Gianfranco Sangalli, un italo-peruano candidato al parlamento italiano

Las próximas elecciones en Italia empiezan a calentar el ambiente entre las comunidades italianas en Sudamérica, principalmente en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. A estos países con numerosa presencia italiana se suma también la comunidad italiana del Perú, que por primera vez en 12 años contará con un candidato al parlamento italiano, Gianfranco Sangalli.

¿Quién es Gianfranco Sangalli?

Sangalli inicio sus actividades en la comunidad italiana como dirigente del Comitato Tricolore per gli Italiani all’estero (CTIM Perú), de 1985 a 1998 y de 2013 hasta 2017. En 1986 fue miembro del primer COEMIT, antecesor del actual Comité para los Italianos en el Exterior (COMITES). Radicó en España desde fines de los 90 hasta el año 2013, periodo en el cual se presentó como candidato a la Cámara de Diputados en 2006 y al Senado Italiano en 2008.

Es graduado en Derecho con especialización en Ciencias Políticas. Dictó clases en las universidades San Marcos, San Martín y UNIFE y desde siempre ha mostrado mucho interés en temas relacionados con el medio ambiente, área de estudio en donde logró obtener una Maestría.

Actualmente en la comunidad italiana se desempeña como consejero por Perú en el Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE), organismo que congrega a varios representantes de diversos países con presencia italiana, en cuyas reuniones en Roma se discuten las problemáticas que aquejan a los italianos y sus descendientes en el mundo.

¿A qué partido pertenece?

Gianfranco Sangalli se presenta como candidato a la Cámara de Diputados de Italia por la lista del Centro Destra, una alianza de los partidos de derecha integrada por Forza Italia de Silvio Berlusconi, Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni y Lega Nord de Matteo Salvini.

Comunidad italo-peruana presente en elecciones italianas

La última vez que un miembro activo de la comunidad italo-peruana se presentó a las elecciones italianas fue en 2006, cuando el Arq. Giacomo Canepa postuló al Senado de Italia en la lista Per l’ Italia nel mondo con Tremaglia, del recordado Ministro de los Italianos en el Exterior, Mirko Tremaglia.

Il Messaggero Italo-Peruviano le desea a Sangalli mucha suerte en esta contienda política y le augura el mejor de los éxitos en su campaña electoral.