Aprender Italiano, 10 buenos motivos para estudiar el idioma

aprender italiano¿Sabías que aprender italiano es una decisión que a futuro podría abrirte más puertas de lo que imaginas? Cierto es que cuando se evalúa aprender un idioma extranjero, la primera opción para muchas personas es el inglés; pero seguro éstas no se han preguntado lo siguiente: ¿Quieres ser parte de una gran masa o más bien distinguirte entre la multitud? ¿Quieres pelear en un mercado saturado de profesionales o explorar un océano azul en donde desarrollar al máximo tus habilidades? Antes que pienses en tu repuesta, aquí abajo tienes una lista donde podrás leer todas las posibilidades que te ofrece el idioma italiano en el ámbito comercial, cultural, turístico, educativo y demás. Muchas de estas cosas quizá no las sabías. ¡Comencemos!

1 – Podrás entablar relaciones comerciales con empresas italianas

La economía italiana se encuentra entre las cinco más importantes del mundo; el mercado hispanoamericano es uno de sus principales targets de negocios. Aprender italiano te permitirá comunicarte con fluidez con aquellas empresas italianas que buscan posicionarse en los países hispanohablantes. Muchas de ellas, con el fin de abrir nuevos mercados, organizan misiones comerciales a distintas ferias que se realizan en América Latina y España. Las entidades encargadas de llevar a cabo tales encuentros son la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la Cámara de Comercio Italiana. Este mecanismo de negocios funciona con mucho éxito en varias partes del mundo. Así que si el ámbito comercial italiano no estaba dentro de tus expectativas, ahora que sabes que tienes toda una realidad por descubrir, que mejor que empezar por aprender italiano, recuerda que los negocios serán mejores si se hablas italiano.

2 – Tendrás la oportunidad de estudiar en universidades italianas

El sistema universitario italiano es muy competitivo en diversas disciplinas. Sólo para poner un ejemplo, tres universidades italianas, dos de Milano (Politecnico y Bocconi) y una de Roma (La Sapienza), se destacan entre las 10 mejores en el ranking mundial de QS World University Rankings. Además, estas universidades se encuentran entre las 50 mejores del mundo en 21 disciplinas, logrando excelentes resultados en áreas tales como finanzas, arqueología, física y artes escénicas. Estudiar en Italia es una excelente elección si quieres tener una educación de calidad en estas disciplinas y muchas otras más. Al respecto, vale resaltar que todos los años el Gobierno italiano pone a disposición de jóvenes universitarios, estudiantes y egresados, becas de estudio para seguir cursos en universidades italianas. Aprender italiano te dará las herramientas necesarias para gozar de estos beneficios y así poder seguir tus estudios en tierras italianas.

3 – Conocerás a fondo el maravilloso patrimonio cultural italiano

El idioma italiano está muy identificado con el mundo del arte y la cultura. No hay que olvidar que los italianos siempre han jugado un papel importante entre los más grandes pensadores, escritores, músicos y artistas de todos los tiempos. Las obras artísticas italianas cubren un arco temporal que se extiende desde la prehistoria, pasando por el mundo antiguo, siguiendo con el Renacimiento, continuando con los intelectuales que realizaron el famoso Gran Tour entre los siglos XVIII y XIX; arco que sigue prolongándose hasta nuestros días en la figura de reconocidos talentos que exponen sus obras a nivel internacional en el Instituto Italiano de Cultura. ¿Quieres explorar a fondo el maravilloso mundo cultural italiano? Aprender el idioma significa tener acceso directo al patrimonio cultural más grande del planeta con más de 3,400 museos, alrededor de 2,100 áreas y parques arqueológicos y 43 sitios de la UNESCO.

4 – Te adentrarás en el exclusivo mundo de la moda italiana

Creatividad, tradición y estilo son la base del prestigio de la moda italiana a nivel internacional. Diseñadores como Valentino, Armani, Versace, Ferrè, Gucci, Fendi, Capucci y Missoni son sólo algunos de los más famosos en el mundo. Las pasarelas de Milano y Roma, así como también de París y New York han visto sus desfiles con modelos que han personificado el ideal de belleza y buen gusto para muchas generaciones. Las tiendas con sus marcas están presentes en las calles más elegantes de las principales ciudades europeas, americanas y orientales. Esto hace que para muchos en el extranjero, Italia sea conocida por sus creaciones de alta costura, por marcas que distinguen ropa, bolsos, maletas, zapatos, pero también líneas de perfumes, telas, elementos de decoración y demás. Si lo tuyo es la imagen, el estilo o estudias moda de alto nivel, aprender italiano será una sabia decisión para ser parte de este maravilloso mundo sólo para conocedores.

5 – Aprovecharás al máximo tu visita turística a Italia

No te sorprenderá saber que Italia es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Si tienes planeado ir de vacaciones, aprender italiano como paso previo será una acertada decisión para aprovechar al máximo tu viaje. Siempre es bueno poder comunicarte con los italianos en su idioma, ellos realmente apreciarán que hayas hecho el esfuerzo de estudiarlo. Si no has contratado un tour de alguna agencia turística y más bien deseas conocer el país por tu cuenta, hablar italiano será fundamental para poder desenvolverte correctamente en todos los lugares que tengas planeado visitar. A excepción de los hoteles donde seguramente encontrarás recepcionistas que hablan español o inglés, afuera, en la calle, lo más probable es que no tengas la misma suerte. Subirte a un taxi, comprar los boletos del tren o simplemente tomarte un café será todo un reto comunicacional si no hablas italiano. ¿Para qué arriesgar? ¡Aprende italiano!

