Descubre a los familiares y amigos de tus antepasados italianos

Algunas herramientas que he compartido contigo, como por ejemplo la de descubrir en qué barcos vinieron tus antepasados italianos, o la de si los mismos participaron en la Primera Guerra Mundial, bien pueden servir para darte una idea del entorno social de tu ancestro en determinados momentos de su vida; sin embargo, existe una herramienta del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia que a todas luces puede ser fundamental, no sólo para ubicarlo dentro de un grupo familiar, sino también para encontrar sus partidas de nacimiento, matrimonio y defunción escaneadas de los libros originales, y así poder verificar la exactitud de los datos que vayas recopilando.

¿Cómo buscar las partidas de tus familiares italianos?

Más abajo encontrarás un botón para entrar a la página de búsqueda de antepasados italianos; pero antes de entrar allí, te explicaré lo que tienes que hacer para sacarle mayor provecho a tus búsquedas.

Pongamos el caso de un ancestro italiano que a mediados del siglo XIX decide bautizar a su hijo. Evidentemente, dadas las tradiciones de la época, la persona podía elegir como padrino de su vástago, a un familiar muy cercano (hermanos, tíos, primos), a un amigo de la familia o a una personalidad de su pueblo, todos ellos acompañados en la ceremonia religiosa de los respectivos testigos. ¿Cómo saber todos esos datos? Pues toda esta información ha quedado registrada en los libros de la parroquia y hoy en día está disponible online y de manera gratuita:

Sólo tienes que ingresar el apellido del ancestro italianos que deseas buscar y el motor de búsqueda arrojará resultados con las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Ahora para verlas tendrás que hacer clic en la palabra “Apri” y de allí te saldrá la imagen en HQ de la partida en cuestión. Si haces clic en la imagen podrás aumentarla de tamaño y podrás aumentarla aún más con las herramientas de las lupas que tienes en la parte superior.

Antepasados Italianos Partidas

Empieza tu búsqueda genealógica

Ahora que ya sabes estos detalles puedes entrar al buscador y descubrir a los amigos y familiares de tus antepasados italianos. No olvides explorar otras opciones de búsqueda genealógica que tenemos para ti en nuestra web.

BUSCAR ANTEPASADOS AQUÍ

Un último punto, ya con la partida aumentada podrás leer y enterarte de las personas que estaban presentes en el bautizo, matrimonio o defunción de tus antepasados italianos. Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Hasta pronto!

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.