10 cosas que arruinan terriblemente a la comida italiana

11171
cosas que arruinan la comida italiana

Recientemente la Academia Barilla, nada menos, una de las escuelas de cocina más prestigiosas de Italia, ha publicado una lista con los errores más comunes que los extranjeros cometen al preparar y comer la comida italiana en sus respectivos países.

Dicha institución, que tiene entre sus objetivos “defender y salvaguardar los productos alimentarios italianos con denominación de origen”, no deja lugar a dudas: o lo que se sirve es comida italiana, o no lo es. ¡Así de simple!

10 cosas que arruinan a la comida italiana

A continuación los diez errores más frecuentes que, según los especializados en la materia, en este caso la Academia Barilla, no se deben cometer jamás con la comida italiana:

1Nunca se toma cappuccino luego de las comidas

El café y el cappuccino son parte del orgullo de Italia en el mundo, pero hay que tener en cuenta que el primero se toma luego de las comidas y el cappuccino durante el desayuno, acompañado de un cornetto o un brioche. Evidentemente si quieres puedes tomarte un cappuccino luego del almuerzo o la cena, pero debes tener en cuenta que la reacción de un italiano sería la misma que si vieras a alguien tomarse un buen vaso de leche chocolatada luego del ceviche.

2El risotto y la pasta no son acompañamientos

La cocina italiana prevé que tanto el risotto como la pasta sean servidos como platos únicos (con excepción del Ossobuco alla Milanese). Servir en el mismo plato la pasta junto con otra comida es un error que en Italia se considera un sacrilegio. En el caso de los spaghetti, como en las pastas en general, se sirven siempre como primer plato y no se cortan con cuchillo.

3No se maltrata a la pasta durante su preparación

¿Echar aceite al agua de la pasta mientras se cocina? Nunca. ¿Agregar calditos de pollo, ajos, perejil u otros en plena preparación? Jamás. ¿Cocinar la pasta media hora hasta que esté muy blanca y se pueda pegar en las paredes de la cocina? ¡Nunca jamás! Para cocinar bien la pasta, basta echar agua en una olla y cuando esté en ebullición agregar un poco de sal. Luego de que la sal se haya disuelto por completo, se agrega la pasta y se la deja cocer máximo 10 minutos, así el resultado de nuestra preparación será una pasta al dente.

4¿Ketchup en la pasta? ¡No, por favor!

Esta combinación es letal según la Academia Barilla. De hecho el sólo imaginarlo ya es letal para el buen gusto. Simplemente, no se debe hacer. La cocina italiana tiene infinidad de salsas para agregar a la pasta, todas de exquisito sabor y de antigua tradición. ¿Merecen ser mandadas a un rincón para privilegiar un chisguete de Ketchup? ¡Evidentemente, no!

5Los spaguetti a la boloñesa no se sirven en Italia

Quizá uno de los platos más famosos de la cocina italiana, el más exportado, pero resulta que en Bologna, no hay un solo restaurante que lo cocine. Esto porque la receta original prevé que con la salsa boloñesa se preparen los tagliatelle, una pasta más gruesa que los spaghetti. De hecho uno puede decir, pasta es pasta, que sea más gruesa o más delgada da lo mismo; sin embargo, para un italiano la diferencia está al mismo nivel de la que un peruano puede encontrar entre un ceviche de pescado y un ceviche de pollo, es decir, no es lo mismo.

6¿Pasta con pollo? ¡Nunca en Italia!

Ya que hablamos del pollo debemos señalar que en Italia no existe el spaghetti con su pierna de pollo encima. Sin embargo, a pesar de la presencia del pollo, parece ser que quienes idearon este tipo de plato fueron los estadounidenses. Los peruanos, por su parte, le agregaron la papa a la huancaína. Tres platos en uno.

7¿Ensalada César? ¡No existe en Italia!

Para la Academia Barilla, la famosa ensalada César toma su nombre de Caesar Cardini y pertenece a una larga lista de platos creados por chefs de origen italiano, pero que en Italia son totalmente desconocidos, sea el plato que el autor.

