Apellidos Italianos, origen, difusión y curiosidades

apellidos italianos¿Quieres saber cuales son los apellidos más comunes en Italia? ¿Te interesa conocer el origen y la difusión de los apellidos italianos en el mundo? ¿Buscas los más bonitos y elegantes? ¿Quizá te interesa conocer los apellidos de los italianos que emigraron a América Latina o de los mafiosos que fueron derrotados por las fuerzas armadas italianas? Tal vez lo tuyo tiene que ver con la reconstrucción de árboles genealógicos y seguro en la búsqueda te habrás preguntado, ¿cómo se inició todo? o ¿quién habrá sido la persona que por primera vez llevó junto a su nombre mi apellido italiano? ¡Bueno, no se diga más! A continuación Il Messaggero Italo-Peruviano te trae todo lo que debes saber sobre el origen y la difusión de los apellidos italianos.

¿Cuáles son los 100 apellidos más comunes en Italia?

¿Estará tu apellido presente entre los más comunes en Italia? Descúbrelo en la la siguiente lista: Rossi, Esposito, Russo, Romano, Bianchi, Ferrari, Marino, Greco, Giordano, De Luca, Bruno, Rizzo, Gallo, Ricci, Caruso, Costa, Mancini, Ferrara, Leone, Colombo, Santoro, Conti, Coppola, Amato, Bianco, Vitale, Lombardi, Fiore, Conte, Messina, Parisi, De Rosa, D’angelo, Rinaldi, De Santis, Lombardo, Martini, Longo, Serra, Gentile, Giuseppe, Sorrentino, Moretti, De Angelis, Palumbo, Fontana, Napoli , Ferri, Caputo, Grasso, Ferraro, Barone, Sanna, Marini, Romeo, Franco, Basile, Roma, Pellegrino, Salvatore, Mariani, Pagano, Martino, Carbone, Martinelli, De Simone, D’amico, Ruggiero, Morelli, Testa, Orlando, Monti, Bella, Piras, Grimaldi, Fusco, Francesco, Barbieri, Milano, Marco, Neri, Antonio, Rosa, Silvestri, Galli, Palmieri, Napolitano, Marchetti, Catalano, Calabrese, Salerno, Cirillo, Mauro, Villa, Carta, Farina, D’agostino, Simone, Luca, Pace.

¿Cuál es el origen de los apellidos italianos?

¿Cómo, cuándo y por qué nacen los apellidos italianos? Simplemente nacen por la necesidad de distinguir a unas personas de otras y censar a la población. Se trató de un proceso que se desarrolló como una solución para llevar el registro ordenado de la gente presente en una determinada extensión de territorio. Así fue como en la época de los antiguos romanos, los ciudadanos eran llamados por un “praenomen”, es decir, un nombre personal, por ejemplo, “Caio”, al cual se le añadía el nombre de la casa o familia de proveniencia, por ejemplo, “Giulia”. Cuando la población comenzó a crecer, los problemas de homonimia se hicieron presentes, ya que muchos tenían el mismo nombre y provenían de la misma casa, así que se agregaron los “cognomen”, que más bien tenían sus orígenes en las características físicas o cualidades del individuo, por ejemplo, “Cesare”, que significa “ojos claros”.

¿Llegaron hasta nuestros días los apellidos de los antiguos romanos?

Muchos se preguntan si los apellidos de los antiguos romanos llegaron hasta nuestros días. Pues no, lamentablemente ninguno de ellos trascendió hasta nuestros días. Tras la caída del Imperio Romano los registros oficiales creados por los emperadores se destruyeron o se perdieron en el tiempo. Durante la Edad Media se perdió cualquier registro de los apellidos de los antiguos romanos, ya que no era necesario debido a que la población vivía principalmente en el campo, y las ciudades estaban prácticamente abandonadas a su suerte. En ese contexto, mientras la población era poca, las personas se identificaban entre ellas utilizando sus nombres o sobrenombres. Recién entre los siglos X y XI, cuando comenzó a aumentar en número, se hizo necesario un método para identificar a las personas, razón por la cual paulatinamente se volvió a utilizar el apellido como identificación de los miembros de las distintas familias.

