COMITES Perú estudia alternativas para evitar su disolución (VIDEO)

164
comites peru disolucion

El pasado 31 de mayo el COMITES Perú llevó a cabo una asamblea en el Circolo Sportivo Italiano, la cual no contó con la asistencia de 6 de sus miembros, todos ellos pertenecientes a la Lista 2, dándose así señales de una posible disolución de esta institución italiana.

¿Cómo evitar que se disuelva el COMITES Perú?

Primero que nada hay que tener en cuenta que si en las próximas 4 reuniones se vuelve a presentar el mismo escenario, es decir, una ausencia del 50% de sus miembros, el COMITES Perú, según la ley que lo rige, quedaría disuelto y sucesivamente se convocaría a nuevas elecciones a realizarse a mediano plazo; para evitar eso se debería realizar al menos 4 reuniones con quorum durante el presente año, y hasta el momento no se ha tenido ninguna bajo esas condiciones, lo cual hace pensar que la disolución es inminente.

¿Entonces este año podría haber elecciones de COMITES Perú?

Lo más probable es que primero tengamos elecciones políticas, es decir, aquellas en donde se eligen senadores y diputados, y, sucesivamente, siempre dependiendo de la buena voluntad del nuevo Gobierno italiano, podría ocurrir que tengamos nuevas elecciones de COMITES Perú.

Incompatibilidad entre COMITES y Patronato

La sesión del 31 de mayo tenía como único tema tratar la incompatibilidad de funciones en la que habría incurrido Alfredo Carpentieri, que a la fecha se desempeña como coordinador del Patronato ITAL UIL, y también como miembro del COMITES Perú. Durante la asamblea, el presidente interino, Andrés Chiarella, expuso ante las autoridades consulares, Carlo de Parolis y Luca Lanciotti, que se tenía previsto resolver este tema antes de proceder con la elección de nuevo presidente, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Emiliana Muttoni.

Te puede interesar >>> ¿Qué sucede en el COMITES Perú?

La comunicación que no llegó a tiempo

El presidente Chiarella expresó su preocupación por el hecho de que la información referente a la incompatibilidad de COMITES y Patronato, elaborada por el órgano contencioso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y que fuera enviada en 2015 a la Embajada de Italia en Lima, no fuera comunicada por esta última en su momento, sino más bien en 2017 al consultarse sobre otros temas.

Interpelación al ex consigliere Ivo Polacco

El representante del CGIE, Gianfranco Sangalli, manifestó su extrañeza ante una serie de hechos ocurridos durante la gestión del consigliere Ivo Polacco (2011-2015) en la Embajada de Italia en Lima; argumentó que era él el encargado de retransmitir en su momento la comunicación sobre la incompatibilidad a los interesados, y que sin embargo no lo hizo. Solicitó que alguien lo interpele para que explique por qué esa comunicación tan importante no llegó a hacerse pública en 2015.