6 – Descubrirás los secretos de la verdadera gastronomía italiana

¿Espaguettis o spaghetti? ¿Tallarines o tagliatelli? ¿Lasaña o lasagna? ¿Acaso existen diferencias? ¡Sí, las hay! No sólo porque a simple vista se escriben diferente, sino que además en muchos casos son platos que saben diferente. El problema se complica cuando vas a un restaurante 100% italiano y te encuentras en el menú con platos como “Penne all’arrabbiata” o “Farfalle al salmone”; si no sabes qué son esos platos, lo más probable es que pidas “Tallarines a lo Alfredo” o “Pizza Hawaina”, y si eso ocurre, ten la plena seguridad de que el dueño del restaurante irá inmediatamente a llamar a la policía para que te lleven preso. ¡No son platos, son crímenes! Aprender italiano es un paso fundamental para conocer la verdadera comida italiana, saber lo que se está comiendo, entender las recetas originales, poder prepararlas en casa y, si vas a un restaurante italiano, vivir una experiencia inolvidable sentado a la mesa, y no tras las rejas.

7 – Cantarás las canciones italianas de principio a fin

¿Cuántas veces habrás cantado “Volare”, “Io penso positivo” o “Gloria”? Pero sólo esas frases y nada más, ¿y el resto de la letra? Si quieres descubrir todo lo que sigue para apreciar las canciones italianas en su esencia, debes aprender italiano. Así, si estás en una fiesta, podrás cantar más que los demás. El italiano es el idioma de la música, desde la ópera hasta las canciones más modernas y populares. Saber italiano te permitirá entender y comprender completamente los matices contenidos en las letras de las canciones italianas, todos esos pequeños detalles que las hacen tan especiales, casi como verdaderos poemas. Esa es la razón por la cual la música italiana es reconocida a nivel mundial desde siempre. Recuerda que genios como Mozart, que siendo austriaco, prefirió escribir todas sus obras operísticas en italiano, ya que consideraba que era “el verdadero y único idioma de la ópera”.

8 – Verás las películas italianas sin subtítulos

El cine italiano existe prácticamente desde el nacimiento del cine mismo. A lo largo de los años logró sentar las bases de una verdadera industria cinematográfica, contando para ello con emblemas como Cinecittà, un verdadero logro que se vio fortalecido con movimientos cinematográficos como el neorrealismo, el cine de autor, la comedia italiana y muchos otros géneros más. Desde entonces hasta la fecha, el cine italiano ostenta una posición de gran prestigio a nivel mundial. Muchas de sus películas han recibido elogios de la crítica especializada y diversos premios internacionales, entre los que se encuentran también varios Oscar. Aprender italiano te permitirá disfrutar de las mejores películas italianas en su idioma original. Así podrás disfrutar de las memorables actuaciones de íconos de la cinematografía italiana como Marcello Mastroiani, Sofia Loren, Alberto Sordi, Vittorio Gassman entre otros.

9 – Aprenderás el sentido del lenguaje no verbal

¿Cuántas veces, mientras hablabas con un italiano, te ha llamado la atención los gestos que acompañaban sus palabras? Sí, los italianos gesticulan mucho mientras hablan, de hecho el idioma italiano estaría incompleto sin los gestos. La lengua italiana tiene un gran diccionario de lo “no dicho”, lo cual fascina a todos aquellos que empiezan a aprender italiano, y que dicho sea de paso es tema de estudio en varias instituciones italianas. Si quieres aprender este tipo de comunicación, lo ideal sería tener una conversación con un hablante nativo italiano, para que así realmente aprendas todos estos agradables gestos. En ese sentido es recomendable seguir los cursos que se imparten en el Instituto Italiano de Cultura, allí encontrarás profesores italianos nativos que literalmente te darán una mano en este tema. Si por motivos de tiempo no puedes moverte mucho, también podrías optar por aprender italiano online.

10 – Recuperarás la historia de tus antepasados italianos

Si vives en América Latina y sigues nuestra página lo más probable es que tengas antepasados italianos. Desde mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, la gran emigración italiana que se dio a los países de Sudamérica, dejó como legado una extensa población de italo-descendientes, que a su vez dieron paso a otras generaciones que hoy en día va en búsqueda de sus raíces. Si tus abuelos o bisabuelos llegaron de Italia en barco a la tierra donde ahora vives, no cabe dudas que seguro estarás interesado en esa historia de emigración que, para variar, está escrita en italiano. La documentación que existe al respecto hoy en día está circulando por Internet. Aprender italiano te dará luces para poder investigar los orígenes de tu familia, saber las condiciones de su travesía marítima, descubrir sus experiencias en el nuevo mundo. ¡No dejes que esa rica historia se quede en el olvido! ¡Estudia italiano y dala a conocer al mundo!

Aprender italiano, una de las mejores decisiones que puedes tomar

Si algunas de las razones para aprender italiano de nuestra lista te han convencido. ¡No pierdas tiempo! ¡Estudia italiano! Aquí tienes algunas recomendaciones para empezar a descubrir el idioma del Bel Paese.

Hola, me llamo Paola y quiero enseñarte a hablar italiano

Paola es una joven profesora de italiano originaria de Salerno, sur de Italia; actualmente...

Hola, me llamo Pierluigi y quiero enseñarte la lengua sarda

Pierluigi es un joven profesor de 30 años nacido en la isla italiana de...

Hola, me llamo Lorenza y quiero enseñarte a hablar italiano

Lorenza es una joven profesora de italiano online, nacida en Torino, Italia, que además...

ItaliAmo, el aplicativo para aprender italiano gratis en tu celular

Se llama ItaliAmo y es el aplicativo para aprender italiano del Ministerio de Relaciones...