¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

comida tipica de italia

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Se trata pues de una cocina con un fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, y que además ha sabido perpetuar en el tiempo.

Una comida típica italiana

El menú típico italiano consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce, es decir, entremeses, primer y segundo plato y postre. El primo suele ser un plato o bien a base de pasta o bien de arroz. El secondo generalmente está compuesto de carne o pescado y suele servirse con algún acompañamiento. El último lugar lo ocupa el postre, que puede constar únicamente de fruta o de alguna especialidad regional.

L’antipasto (Piqueo)

Piqueos entre fríos y calientes que pueden ser quesos, aceitunas, champiñones, alcachofas, salami, prosciutto, carpaccio, mozzarella con tomate, mariscos (crudos o cocidos), arancini (bolitas de arroz a la siciliana), vitello tonnato (tajadas de carne de ternera).

El menú típico italiano

Il primo (Primer plato)

Se puede considerar como el primer plato, generalmente consiste en un plato caliente de pasta (tortellini al ragù, lasagna, cannelloni, spaghetti al pomodoro, a la carbonara, all’amatriciana o alle vongole), risotto, gnocchi, polenta o sopa.

El menú típico italiano

Il secondo (Plato de fondo)

El segundo plato es el plato de fondo que consiste en ossobuco, bistec a la fiorentina, scaloppine ai funghi porcini (carne en trozos con hongos), frituras de pescado, polenta con baccalà (bacalao), filetto al pepe verde (filete a la pimienta) o a la woronoff, coda alla vaccinara, anatra all’arancia (pato a la naranja), saltimbocca alla romana.

El menú típico italiano

Il contorno (Guarnición)

En la cocina tradicional italiana el contorno acompaña a los segundos y puede ser un pure de papas, papas al horno con rosmarino, papas fritas o también verduras o ensaladas. Aquí debemos tener en cuenta que en un menú tradicional italiano, a diferencia de lo que podemos ver en las mesas peruanas, las ensaladas se sirven generalmente después del plato principal.

El menú típico italiano

Il dolce (Postre)

El postre puede ser tiramisú, helado, panna cotta, turrón, panforte, pasteles como por ejemplo la cassata, torta caprese, torta di limone (torta de limón de Emilia-Romaña), torta di nocciole (con avellanas), torta di ricotta (originaria de Roma), torta di riso (torta de arroz toscana), o simplemente frutas de la estación.

El menú típico italiano

Café, digestivos y más información

Si se desea, al final, como digestivos, algunas bebidas como el limoncello, el licor de mirto o la grappa resultan altamente efectivas. Pero, para ser precisos, normalmente un buen café expreso es infaltable para redondear una buena comida italiana. Buon appetito!

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.