Beca en Italia 2020 dirigida a descendientes italianos en el mundo

beca en italia para descendientes italianos

Como todos los años, en este 2020 el Programa Orígenes Italia vuelve a ofrecer a los jóvenes descendientes italianos en el mundo, 20 becas que incluyen pasajes de ida del país de origen a Italia, alimentación y estadía en la ciudad de Trieste durante cinco meses.

El Programa Orígenes Italia comprende cursos intensivos de gestión de exportaciones y desarrollo empresarial, dirigido a descendientes de emigrantes de Italia que residen en el extranjero, en particular en países extra europeos.

Sin duda, una excelente oportunidad para quienes desean no sólo visitar la tierra de sus antepasados, sino también procurarse una buena instrucción académica en una institución de reconocido prestigio y amplia trayectoria.

¿Qué instituciones apoyan esta iniciativa?

MIB School of Management, en colaboración con Agencia ICE, entidad para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas, la Región Friuli Venezia Giulia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y otras regiones italianas.

¿Cuánto dura el Programa Orígenes Italia?

Tal como te expliqué al inicio, el curso tiene una duración de 5 meses; empieza el 26 de octubre de 2020 y termina el 27 de marzo de 2021.

¿Debo saber italiano para participar?

No, no es necesario, el curso se desarrollará en inglés para lo cual deberás tener un buen conocimiento del mismo, mínimo nivel B2, paralelamente se tendrán también lecciones de lengua y cultura italiana.

¿A quienes está dirigido el Programa Orígenes Italia?

El programa Origines Italia está dirigido a un número limitado de candidatos que serán seleccionados de acuerdo a un estricto proceso de evaluación.

El candidato ideal es un joven universitario graduado , que posea alguna experiencia laboral y que esté interesado en obtener capacitación gerencial avanzada para iniciar un negocio propio o consolidar su perfil profesional.

Los participantes también contarán con la motivación necesaria para reencontrarse con el país de sus antepasados y usar sus habilidades para establecer conexiones profesionales con empresas italianas.

¿Cuánto me costará la cuota de participación?

Nada, la participación es totalmente gratuita, gracias al apoyo financiero de las entidades e instituciones partner que te mencioné al inicio.

¿Cuál es el objetivo del Programa Orígenes Italia?

  • Favorecer la colaboración entre las empresas italianas y los ciudadanos de origen italiano en el mundo.
  • Reforzar el lazo profesional y cultural entre los descendientes de los emigrados y su tierra de origen.
  • Desarrollar entre los jóvenes participantes nuevas competencias de gestión empresarial y de International Business con lecciones en aula, seminarios, workshop y prácticas en empresas.
  • Los participantes se reencontrarán con la historia, la lengua de sus antepasados para consolidar su propia identidad y contemporáneamente afrontarán una nueva experiencia de tipo empresarial y de gestión, contando con la participación de importantes empresas italianas.

¿Cual es la fecha limite para enviar mi solicitud?

Puedes inscribirte hasta el 30 de abril de 2020.

¿Cuales son los requisitos de participación?

  • Descender de una familia emigrada de Italia.
  • Edad entre 23 y 35 años cumplidos al 30 de abril de 2020 (es decir, nacidos entre el 30 de abril de 1985 y el 30 de abril de 1997).
  • Título académico (o título equivalente) en cualquier materia.
  • Experiencia laboral, preferentemente en el campo empresarial, gestión de negocios, administración de empresas, marketing, importación-exportación, comercio internacional, ingeniería y campos similares.
  • Buen conocimiento práctico del inglés (nivel B2).
  • Se dará preferencia a jóvenes que no radiquen en territorio europeo.
  • No es obligatorio, pero se prefiere, conocimientos básicos de italiano.

¿Todavía no hablas italiano? Puedes llevar clases online desde la comodidad de tu hogar u oficina. ¡Ahora no hay excusa! >>> VER PROFESORES

¿Quieres saber sobre tus antepasados italianos, tu árbol genealógico y el ADN de tus ancestros? ¡Tienes que ver esto! >>> ÁRBOL GENEALÓGICO ITALIANO

¿Cómo será el proceso de selección?

Luego de haber llenado y enviado el formulario de participación, la organización comunicará a los candidatos si cumplen o no con los requisitos solicitados. Los que resulten aprobados, serán contactados por medio de Skype para una entrevista de entre 15 a 20 minutos. La decisión final sobre los ganadores de la beca se dará a conocer en el mes de junio de 2020.

