¿Cuánto dinero dará Italia a los italianos en el mundo en 2018?

992

A poco de concluirse el primer paso de la Ley de Balance en el Senado, el Presidente del Comitato per le Questioni degli Italiani all’Estero, el senador Claudio Micheloni (sí, el mismo que por poco deja sin ciudadanía italiana a los italo-descendientes >>> LEER MÁS), presentó a la prensa las medidas aprobadas en materia financiaría dirigidas a las comunidades italianas en el exterior.

Aumentos por aquí y no tantos por allá

La mayoría de los fondos serán destinados a la promoción de la lengua y cultura, mientras que organismos como el COMITES tendrán que arreglárselas como sea para tener financiamiento hasta fines de 2018.

¿Cómo se destinará el dinero?

A continuación una lista de cómo será distribuido el financiamiento para las instituciones de los italianos en el mundo:

1 Promoción de lengua y cultura italiana en el mundo

1 millón de euros adicionales al financiamiento regular para 2018 y 1,5 millones de euros a partir de 2019, destinados principalmente para apoyar a las organizaciones gestoras de cursos de lengua y cultura italiana.

2CGIE

Al Consejo General de Italianos en el Exterior le tocan 400,000 euros para 2018, amen a la ley que obliga al Estado Italiano a garantizar el cumplimiento de sus labores, de otro modo le hubiera pasado lo del COMITES.

3 COMITES

A los Comités de Italianos en el Exterior les toca la suculenta suma de 100,000 euros para el año 2018, esto quiere decir que si echamos números y dividimos esa cifra entre los 106 COMITES en el mundo, toca a cada uno 943 euros, entre 12 meses, 78 robustos euros mensuales. ¿Ya estarán satisfechos nuestros amigos del PD por aprobar religiosamente todos los años los recortes a los COMITES?

4 Contratistas

Este es un punto importante porque de aquí depende que se contrate personal para los Consulados. Para 2018 se destinarán 600,000 euros, se incluye en esta cifra el ajuste salarial del personal según el artículo 152 del decreto del Presidente de la República del 05.01.1967 no. 18; se trata de un aumento que se esperaba desde hace 10 años.

5 Agencias de Noticias

Este financiamiento está destinado a las agencias en el exterior que prestan servicios desde al menos 5 años al Ministero degli Affari Esteri e Cooperazione Internazionale, a ellas les toca 400,000 euros en 2018. Obviamente Il Messaggero Italo-Peruviano (IMIP) al no estar en ese grupo no recibe 1 euro; pero nos queda la satisfacción de haber obtenido en octubre 170 mil lectores mensuales, 100 mil más que todas las agencias que financia el Estado Italiano >>> NÚMERO DE LECTORES IMIP

6 Prensa Italiana en el Exterior

Es el reembolso que les toca a los diarios y revistas impresos fuera de Italia, a todos ellos les toca 500.000 euros para 2018. Si a mí me preguntan, yo diría que parte de este dinero bien se lo podrían haber dado a los COMITES porque hoy en día se imprime menos y se lee menos en papel.

7 Cámaras de Comercio Italianas

A todas las cámaras italianas les tocará 1 millón de euros para el año 2018, los mismos que se distribuirán entre las 76 que hay en el mundo.

Ahora que tenemos el mapa veamos cómo recorremos la carretera. Para 2018 la austeridad parece ser la palabra de orden. Sólo queda pensar que la oscuridad no será para siempre y que en algún momento veremos la luz al final del túnel.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Affari Italia Perù.