Ciudadanía Italiana, requisitos para obtenerla y cómo tramitarla

ciudadania italiana¿Sabías que si tienes apellido italiano podrías obtener la ciudadanía italiana? El trámite que te puede llevar a conseguirla se llama reconocimiento de la ciudadanía italiana “ius sanguinis”, que sin duda es una de las gestiones por las que los descendientes italianos solicitan más turnos en los Consulados de Italia; sin embargo, también existen otras opciones para poder gozar del pasaporte europeo como ciudadano italiano, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos estipulados en las leyes italianas. ¿Necesitas contratar a un gestor para realizar los trámites? No necesariamente. A continuación Il Messaggero Italo-Peruviano te presenta todas las opciones que tienes para poder acceder al reconocimiento de la ciudadanía italiana.

¿Son lo mismo ciudadanía y nacionalidad italiana?

¡No, nacionalidad y ciudadanía no son lo mismo! La primera se adquiere al nacer, mientras que la segunda no se obtiene hasta la mayoría de edad. Una persona que nace en un país automáticamente es nacional de ese territorio; la ciudadanía la obtendrá posteriormente en el tiempo de acuerdo a las leyes del país en el que nació o las del país de sus antepasados, tal es el caso de los italo-descendientes nacidos en Sudamérica, que gracias a las leyes italianas pueden acceder a la ciudadanía italiana no habiendo nacido en territorio italiano. Cada vez más existe una tendencia a pensar que nacionalidad y ciudadanía son lo mismo, de hecho se utilizan como sinónimos, pero realmente son términos diferentes, tanto es así que incluso se puede tener la nacionalidad pero no la ciudadanía, y viceversa. Es por eso que el trámite en el consulado se llama reconocimiento de ciudadanía y no de nacionalidad italiana.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía italiana?

Entre los trámites que te permiten acceder al reconocimiento de la ciudadanía italiana, el más conocido es el reconocimiento por descendencia o “ius sanguinis”; para empezar con este trámite necesitas como primer punto armar tu árbol genealógico, que ahora lo puedes hacer online y compartirlo con tus familiares de cualquier parte del mundo para que te ayuden a completarlo >>> CLIC AQUÍ PARA ARMAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO. Además de este trámite, existen otros alternativos como por ejemplo el reconocimiento de la ciudadanía italiana por matrimonio o residencia, que si bien requieren otro tipo de documentación, también te pueden abrir las puertas para gozar del tan anhelado pasaporte italiano. A continuación encontrarás los trámites más solicitados por los descendientes italianos y por aquellas personas que cumplen los requisitos para ser reconocidos como ciudadanos italianos.

1 ¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana por descendencia o ius sanguinis?

Cuando se habla de reconocimiento de ciudadanía italiana prácticamente se habla de la ciudadanía italiana por descendencia o “ius sanguinis”, que gracias a una ley establecida en 1992 los descendientes de italianos nacidos fuera de Italia también tienen derecho a ser reconocidos como ciudadanos italianos.

Para obtener la ciudadanía italiana por descendencia los requisitos son los siguientes:

Documentos del Emigrado

  • Partida de nacimiento en original del emigrado, donde figure el nombre de los padres.
  • Partida de matrimonio del emigrado.
  • Partida de nacimiento de la cónyuge del emigrado.
  • Partida de defunción del emigrado y de la cónyuge.
  • Constancia expedida por la autoridad local en la cual conste que el emigrado nunca renunció a su ciudadanía italiana para adoptar la del país de residencia.

Documentos del Descendiente del Emigrado

  • Partida de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores del interesado.
  • Partida de nacimiento de los cónyuges de los solicitantes (traducir las partidas de las cónyuges sólo si el matrimonio civil fue celebrado antes del 27 de abril 1983, de lo contrario basta adjuntar una partida de nacimiento simple en castellano).
  • Partida de defunción de los miembros de la familia que hubieran fallecido

Si necesitas más información sobre este trámite o datos extras para realizarlo, te recomendamos leer los siguientes artículos:

¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que...

Ciudadanía Italiana y algunos mitos que vale la pena aclarar

El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un tema de sumo interés en la...

Preguntas y respuestas sobre la ciudadanía italiana

Desde que publiqué el artículo sobre algunos mitos sobre la ciudadanía italiana he recibido...

Ciudadanía italiana y errores frecuentes que no debes cometer

Seguramente debes haber escuchado a algunos italo-descendientes lamentarse porque su solicitud de ciudadanía no...

¿Cómo traer de Italia las partidas para la ciudadanía italiana?

Todos los italo-descendientes sabrán muy bien, aunque demás está decirlo pero igual ahí va,...

