Perù: Ciudadanía Italiana: Próximamente, nueva lista de convocados

Durante la última reunión del Comitato per gli Italiani all’Estero (Comites Perù), el nuevo cancelliere de la Embajada de Italia, Dr. Vincenzo De Santis, puso en conocimiento que en las próximas semanas se publicará la nueva lista de convocados para el reconocimiento de ciudadanía italiana Ius Sanguinis.

Cabe señalar que en la última lista de convocados, publicada el 11 de junio de 2009, se programaron las citas obtenidas por Internet desde el número 530 al 4000, las cuales terminaron de ser atendidas en julio de 2012. Según lo señalado por el Dr. De Santis, el Consulado está retomando nuevamente los trabajos en materia de ciudadanía Ius Sanguinis para proceder a publicar la nueva lista de convocados en las próximas semanas.

“El problema al que nos enfrentamos ahora es que muchos descendientes, al haber ingresado sus datos en más de una vez a la página web, han originado que el sistema genere más citas de lo que realmente son los números de solicitantes, por tanto se tiene que hacer una depuración de la lista, lo cual ya es un trabajo de un técnico de sistemas”, refirió De Santis.

Próximamente, nueva lista de convocados

El Cancelliere señaló además que el trabajo que se realiza con cada uno de los files de ciudadanía que se presentan, requiere más tiempo de revisión del que se emplea normalmente para otro tipo de trámites. “Hay que tener en cuenta que muchas veces se presentan partidas de varias generaciones atrás, escritas a mano en algunos casos, cosa distinta cuando se trata de ciudadanía de padre a hijo o como es el caso de la ciudadanía por matrimonio, donde la documentación es menor”, subrayó.

¿Y en el caso de la persona que hoy decida sacar su cita para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía, cuánto tiempo tiene que esperar para ser atendido? Según el propio De Santis, el tiempo máximo de espera para una persona que hoy saque su cita es de 5 años, esto debido a la gran cantidad de solicitudes que se tienen que atender durante 1 año.

Por lo demás vale subrayar que la administración De Santis, en el poco tiempo que tiene de actividad en el Consulado, ha dado claras señales de querer atender estos temas relacionados con el reconocimiento de la ciudadanía italiana, y sobre todo de informar a nuestra comunidad sobre los avances en dicha materia. Sin duda una buena noticia para tantos italo-peruanos que desde hace mucho siguen en lista de espera. (IMIP)

9 Commenti

  1. Gracias por mantenernos informados, ojala con el tiempo esos 5 años de espera se conviertan en 2

  2. como hago mi abuela de parte materna apellida canocovich Aquino .

  3. Yo estoy en la lista del año 2005 y no pasa nada sigo esperando respuesta

  4. Esa noticia es del 14 de mayo del 2013 en la que De Santis decía que dentro de unas semanas saldría la nueva lista de convocados. Estamos febrero de 2015 y hasta ahora nada. Yo estoy inscrito desde el 2004, ya llevo en espera 11 años y hasta ahora no atienden, he enviado un e-mail a la embajada pero no me responden.

Comments are closed.