forcejearon con algunos funcionarios que trataban de arrebatárselos entre gritos y empujones.

¿Cómo, cuándo dónde?

El proyecto de ley llegó al Parlamento en 2013, y fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre de 2015 después de sufrir numerosos retrasos y recibir miles de enmiendas impuestas por los parlamentarios de la Lega Nord.