¿Buscas traductor de español a italiano? Aquí una lista de todos ellos en Latinoamérica

Desde hace algunas semanas me vienen solicitado información sobre traductores de español a italiano,...

Así, en general, todos los descendientes de inmigrantes italianos nacidos en el exterior, hijos, nietos, bisnietos, etc., tienen derecho a la ciudadanía italiana, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por la ley italiana para ese fin, como por ejemplo demostrar que el antepasado italiano, padre, abuelo, bisabuelo, etc., no renunció a su ciudadanía, o que no haya saltos generacionales entre el solicitante y el emigrado italiano. El trámite se realiza en el consulado italiano donde reside el solicitante.

En el caso de las mujeres sólo pueden trasmitir la ciudadanía italiana a los hijos nacidos luego de 1948. Para los nacidos antes de esa fecha no todo está perdido, la ciudadanía italiana la deberán solicitar de manera judicial en Italia. Sobre ese tema te recomendamos darle una leída al caso de Anibal Martín Lescano.

También hay otras limitaciones específicas que afectan la transmisión de la ciudadanía italiana, como son la renuncia a la misma o que el antepasado italiano haya nacido en algún territorio de Austria-Hungría.

2 ¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana por matrimonio?

Hasta cierto punto obtener la ciudadanía italiana por matrimonio puede ser más complicado que conseguirla por “ius sanguinis”, esto porque primeramente, como es obvio, te debes casar con ciudadano italiano o ciudadana italiana, según sea el caso, pero además cumplir con ciertos requisitos que para los que se casaron antes del 21 de abril de 1983 no son necesarios.

Si el matrimonio se efectuó antes de esa fecha, gracias al artículo 10 de la Ley Nº 555 del 13 de junio de 1912, vigente en esas fechas, el interesado o la interesada sólo tiene que ir al Consulado italiano de su lugar de residencia para obtener la ciudadanía italiana.

Para los demás casos, el cónyuge extranjero (hombre o mujer) puede adquirir la ciudadanía italiana sólo con una petición dirigida al Sindaco del Comune de residencia (si es residente en Italia) o a la Autoridad Consular del lugar donde vive con su conyugue (si reside fuera de Italia). La ciudadanía se confiere mediante juramento en el consulado italiano de la ciudad del solicitante.

Para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio los requisitos son los siguientes:

  • Cumplir con cierto tiempo de casados: Si se reside en Italia: 02 años de residencia legal ininterrumpida, a partir de celebrado el matrimonio en una de las comunas italianas. Si se reside en el extranjero: 03 años a partir de celebrado el matrimonio. Los plazos se reducen a la mitad si la pareja tiene descendencia común (hijos naturales o adoptados).
  • Validez del enlace matrimonial al momento de la solicitud de ciudadanía, es decir, las separaciones o divorcios pueden complicar el procedimiento al punto de anularlo.
  • No tener condena penal en Italia por delitos que superen una sentencia de más de 3 años de prisión.
  • No tener condena por alguna autoridad judicial extranjera con pena mayor de un año, salvo por persecución política.
  • No tener condenas por delitos contra personalidades del Estado italiano.
  • No representar un peligro para la seguridad de la República italiana.

Actualmente, el proceso de adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se puede realizar online en la siguiente dirección electrónica: Ministero dell’Interno, Dipartimento per le Libertà Civili e l’Immigrazione, y la fecha límite para la finalización del procedimiento es de 730 días desde la fecha de la solicitud. En el caso de ciudadanía italiana por matrimonio, no se habla tanto de reconocimiento, sino más bien de adquisición de la ciudadanía por naturalización.

3 ¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana por residencia?

Obtener la ciudadanía italiana por residencia es posible después de un cierto tiempo de residencia en territorio italiano. Los casos varían para nacidos en Italia, ciudadanos de un país de la Unión Europea o fuera de ella, apátridas o refugiados residente en Italia, según como se indica a continuación:

  • 10 años de residencia legal en Italia para los ciudadanos no comunitarios.
  • 3 años de residencia legal en Italia para descendientes de ciudadanos italianos por nacimiento (hasta el segundo grado – abuelos) y para los nacidos en Italia.
  • 5 años de residencia legal en Italia para los mayores de edad adoptados por ciudadano italiano, los apátridas y refugiados políticos y para los hijos adultos de padres italianos naturalizados.
  • 4 años de residencia legal en Italia para ciudadanos de la Unión Europea.
  • 5 años de servicio en el extranjero para el Estado italiano.

Se puede hacer un seguimiento del estado del trámite en Italia a través de la página web del Ministerio del Interior de Italia hasta la conclusión de la solicitud de ciudadanía.

