Descubre en qué barco llegaron tus antepasados italianos (VIDEO)

en que barco llego mi abuelo de italia

Continuando con nuestra investigación sobre la genealogía de nuestros antepasados italianos, no está demás echar un vistazo a una herramienta que nos proporciona el Centro Internazionale Studi Emigrazione Italiana (CISE), la cual nos permite saber en qué barco llegaron los inmigrantes italianos a los distintos puertos de Sudamérica.

Barcos de inmigrantes italianos a Sudamérica

Esta información el CISE la tiene almacenada en su página web, que cuenta con un poderoso buscador donde encontrarás una serie de datos interesantes sobre los inmigrantes italianos de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La herramienta es muy sencilla de utilizar, basta ingresar el apellido de nuestro antepasado en la sección “Cognome” e iniciar la búsqueda.

Lo recomendable es hacerlo de esa manera, ya que así los resultados que nos arroje el buscador será de todos los registros que correspondan a ese apellido, esto quiere decir que podemos tener un cuadro más amplio de posibles familiares que acompañaron a nuestros ancestros en su travesía hacia el nuevo mundo.

¿Cómo encuentro el barco de mi antepasado italiano?

Aquí tienes un video explicativo de cómo utilizar el buscador del CISEI y más abajo encontrarás un botón desde donde podrás entrar a la página web.

Para iniciar la búsqueda puedes ingresar a los archivos del CISE desde el botón que verás a continuación, recuerda que el archivo se actualiza cada cierto tiempo por lo que te recomiendo guardar este enlace y controlarlo periódicamente.

Buscar barcos en CISEI

Inmigración italiana a USA, Argentina y Brasil

Además del buscador del Centro Internazionale Studi Emigrazione Italiana también les puedo recomendar el del portal Centro Altreitalie que realiza búsquedas específicamente de los antepasados italianos que llegaron a los puertos de USA, Argentina y Brasil.

A diferencia del primer buscador, el portal Centro Altreitalie pide que el usuario se registre, pero no te preocupes, se trata de un servicio de archivos gratuito y además muy eficiente para todo lo que respecta la documentación de arribo de los italianos que, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, decidieron cruzar el charco por una vida mejor. A continuación puedes entrar a estos archivos pulsando el siguiente botón, no olvides guardar el enlace de este artículo para entrar a los dos buscadores cuando gustes.

Buscar barcos en ALTREITALIE

Espero que estas herramientas te sean de mucha utilidad. También tenemos otras que te pueden interesar. Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales e inscríbete a nuestro boletín virtual para que recibas en tu email más artículos sobre éste y otros temas.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.