¿Qué incluye la participación en el Programa Orígenes Italia?

  • Viaje de ida entre el país de residencia del participante y la ciudad italiana de Trieste.
  • Alojamiento por el periodo relativo a la duración del programa.
  • Alimentación durante los días de formación y pasantía.


¿Cómo hago para participar?

Para participar en el Programa Orígenes Italia 2020 deberás entrar al siguiente enlace y dejar todos tus datos >>> INSCRÍBETE AQUÍ

¿Cómo será el Programa Orígenes Italia 2020?

El Programa Orígenes Italia tendrá una duración de 5 meses: comenzará el 26 de octubre de 2020 y finalizará el 27 de marzo de 2021, y se centrará en el análisis de la gestión de exportaciones del sistema empresarial económico italiano, y en las herramientas y procesos de gestión.

Las lecciones se dividirán 3 fases:

  • Formación, visitas a empresas y talleres en ICE Italian Trade Agency – Roma
  • Capacitación, visitas a empresas y talleres en MIB Trieste School of Management
  • Pasantía corporativa para permitir a cada participante diseñar un proyecto para posibles colaboraciones económicas futuras con empresas italianas.

Se tendrán sesiones de capacitación, presentaciones de gerentes y empresarios, estudios de casos, trabajos de proyectos y visitas a empresas para permitir a los participantes desarrollar contactos útiles para su futuro profesional.

Durante el curso, los participantes también tendrán la oportunidad de asistir a clases de lengua y cultura italiana.

Programación Semanal

ICE – Roma | 1 semana

El período en Roma incluirá visitas corporativas y reuniones con ministros, embajadores y representantes gubernamentales.

Los temas principales serán los siguientes:

  • Escenarios geopolíticos.
  • Negociación intercultural.
  • Rasgos económicos y culturales del Made in Italy y el Italian Factor.
  • Propiedad intercultural.
  • Aspectos contractuales en el escenario internacional.
  • La UE y sus oportunidades de financiamiento.

MIB Trieste School of Management | 6 semanas

Capacitación intensiva, visitas a empresas y talleres en la MIB School of Management en Trieste y en las empresas asociadas.

Los temas principales serán los siguientes:

  • Introducción al contexto económico mundial y de la Unión Europea.
  • El sistema económico en Italia: sectores, áreas y nuevas oportunidades.
  • Las pequeñas y medianas empresas y las zonas industriales.
  • Procesos empresariales y de gestión.
  • Marketing y análisis de mercado: segmentación y posicionamiento del mercado.
  • Técnicas de comercio electrónico. Franquiciamiento.
  • Modelos, técnicas y legislación para el intercambio internacional. Estudio de casos de exportación y negocios internacionales.
  • Principios de contabilidad, control, finanzas y organización para la gestión empresarial.
  • Plan de negocio y sus aplicaciones.

La pasantía curricular se llevará a cabo en una empresa en Italia, elegida de acuerdo a los intereses de los participantes y de las empresas asociadas, y tendrá una duración de 3 meses.

La pasantía permitirá a los participantes practicar sus conocimientos recién adquiridos y ampliar su red profesional. Será una gran oportunidad para que desarrolle sus propias ideas de negocios en un entorno seguro y con la debida asistencia.

Gracias a esta iniciativa, las empresas italianas interesadas en el proceso de internacionalización también pueden beneficiarse de la contribución de los pasantes en la elaboración de planes de desarrollo en los mercados de sus países de origen.

Al final de la pasantía, los participantes se convertirán en “Embajadores” de Made in Italy en sus países.

¿Qué empresas italianas han participado en el Programa Orígenes Italia?

Acetum, Protección de base, Bortolin Kemo, Automatizaciones Bucci – Sinteco, Calligaris, Cimolai, Danieli, Distillerie Camel, Dok dall’Ava, Domori, Electrolux, Gatto Astucci, illycaffé, Karton, Mart, Mastrojanni, Midolini, Olitalia, Orion, Roncadin, Silca, Snaidero, Solari Udine, Soteco, Strioli Oro, Grupo TBS, Grupo Tecnolab, Villa Russiz, Wärtsilä.

¿Cómo ha sido el Programa Orígenes Italia en años anteriores?

Aquí te dejo un video con el testimonio de Sabrina Julia Cutropia, estudiante italo-argentina beneficiaria de la beca de estudio del Programa Orígenes Italia 2017.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.