Descendientes logran ciudadanía italiana tras denunciar demoras de Consulado Italiano

1215
descendientes ciudadania italiana espera

UUna familia de descendientes italianos residentes en Sudamérica obtuvo la ciudadanía italiana “ius sanguinis”, y además el reembolso de todos los gastos del proceso, luego de denunciar ante las autoridades romanas las demoras del consulado italiano de su localidad.

¿Podría sentarse jurisprudencia?

La medida tomada por parte de la prima sezione del Tribunale Civile di Roma, a favor de la demanda de los italo-descendientes, podría dar pie a que se siente jurisprudencia al respecto, abriéndose así la posibilidad de otras vías para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Por lo pronto ya existe este precedente y quizá se presenten muchos casos similares en el futuro.

15 años de espera que llegaron a su fin

La familia en cuestión, que reside en Minas Gerais, es descendiente de un emigrante italiano originario de la ciudad veneta de Treviso, quien contrajo matrimonio en Brasil en 1908 con brasileña. A todos ellos, un padre y sus tres hijos, se les reconoció la ciudadanía italiana, luego de esperar por casi 15 años a que el Consulado de Italia de Belo Horizonte les diera respuesta a su solicitud, la misma que fue llevada a los tribunales en Roma con un resultado positivo.

Las eternas filas

La noticia, publicada el día de hoy en el cotidiano online Italia Chiama Italia, hace hincapié en una realidad a la cual no escapa ningún país sudamericano, que cuando se habla de reconocimiento de ciudadanía italiana, prácticamente se habla de largas filas de espera.