8El mantel blanquirrojo tampoco existe en Italia

Los spots publicitarios nos muestran siempre a la nonna que extiende un mantel blanquirojo sobre la mesa para llamar a almorzar a toda la familia. Incluso hay marcas que tienen este mantel en sus logos para garantizarnos la procedencia italiana de sus productos. Sin embargo, este mantel no se usa nunca en Italia. Tampoco se le encuentra en los restaurantes italianos, salvo aquellos que son exclusivamente para turistas.

9Los Fettuccine a lo Alfredo no son famosos en Italia

Sin duda, es uno de los platos más requeridos, pero en Italia son prácticamente desconocidos. Esta pasta condimentada con mantequilla y Parmigiano Reggiano fue inventada en Italia por Alfredo Di Lelio, propietario de un restaurante en Roma, pero no se difundió en todo el territorio italiano ni mucho menos llegó a ser un plato tradicional. Sin embargo, fuera de Italia son increíblemente populares, al punto de llegar a ser parte indispensable de la Dolce Vita.

10Cocina tradicional italiana que se respeta

Es un hecho que hoy en día se tiende a fusionar todo. El deseo de llegar a nuevos sabores y de ser famosos con nuevos platos puede más que el simple hecho de dominar las clásicas recetas. Pero, aquí hay que tener en cuenta que tanto la comida italiana como la peruana tienen en común sus orígenes en humildes familias. Así tenemos que la madre italiana, al igual que la peruana, se las ingeniaba para dar de comer a su familia. Y todo ese conocimiento lo trasladó a sus hijas, quienes a su vez se lo legaron a sus respectivas hijas. En suma, no hay nada mejor que respetar la receta original de la nonna y compartirla con quienes más quieres, porque la comida italiana es eso, amor a la familia.

  • Para tener en cuenta

  • Peppino

    Arruinaron los italianos su gastronomía con nuestros autóctonos tomates o la enriquecieron??? arruinó el mundo su gastronomía con nuestra autóctona papa o la enriqueció??? toda la gastronomía del mundo es producto de fusión de culturas, no se arruina una comida… nace otra!!!

    • bazzetti

      la fusion porsupuesto que arruina el original, toda mezcla da como resultado un producto inferior al original y simpre deja de ser lo que fue y por lo que era peculiar o particular, es una ley cientifica… es como en la genetica de perros un cachorro de pastor aleman custa $400 dolares si lo cruzas con un perro chusco cuanto vale ese cachorro producto de la mezcla?…nada!!.. hasta te lo salen regalando!!!…Esto pasa hasta en los metales, adquieren caracteristicas en la fusion segun su uso perdiendo la mayoria de las otras..Los peruanos podemos hacer una version de la pasta como hace Gaston que le pone carne encima o pollo o salsa de huancaina, pero jamas sera pasta italiana ,es como con la porqueria de aguardiente que hacen los chilenos que le llaman Pisco pero no es Pisco, los ecuatorianos le ponen tomate y Kepchup al ceviche para un peruano eso es un sacrilegio tanto como para un italoperuano que sirvan papa a la huancaina sobre o al costrado de un plato de pasta es asqueroso….Lo que se pide es respeto a la cultura italiana nada mas … De repente como gaston y la mayoria de peruanos de hoy son mestizos tienden a mezclar todo….Y otra cosa la papa no se la dieron los incas al mundo sino los espanoles.los incas jamas hubiesen querido darles nada a quienes les conquistaron, lo pones como si los autoctonos la hubiesen dado al mundo de buena gana para salvar el planeta o comerciar con ella y lo que paso es que se la quitaron que fue muy diferentre.

