Descubre si tus antepasados italianos lucharon en la Primera Guerra Mundial

12244
soldados italianos primera guerra mundial

Ahora que sabemos cómo encontrar el barco en el que llegaron nuestros antepasados italianos, así como encontrar online sus partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, toca ahora tratar un tema muy delicado pero que nos ayudará a afinar aún más nuestra búsqueda genealógica, como es la participación de nuestros ancestros en la Primera Guerra Mundial.

Bastó sólo una bala para desatar el primer gran conflicto bélico que enfrentó a todas las potencias europeas. El asesinato en Sarajevo de Franz Ferdinand, archiduque de Austria, desencadenó una maquinaria de alianzas militares que dejó como saldo 9 millones de muertos. Italia, evidentemente, no podía estar ausente de la contienda, y es así como reclutó a más de 5 millones de efectivos, muchos de ellos jóvenes de las generaciones de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, incluyendo también descendientes italianos repatriados de las Américas, para llevarlos directamente a las trincheras.

Soldados Italianos Primera Guerra Mundial

Toda esa información con los nombres, fecha y lugar de nacimiento de los soldados italianos caídos en combate está ahora a disposición de los internautas en el sitio web del Ministerio de Defensa de Italia en la sección  “Orden de Oro de la Primera Guerra Mundial”, el cual nos permite encontrar por medio del apellido a aquellos antepasados italianos que perdieron la vida en el campo de batalla.

CLIC AQUÍ PARA BUSCAR

Ni bien entren al sitio web encontrarán una imagen como esta:

antepasados italianos 3

CLIC AQUÍ PARA BUSCAR

En el recuadro en blanco sólo tienen que poner el apellido de sus antepasados y el buscador arrojará los resultados de las personas con esos datos que murieron en batalla. Lo interesante de todo esto es que además nos muestra un enlace en donde podemos acceder a un resumen del parte militar en donde se explica bajo qué circunstancias perdió la vida nuestro familiar. Además de abundar en detalles sobre fecha y lugar de nacimiento, así como el nombre del regimiento al cual pertenecía.

Lorenzo ZolezziAquí quisiera hacer una mención especial a la familia Zolezzi que perdió en la guerra a 3 de sus miembros, todos ellos hermanos italo-peruanos que dejaron Lima para enrolarse en el ejercito italiano. La historia de los tres y de sus aventuras tanto en Italia como en el Perú fue escrita por uno de ellos, Lorenzo “Policario” Zolezzi, en un diario personal que pasó a manos de su familia poco después de su muerte en batalla. Quienes deseen leerlo aquí les dejo el enlace de Amazon (VER AQUÍ EL LIBRO), sin duda es un documento valioso que nos cuenta cómo se vivía en ambos países de inicio de siglo, y que sin duda nos lleva a más de una reflexión.