Apellidos italianos más comunes en la región Campania

apellidos campania

Luego de haber visto los apellidos más comunes de la región italiana Abruzzo, ahora toca pasar revista a los apellidos más comunes en la región Campania, a la cual pertenecen las provincias de Napoli, Caserta, Benevento, Avellino y Salerno.

Apellidos Italianos Campania

Aquí no hay duda que el apellido más común en toda la región es Esposito (que deriva del nombre Expositus, dado a los niños abandonados normalmente frente a centros de caridad, como iglesias y monasterios).

Le siguen muy de cerca los apellidos Caiazzo, Annunziata y Scognamiglio (que deriva del sobrenombre dialectal originario del vocablo “scugnà”, ligado a la actividad de trillar los cereales).

Una característica importante de los nombres de familias campanas, pero que igualmente resulta común con el resto sur de la península itálica, es la forma del singular (terminante en –o), debido a la costumbre de escribirlos así por parte de los transcriptores notariales.

Una segunda particularidad relevante es la presencia de los sufijos –iello, (Picariello) –uolo, –illo e –icchio (Varricchio) y la última, y no menos importante, la preposición De como en De Rosa, De Luca, D’Angelo y De Simone.

En la categoría de los apellidos derivados de los nombres de oficios podemos encontrar Piscopo (“vescovo”/obispo), Iodice (“giudice”/juez), Castaldo, Conte, Barone, Monaco, Pastore, Forgione (derivado de “fabbro”/herrero), Senatore y Abate.

Mucho más amplia resulta la serie de los nombres de familia ligados a los sobrenombres como Russo, Luongo, Riccio, Fusco, Peluso, Barbato, Caputo, Capuozzo, Pinto, Musella, Cozzolino, Palumbo, Tortora, Apicella (derivado del nombre latino Apicius), Caruso (cabeza rapada), Gargiulo (deriva de “gargia”/mandíbula), Capasso (“capace”/capaz), Varriale (ligado a terreno fangoso) y Coppola (ligado a sobrero gracioso).

Otros apellidos de la región Campania tienen que ver con la proveniencia geográfica como Ferrara, Greco, Capuano, Formisano, Sorrentino, Calabrese y Franzese.

Apellidos de las provincias de la Campania

Banner Apellidos Italianos Campania
A continuación una lista con los 5 apellidos más difundidos por provincias en la región Campania. (Si no está el tuyo agrégalo en los comentarios más abajo)

Napoli

  1. Esposito
  2. Russo
  3. Romano
  4. De Rosa
  5. De Luca

Caserta

  1. Natale
  2. Russo
  3. Fusco
  4. Farina
  5. Rossi

Benevento

  1. De Luca
  2. Romano
  3. Russo
  4. Maio
  5. Varicchio

Avellino

  1. Iannaccone
  2. Festa
  3. Picariello
  4. Cucciniello

Salerno

  1. Santoro
  2. Giordano
  3. Vicinanza
  4. Russo
  5. Esposito