Vincenzo Ursino, Director General de CRC-Perú, formación y preparación para trabajar en cruceros

126
vincenzo ursino crc peru

Il Messaggero Italo-Peruviano entrevistó a Vincenzo Ursino, emprendedor genovés que vive en Perú desde hace 15 años y que actualmente se desempeña como Director General de CRC-Perú, empresa de la cual es fundador y que prepara a jóvenes peruanos para trabajar en los más renombrados y lujosos cruceros del mundo.

¿Vincenzo, qué nos puedes decir sobre la trayectoria de CRC-Perú?

CRC Perú empieza sus actividades a fines del año 2003 y desde entonces hasta la fecha seguimos en franco crecimiento, formando personal para cruceros, trabajando y representando a las más prestigiosas empresas de crucero del mundo, como por ejemplo Costa Crucero, Princess Cruise Line, Cunard, Seabourn y la línea de cruceros Disney de la cual somos representantes a nivel nacional.

¿Cómo definirías al personal peruano?

Realmente el personal peruano es muy requerido porque tiene como un toque mágico, “magic touch”; pero la gran barrera con la cual nos encontramos es que a ese personal muy amable y con “magic touch” le falta inglés; debido a ese problema nuestra empresa se vio en la necesidad de crear en paralelo el programa de inglés Top English Center.

¿Qué nos puedes comentar sobre los programas Top Skills?

Al principio nos dedicábamos a recibir personal que ya tenía formación hotelera y en restaurantes, pero después nos dimos cuenta que la demanda internacional de personal calificado era mayor a la que podíamos cubrir, así que tomamos la decisión de formarlos nosotros mismos con los programas de alta formación “Top Skills”, dictados en inglés, 2 horas diarias durante 3 meses. Así nacieron los programas de formación Top Skills Shop, para trabajar en el área de ventas en las tiendas de a bordo; Top Skills Dining Room, para el servicio a restaurantes y formación de consejeros gastronómicos; Top Skill Bar, para la preparación de cocteles y bebidas. Estos tres programas nos han permitido multiplicar por 5 el flujo de personal peruano, y también extranjero residente en el Perú, destinado a trabajar en cruceros, y aún así seguimos sin completar todas las vacantes disponibles.

¿Cuál es el perfil del personal que viene a formarse en CRC-Perú?

El perfil es muy amplio porque cubrimos casi todos los segmentos y localidades del Perú, por ejemplo tenemos muchos alumnos que vienen de provincia, no sólo de la costa, sino también de la sierra y de la selva, igualmente tenemos alumnos de Lima Metropolitana y Lima Provincias. Todos ellos, previamente, pasaron por una serie de evaluaciones gratuitas, tanto en forma oral como escrita, para constatar el nivel de inglés en el que se encuentran, y el nivel de enseñanza de inglés que le correspondería seguir en el Top English Center, pues vale precisar que todos los programas Top Skills necesitan de personas con un nivel de inglés muy fluido y comunicativo. Si el alumno cuenta con experiencia en el área en la que desea trabajar abordo, y es una persona abierta, sonriente y con muy buena actitud, lo recibimos y le damos la formación de inglés necesaria; si cuentan con conocimientos o dominio de inglés y le falta experiencia en el área, lo recibimos en la parte formativa, pero con un compromiso escrito que no puede pasar a las entrevistas hasta no tener experiencia laboral real y concreta.

¿Qué les puedes decir a los jóvenes que todavía no se deciden por venir a formarse para trabajar en cruceros?

En general les digo que no importa qué es lo que quieran ser en sus vidas, hoy es fundamental que hablen inglés; si no hablan inglés, no tienen ninguna oportunidad; entonces, por favor, vengan y estudien inglés en Top English Center. Para quienes desean trabajar en cruceros y ganar un buen dinero, les digo que se debe trabajar muy duro, porque así como se gana también se trabaja, yo lo hice por muchos años y en ese tiempo logré 11 contratos en cruceros. Abordo hay muchos puestos de trabajo que la gente ni cree que existen, pero lo que se necesita sobre todo para acceder a ellos es tener buena aptitud, muy buena onda, linda sonrisa y grandes ganas de comunicar, obviamente, en inglés. Así que si reúnen todos esos requisitos, bienvenidos, trabajo hay.

CRC Perú

Dirección: Av. Del Ejército 657A, Miraflores, Lima
Telf.: (01) 421 1672
Web: www.crc-peru.com
Email: informes@crc-peru.com
Facebook: CRC Perú

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Affari Italia Perù.