Descubre tus raices italianas y gana un bono para viajar a Italia

Además se sortearán canastas con productos típicos italianos.

Descubre tus raices italianas

La Asociación socio-cultural AsSud con el apoyo de la Dirección General para los italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias del Ministerio de las Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la colaboración de ORI (Observatorio Permanente Raíces Italianas) propone el proyecto de investigación “Descubrirse Italianos: El Viaje a las Raíces en Italia”

Cuestionario y concurso

“Descubrirse Italianos: El Viaje a las Raíces en Italia” se trata de un cuestionario online que servirá para investigar sobre el sentimiento de pertenencia a la tierra de origen de los nacidos italianos en el mundo y sus expectativas de viaje.

Para participar en el concurso debes llenar el siguiente cuestionario >>> CLIC AQUÍ PARA COMPLETAR EL CUESTIONARIO

El cuestionario tiene objetivos meramente investigativos y es anónimo.

Premios

  • Bono viaje 600 euros
  • Canasta de productos típicos italianos por un valor de 200 euros
  • Canasta de productos típicos italianos por un valor de 100 euros

Condiciones

El bono de 600 euros es para utilizarlo en el período 2021/2022. Los productos de las canastas provienen de distintos lugares italianos y serán entregados en las casas de los ganadores.

Resultados

Los resultados se darán a conocer durante el Festival delle Spartenze 2021, a realizarse a mediados del presente año.

¿Qué es el Observatorio Permanente Raíces Italianas?

Durante años activa en el tema de la emigración, la movilidad y las repercusiones que éstas tienen en el territorio, la Asociación AsSud ha creado el Centro de Estudio e Investigación sobre el tema Observatorio Permanente de Raíces Italianas (ORI), con el fin de coordinar y dar un mayor impulso a las diversas acciones que en los últimos años la asociación ha promovido, apoyado, dirigido, en colaboración con instituciones, universidades, editoriales, escuelas y todos los actores territoriales y comunidades locales.

Funciones y objetivos

El Observatorio lleva a cabo las funciones de vigilar permanentemente todo lo relacionado con las raíces, la identidad de los valores italianos, tanto teórica como empíricamente, tanto para el pasado como para el presente, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El Observatorio tiene los siguientes objetivos generales:

  • describir la situación actual, en lo que respecta a la actividad científica, el marco teórico, las actividades ya en vigor;
  • describir los cambios que se están produciendo, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, en su contacto con otras culturas;
  • proporcionar herramientas de conocimiento para la planificación de intervenciones de desarrollo sociocultural;
  • poner sus actividades y herramientas al servicio de aquellos (instituciones e industria cultural) que se dedican a actividades relacionadas con el tema de las raíces, la identidad, las comunidades que residen y en el extranjero.

Especialmente:

  1. investiga cuánto y cómo la lengua, la cultura y los valores italianos están muy extendidos y arraigados en el mundo;
  2. desarrolla modelos teóricos y metodológicos para el análisis de valores que definen la pertenencia italiana, la identidad, las raíces, también en relación con otras culturas;
  3. proporciona documentación sobre estudios y experiencias sobre el tema;
  4. configurar bases de datos;
  5. lleva a cabo actividades de formación y herramientas operativas dirigidas a aquellos en Italia y en todo el mundo que trabajan sobre el tema;
  6. promueve las relaciones y lleva a cabo proyectos de investigación y formación con instituciones italianas y extranjeras, en el ámbito de sus propios fines;

Actualmente la ORI se centra en diversos temas, en particular, la realización de una serie de reflexiones sobre el turismo de retorno y las raíces, ha dado vida en los últimos meses a la idea de una investigación titulada Descubre descubrimientos italianos: los viajes de raíces en Italia.

Acerca de la encuesta

La encuesta, dirigida a una publicación y realizada con el apoyo de la Dirección General de Políticas Italianas en el Exterior y migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, documentará lo que ya está presente en términos de estudios y experiencias sobre el tema, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y recogerá los resultados de un cuestionario que se administrará a una muestra de italianos e italodescendientes; mediante la implementación de una lectura transversal del fenómeno, su objetivo es proporcionar un marco teórico unitario de referencia que permita una correcta interpretación del fenómeno, que es muy complejo y variado.

Eruditos que la conforman

Los eruditos que actualmente conforman el Observatorio son Giuseppe Sommario (Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán), Marina Gabrieli (Raiz Italiana), Riccardo Giumelli (Universidad de Verona), Delfina Licata (Fundación Migrantes).