¿Se puede obtener la ciudadanía italiana viajando a Italia?

Sí, también puedes obtener la ciudadanía italiana en Italia; sin embargo, debes poner atención a los requisitos que te exigen las autoridades italianas para lograr el reconocimiento en el Bel Paese. Muchos descendientes italianos toman ésta como la última opción para lograr obtener el pasaporte italiano. No necesariamente debería ser así, ya que si cuentas con la documentación y los recursos económicos para afrontar el viaje y la estadía en Italia, deberías tomarla como una primera opción. Así no sólo te beneficiarás tú sino también las personas que esperan por un turno en las puertas de los consulados, menos gente, más rápida la atención. Los requisitos, por una parte, prácticamente son los mismos; por otra, deberás cumplir con otra documentación que no es nada del otro mundo. Aquí tienes un artículo que te explica cómo hacer ese trámite en Italia: ¿Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Italia?

¿Cuáles son los beneficios de tener ciudadanía italiana?

Seguramente te habrás preguntado por qué tantos italo-descendientes luchan por ser reconocidos como ciudadanos italianos. El principal motivo es el de legalizar, si cabe el término, sus lazos sentimentales con la tierra de sus antepasados. Cuando culmina con éxito el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana, el descendiente reconocido como ciudadano italiano puede solicitar el pasaporte italiano, viajar libremente a Italia o también viajar sin visa a los Estados Unidos. Dicho documento, no sólo le permitirá viajar a Italia como italiano, sino también gozar en territorio italiano de todos los derechos que posee un italiano nacido en el Bel Paese. Esto quiere decir que un descendiente italiano reconocido como italiano puede recibir asistencia médica, estudiar y trabajar en Italia, incluso puede ser candidato al Parlamento Italiano. Sobre este tema te aconsejamos leer el artículo: ventajas y desventajas de la ciudadanía italiana

¿Cuánto cuesta sacar la ciudadanía italiana? ¿Es rápido el trámite?

La inversión económica que tendrás que realizar para obtener la ciudadanía italiana depende de varios factores. Obviamente, si deseas realizar el trámite en Italia, deberás calcular los costos de los pasajes, ida y vuelta, la estadía y el precio de la documentación que deberás presentar, incluidas las traducciones oficiales de español a italiano, el pago de las partidas, certificaciones, etc. Demás está decir que si decides realizar el trámite en el consulado de tu ciudad, los precios serán más económicos. Al pago de las partidas, traducciones de actas de español a italiano, certificaciones, etc., deberás agregar el pago de 300 euros al consulado por concepto de reconocimiento de ciudadanía italiana. En cuanto al tiempo, el reconocimiento suele ser más rápido en Italia que en los consulados, debido a las largas colas en estos últimos a consecuencia de la falta de recursos para el trámite de ciudadanía italiana.

¿Dónde se solicita el reconocimiento de ciudadanía italiana?

Aunque muchos dicen que en la Embajada de Italia, lo cierto es que el trámite se solicita en el Consulado u Oficinas Consulares de Italia. Cabe señalar que mientras las Embajadas dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, los Consulados están bajo el control del Ministerio del Interior de Italia. En el caso de Argentina, por ejemplo, existen Consulados Generales como el de Rosario o La Plata, que funcionan en sus propios locales; en Perú más bien se cuenta con una Oficina Consular que funciona dentro del local de la embajada italiana en Lima; en otros países también se cuentan con Oficinas Consulares y con numerosos Vice Consulados Honorarios. Para tener una panorámica más completa de la red consular, a continuación te presentamos estos artículos de embajadas y consulados en Sudamérica.

¿Quieres saber las últimas noticias sobre ciudadanía italiana?

Il Messaggero Italo-Peruviano pone a tu disposición las últimas noticias sobre la ciudadanía italiana en el siguiente bloque. No olvides regresar periódicamente a esta página para estar actualizado.  

¿Límite a la transmisión de la ciudadanía italiana? Aquí las aclaraciones de Ricardo Merlo

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, aclara algunos puntos sobre la...

¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que...

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía...

¿Cómo buscar esa partida italiana imposible de encontrar?

¿No cuentas con ningún dato de tu antepasado italiano para iniciar el proceso de...

Merlo rescata ciudadanía italiana. Nuevo triunfo a favor de italo-descendientes

Nuevamente, Ricardo Merlo logra salvar el trámite de la ciudadanía italiana para los italo-descendientes...

Decreto Ley Salvini busca limitar ciudadanía italiana a descendientes italianos

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, acaba de proponer un Decreto Ley...