      • Alejandro T

        Muy de acuerdo con tu comentario!.
        Lo unico que queria precisar es que no siempre la mezcla es mala,y acordate que sobre gustos no hay nada escrito…. muchas mezclas de la comida Italiana salieron de errores o de falta de ingredientes para hacer una comida (de la guerra sobre todo).
        No te olvides que muchos platos “ricos” Italianos son platos “de pobres”. Ejemplo: el panettone, la polenta… el castagnaccio, etc etc etc…
        Creo que hay una diferencia como comentas en decir que un plato “ES” Italiano y que comas un plato inventado por Gaston Acurio o cuqluier persona “X”.
        Si decis que vendes pasta Italiana o platos italianos, que los hagan como en Italia, sino llamalos platos del Peru o DE TU PROPIA INVENCION…. que no estaria mal… llamemos a las cosas por su nombre… al pan pan y al vino vino…

        Saludos

      • Claudio Torres

        Y dale con que el pisco no es chileno….. Cuando aprenderán

  • Etiam

    juaaa! qué graciosos, deberían seguir comiendo lo que comián en el paleolítico, porque ni la pasta es italiana (china) ni los tomates (americanos) ni el aceite de oliva (español= que hoy en día comercializan, esto son tonterías, sigan comiendo como mejor les plazca, lo que sí es buena idea es disfrutar de lo que comes y que te de salud.

    • bazzetti

      Etiam, eso de que la pasta es china se ha comprobado de que no, es solo un mito (con la historia de Marco Polo incluida) la verdad es que se han hayado en otras culturas (una busqueda en internet y sales de eso), el aceite de olviva no es espanol !!!…para nada, acuerdate que antes hubo un imperio Romano que popularizo los olivos y su aceite muy conocidos en Grecia y demas lugares hace miles de anos! ..y respondiendo a un mas a tu comentario el decir eso no solo es incongruente sino que es como criticar tambien a la comida peruana ya que la mayoria de sus ingredientes no son peruanos : arroz con pollo, culantro ,ajos,aceite,cebolla, mantequilla, los pollos, leche de vaca,arroz, carne de res carne de cordero para el seco,etc,etc,etc…he igual sentimos una cultura culinaria peruana, aqui no se come llamas y papas nada mas, es mas se come pocas comidas con papa y solo se usa como complemento.

  • Daniel Oshiro

    q se vayan al carajo !!!!!!!!!!!!!!!!!!! si no fuera por peru la comida italiana seria nada , peru les dio el tomate y la albahaca , asi q hablamos !!!!!!!!!!

  • miguel

    .El punto es que en muchos paises saben que significa comida buena internacional,ma solo en los paises del primero mundo.En peru se come comida criolla!!!!COMIDA CRIOLLA se come solo en el tercero mundo.Quando los espagnoles tres siglos atras importaron en peru los esclavos,los esclavos traeron su la comida criolla!!Desde entonce los peruanos comen comida criolla.Es muy difficil que la gente que se come comida criolla puede intender que es la buena comida,come la frances o comida italiana!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es todo una cuestion de cultura….

    • bazzetti

      que los esclavos trajeron la comida criolla? jajjajajajaj..pero de donde sacas eso?…sabes que cosa es un criollo? un criollo es un blanco nacido en america descendiente de europeos la comida criollsa no es la que se come en el peru actualmente sino una super degeneracion de la misma, mas bien los blancos aqui botaban las viceras a la basura y los negros la mrecogian para hacer pancita, mondongo, anticuchos y demas platillos que hoy por hoy son los abanderados de la comida peruana.

  • jean marrie gauvin

    q asco este articulo, escrito seguro por un peruano o italo peruano alienado …. y q ascooo los peruanos como siempre wachafos a lo tyra ape!

  • carmen

    yo no me hago problemas es cultura gastronomica asi que como dicen cada pais con su costumbre. En Italia es asi k yo me adapto :).

  • ana

    Adjunto foto de un restaurante en Roma que sí lleva los manteles de cuadrados rojo y blancos

    • Miriam

      restaurante para turistas. Yo vivo en Roma desde hace mas de 29 anios y jamas he visto uno en una casa.

  • ana

    Aqui otra foto

  • 666numberofthebeast

    OYE! SI LA HUEA ES COMER NOMAS

  • Armando Pattroni

    Y qué me dicen del panetón con mantequilla.

  • Hay que entender que hay unas reglas que no se pueden violar en la cocina italiana(si la queremos definir tal!), pasta con ketchup, pollo o piña u otras cosas en la pasta o en la pizza, son puras blasfemias por un italiano, sencillamente no se hace!