Agregaduría Militar de Italia celebra el día de las Fuerzas Armadas Italianas

161
dia de las fuerzas armadas italianas

Como ya es tradicional en los últimos años, las celebraciones por el día de las Fuerzas Armadas y Unidad de Italia se llevaron a cabo en la sede del Instituto Italiano de Cultura (IIC Lima), contando con una numerosa presencia de los Agregados Militares de los distintos países acreditados en el Perú, así como de autoridades de la comunidad italiana como el Embajador de Italia, Dr. Mauro Marsili; el Director del IIC Lima, Gabriele La Posta, y miembros de las asociaciones e instituciones italianas en el Perú.

El evento estuvo amenizado por la excelente música de la cantante italo-peruana Pierina Less, que interpretó inolvidables éxitos de la música italiana e internacional.

Homenaje a los caídos en todas las guerras

Durante su discurso de bienvenida, el Agregado Militar de Italia en el Perú, Capitano di Vascello, Massimo Pitarra, señaló que este es su primer año en tierras peruanas y recordó los episodios históricos relacionados a la Primera Guerra Mundial, que para los historiadores representan la Cuarta Guerra de Independencia Italiana, ya que configuran la parte culminante del Resurgimiento, proceso iniciado a mediados del siglo XIX y que consolidó la unidad de Italia.

“Es por este motivo que el Día de las Fuerzas Armadas Italianas es también el día de la Unidad Nacional”, subrayó el Agregado Militar y homenajeó a los caídos en esa terrible guerra “y también a los caídos en todas las guerras, ya que es gracias a esa sangre derramada que nosotros podemos gozar de la libertad y del bienestar en el que vivimos”, puntualizó.

¿Qué representa el 4 de Noviembre para Italia?

El 4 de noviembre representa la ocasión para celebrar la unidad nacional y remite a un capitulo importante de la historia italiana, la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial con victoria italiana, el 4 de noviembre de 1918, tras la rendición del Imperio Austrohúngaro.

El conflicto bélico costó la vida de 1.200.000 italianos. De ellos, alrededor de 650.000 eran jóvenes soldados, enviados a las trincheras en los Alpes, y casi 600.000 eran civiles. En la otra parte, también los austrohúngaros sufrieron enormes perdidas, con 1.100.000 militares caídos y casi 500.000 victimas civiles.

En la actualidad, la Festa delle Forze Armate e dell’Unità d’Italia es la ocasión para brindar reconocimiento al valor, la profesionalidad y dedicación de aquellos hombres que trabajan día a día para garantizar la seguridad del territorio italiano y de sus ciudadanos. Además, se trata de una forma de rendir homenaje a todos aquellos militares que sacrificaron su propia vida en defensa de la libertad y la democracia.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Affari Italia Perù.