Chile, citas para ciudadanía italiana se podrán hacer por Whatsapp

Chile citas para ciudadanía italiana se podrán hacer por Whatsapp

A partir del 13 de enero del presente año, los italo-chilenos que deseen reservar una cita para los trámites de reconocimiento de ciudadanía italiana, podrán acceder a este servicio mediante una simple videollamada Whatsapp.

Whatsapp sustituye a Prenota Online

El Consulado italiano de Santiago informó que iniciará de forma experimental esta nueva modalidad de reserva de citas, solo para ciudadanía italiana, realizando una videollamada Whatsapp a los números: +56 9 38694722 y +56 9 38694723

Sólo video llamadas para reservar citas

Cabe resaltar que el servicio estará destinada a reservar citas, mas no para presentar documentos o realizar consultas. Al momento de realizar la videollamada, el usuario deberá tener a la mano su cédula de identidad vigente, la cual deberá fotografiar y enviar por Whatsapp durante el contacto telefónico. Sólo se aceptarán documentos de personas con al menos 6 meses de residencia en la circunscripción consular competente.

No se aceptarán redirecciones o invitaciones para participar en la videollamada. Concluida exitosamente la misma, el número telefónico del usuario NO PODRÁ VOLVER a ser utilizado para el presente servicio.

Horarios del servicio

Los números estarán activos cada dos lunes desde las 15:00 a las 16:00 horas, es decir, lunes 13 enero, lunes 27 enero, lunes 10 febrero, lunes 24 febrero, etc. Se podrán reservar citas para las dos semanas siguientes.

Sistema experimentado en otras sedes

Este nuevo sistema ha sido ya experimentado en otras sedes de la red diplomático-consular italiana, como Buenos Aires y Sao Paolo, donde la videollamada de Whatsapp ya se utiliza cuando desea hacer citas para renovar pasaportes, con el objetivo de garantizar una mejor transparencia y una relación más directa entre la Embajada y los usuarios.

Exterminando la mafia de las citas

Para el subsecretario de Relaciones Exteriores, el senador Ricardo Merlo, fundador y presidente del Movimiento Asociativo Italianos en el Extranjero (MAIE), la medida es sin duda “un método seguro, que garantiza a los usuarios un servicio digno de un país civilizado como Italia”. Al mismo tiempo, señaló que con este sistema se pretende “exterminar las llamadas mafias de citas, que en Sao Paolo, por ejemplo, según el propio embajador de Italia en Brasil, ya no existen”.

Merlo felicita a Battocchi

El senador Merlo además felicitó la labor del embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, resaltando que “está llevando a cabo una buena labor, junto con funcionarios y empleados de nuestras oficinas diplomáticas en suelo chileno”.

“De parte de los representantes de las comunidades italianas en Chile”, puntualizó Merlo, ya recibimos varios comentarios positivos. Continuaremos trabajando sin pausas, también en este 2020, para mejorar la calidad de vida de nuestros italianos en el mundo”.