¿Cómo se formaron los apellidos italianos?

Los apellidos italianos derivan principalmente de las siguientes características:

  • Aspecto físico: Rossi, así se les llamaba a las personas pelirrojas (Rossi = Rojos)
  • Sobrenombres: Occhipinti, apodo muy común en Sicilia para quienes tenían los ojos verdes o azules (Occhipinti = Ojos pintados)
  • Zona de procedencia: Leonardo da Vinci, es decir, proveniente de la zona de Vinci, en Toscana.
  • Actividades laborales: Bovari, por ejemplo, eran quienes cuidaban el ganado bovino.
  • Patronímica: Del nombre del padre, por ejemplo, Iohannes filuis Arnaldi, es decir, Giovanni hijo de Arnaldo, se transformaría en Giovanni Arnaldi.

¿Desde qué época se pueden rastrear los apellidos italianos?

Si vas a reconstruir el árbol genealógico de tus antepasados italianos pensando que podrás rastrear datos hasta llegar al Imperio Romano, lamentamos informarte que te llevarás una gran decepción. La documentación disponible no va más allá de los siglos XVI y XVIII, y de esas épocas los datos son escasos. Todo lo que existe a disposición del gran público data de los siglos XIX y XX, y mucha de esa documentación se encuentra digitalizada en Internet. Teóricamente, a pesar de las dificultades, podrías rastrear a tus antepasados italianos hasta mediados del siglo XVI, ya que los apellidos se volvieron obligatorios en Italia recién en el año 1564, cuando el Concilio de Trento estableció que los párrocos debían tener registros con nombre y apellido de todos los niños bautizados en sus localidades. Esto quiere decir que tu búsqueda genealógica se circunscribirá a los archivos eclesiásticos de las parroquias italianas.

¿Necesitas saber más sobre los apellidos italianos?

Aquí tenemos una serie de artículos de interés que te servirán para clarificar el origen y difusión de los apellidos italianos. No olvides visitar periódicamente esta página porque iremos publicando más información sobre este tema.

Apellidos Italianos con A. La lista más completa de todo Internet

¿Tu apellido empieza con "A" y quieres saber es italiano? Ahora podrás salir de...

Apellidos italianos en el Perú, origen, difusión y lista de emigrados

¿Cuál es el origen de los apellidos italianos en el Perú? En este artículo...

Apellidos de Mafiosos de todos los tiempos en Italia y EE.UU.

La mafia es una organización criminal que actúa en perjuicio de los ciudadanos italianos...

Escudos familiares italianos y lo que debes saber sobre heráldica italiana

¿Cuál era el escudo de armas de tus antepasados italianos? ¿Quieres saber si tu...

Descubre si tus antepasados italianos lucharon junto a Giuseppe Garibaldi

En abril de 1860, Giuseppe Garibaldi creó un contingente militar que posteriormente pasaría a...

Apellidos italianos más comunes en la región Veneto

La región Veneto es una de las regiones de Italia donde la mayoría de...

Apellidos italianos más comunes en la región Liguria

La Liguria tiene muchos apellidos típicos como Parodi, Pedemonte, Bruzzone, Bacigalupo, Dellepiane; pero también...

Apellidos italianos bonitos… sí, bonitos…

No saben la cantidad de preguntas que llegan a la redacción de Il Messaggero...

Apellidos italianos más comunes en la región Campania

Luego de haber visto los apellidos más comunes de la región italiana Abruzzo, ahora...

Apellidos más comunes en la región Abruzzo y sus provincias

La región Abruzzo si bien está geográficamente situada en la parte central de Italia...

¿Cuántas personas se llaman igual que tú en Italia?

¿Cuántas personas tienen tu mismo nombre, tu mismo apellido o quizá ambos en Italia?...