Apellidos italianos en el Perú, origen, difusión y lista de emigrados

En esta lista de apellidos italianos en Perú, exploraremos la presencia de las familias italianas que han forjado su legado en tierras peruanas.

460
apellidos italianos en el peru
La lista más completa de apellidos italianos en el Perú sólo aquí en Il Messaggero Italo-Peruviano

¿Cuál es el origen de los apellidos italianos en el Perú? En este artículo explico brevemente la procedencia y difusión de los apellidos italianos más conocidos y difundidos en el territorio peruano. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

La emigración lígure

El fenómeno de la emigración en Liguria se inició antes que en las demás regiones italianas. Muchos lígures, individualmente y también en grupos familiares, dejaron sus tierras y se dirigieron al sur y norte de América ya desde la primera mitad del siglo XIX.

A través de los puertos lígures se pudo lograr una red de contactos comerciales con los países del continente americano, lo cual favoreció el traslado de hombres y familias a dichos lares no apenas se supo de las posibilidades de desarrollo que ofrecían Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

En 1850 del puerto de Génova partieron 5000 lígures. Entre 1849 y 1854 cerca de 5000 personas al año abandonaron la zona de Chiavari, es decir, un emigrante por familia. En la segunda mitad del siglo XIX, la emigración lígure continuó a registrar altas tazas de partidas, pero a ella acompañaron significativos flujos de las regiones meridionales y del Veneto.

Apellidos italianos en el Perú

La migración lígure contribuyó a que los apellidos tradicionales de las comunas de la Liguria también se difundieran por estas tierras. A continuación publicamos un elenco de apellidos tradicionales de las comunas lígures presentes en el Perú:

Génova

Los apellidos tradicionales de esta zona son Parodi, Canepa, Ferrari, Ferrando, Pittaluga, Traverso, Bruzzone, Repetto, Cuneo, Pedemonte, Marcenaro, Olcese, Queirolo, Bacigalupo, Lercari y Damonte. En Chiavari y Lavagna son típicos los apellidos Podestà, Sanguineti, Solari, Bancalari, Bacigalupo, Devoto, Chiappe, Raffo, Brignole y Berisso. El apellido Rampoldi tiene una fuerte presencia en Favale di Malvaro, mientras que el apellido Cogorno en la localidad del mismo nombre. En Rapallo los apellidos más difundidos son Canessa, Costa, Tassara y Arata. En Sestri Levante los apellidos tradicionales son Stagnaro, Nicolini, Muzio, Castagnola, Gandolfo, Ghio y Vattuone, mientras que en San Colombano Certenoli el apellido más difundido es Aveggio. Típico de Val Graveglia es el apeliido Garibaldi, en Val D’Aveto y Valle Sturla los apellidos Fontana, Ginocchio y Curotto, en Val Fontanabuona los apellidos Basso, Bacigalupo y Colombo, mientras que en Camogli el apellido tradicional es Schiaffino.

La Spezia

El apellido más difundido de esta provincia lígure es Sturlese.

Savona

Los apellidos tradicionales son Pastorino, Zunino y Rosello.

Imperia

Los apellidos típicos son Acquarone, Amoretti y Aicardi.

Los lígures del interior del Perú

A mediados del siglo XIX un número significativo de lígures se trasladó a las zonas del sur del Perú, entre ellas Chincha y Moquegua.

Lígures en Chincha

A continuación presentamos una lista de los apellidos italianos de procedencia lígure más conocidos de la provincia de Chincha entre 1850 y 1900:

Génova

Luis Mazzini, Spiridon Gentile, Francisco Arena, Manuel Molfino, Dante Delfino, Antonio Tortorelli, Gaetano Pulcinelli, Alejandro Arrigoni, Francisco Nateri, Alejandro Coda, Emilio Cassinelli, Pedro Rocca, Juan Rossi, José Danesi, Abel Denegri, Julio Bianchi, Emilio Bonfiglio, Luis Dagnino, Pablo Fresa, Mario Biggio, José Onetto, Juan Bacigalupi, Marcello Lanza, Angel De Paoli, Vicente Rocca, Lorenzo Costa, Juan Tori, Tasso, Monticcelli, Figoni, Grippa, Parodi, Grata, Novelli, Falcone, Tomazzini, Badaracco, Profumo, Figari.

Chiavari

Antonio Dagnino, Juan Mendini, Pablo Peschiera, Emanuelle Sanguinetti, José Allegranza, Fernando Lanatta, Pedro Brignole, Mario Biggio, Lucas Donola, José Drago, Antonio Raffo, José Costa, Pablo Maxera, Francisco Baroni, Sarerio Roggero, Vicente Mestre, Manuel Negretti, Angel Grata, Juan Giacone, Luis Dagnino.

Zoagli

César Cantelli, Eduardo Piccardo, Pablo Repetto.

Lavagna

José Cerutti, César Bonani, José Baratta, José Machiavello.

Diano Marina

Pedro Novaro, José Languasco, José Vario.

Sestri Levante

Agustín Solari, Daneri, Groppo, Oneglio, Bossio.

Diano Marina

Gardone.

Piazza

Juan Parodi, Antonio Monteverde.

Sanremo

Santiago Perona, Agustín Perona, Zita.

Oneglia

Luis Castellano, Juan Bautista Castellano, Francesco Amoretti, Antonio Amoretti, Vincenzo Amoretti, Manuel Conti.

Loano

Luis Zunino, Vicente Mestre, José Onetto, Angelo Risso, Amico.

Voltri

Cristóbal Massa, José Berisso, Tomás Olivari, César Carré.

Bogliasco

Domingo Corvetto, Juan Dell´Agnese, Pablo Monteghirfo.

Sori

Bernardo Capurro, José Valle.

Recco

Jerónimo Fasce.

Camogli

Lorenzo Olivari, Juan Mortola, Lorenzo de Bernardi.

Cogoletto

José Negrotti.

Lígures en Moquegua

A continuación presentamos una lista de los lígures más conocidos de la provincia de Moquegua entre 1850 y 1900:

Cicagna

Bacigalupo, Malatesta, Crovo, Porcella, Leveroni

Chiavari

Garibaldi, Solari, Zimonetti, Vaccaro.

Albisola

Ghersi, Gambetta, Gasco, Spotorno, Saettone, Rosello

Sanremo

Polteveri y Cesio

Rapallo

Campodinco y Lanatta

Santa Maria di Ne

Podesta y Cannata.

Fuentes: Portal de la Región Liguria. Portal de La Sprugola. Paolin, Liguria di Levante. Historia Ilustrada de Chincha, Luis Canepa. Italianos en el Sur del Perú, Freddy Gambeta.

Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.

1 COMENTARIO

  1. busco información de Antonio Benvenuto su cónyuge fue Rosa mayo tuvieron un hijo Lorenzo Benvenuto. Lorenzo tuvo un hijo Daniel benvenutto picher. si me pueden ayudar con fechas actas bautiso nacimiento matrimonio defunción .
    gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.