¿Cómo buscar esa partida italiana imposible de encontrar?

¿Cómo buscar esa partida italiana imposible de encontrar?

¿No cuentas con ningún dato de tu antepasado italiano para iniciar el proceso de reconocimiento de ciudadanía italiana? ¿Posees mucha información genérica y quieres de una vez por todas aterrizar en algo concreto para iniciar la búsqueda de esa partida italiana imposible de encontrar?

Este artículo está dirigido sobre todo para aquella persona que sabe que su apellido es de ascendencia italiana y más nada. Si te encuentras en ese caso en donde no sabes qué hacer, por dónde empezar o a quién recurrir, amigo llegaste al lugar indicado.

A continuación 5 puntos que deberías tener en cuenta para buscar esa bendita partida italiana imposible de encontrar.

1 Crear un árbol genealógico

Si quieres recorrer toda la autopista necesitas tener un buen mapa. Un árbol genealógico es una herramienta muy útil cuando se trata de organizar los datos de tus antepasados. Organizar cada uno de tus hallazgos es un primer paso para proyectarte en la investigación de los datos que te faltan. Aquí no estoy hablando de hacer una simple lista o un organigrama de colores sino ir más allá de ello. Se trata de crear una plataforma que puedas compartir con tus familiares para que así, en conjunto, puedan reconstruir la historia familiar. La buena noticia es que hoy en día en Internet se pueden encontrar estas herramientas. La inscripción es totalmente gratuita y además, si estás interesado, te dan el servicio de búsqueda de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Si todavía no te has inscrito puedes hacerlo desde aquí >>> CREAR ÁRBOL GENEALÓGICO.

2 Buscar (y rebuscar) en Internet

A diferencia de otras épocas en donde nuestros familiares tenían que ir hasta Italia a buscar las partidas de sus antepasados, hoy tenemos a la mano esos mismos documentos prácticamente al alcance de un clic. Varias organizaciones privadas y públicas italianas han puesto manos a la obra para cargar a la nube las partidas que tanto estabas buscando. Al respecto hace un tiempo escribí un artículo donde hice una lista de las páginas web que te pueden ayudar a ubicar esa partida imposible de encontrar. Así que vale la pena echarle un vistazo a ese artículo y tenerlo siempre a la mano >>> ¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

3 Revisar las partidas con lupa

Aquí sí tienes que hacer una labor casi detectivesca. Muchas veces las partidas de nacimiento y/o bautizo, matrimonio o defunción, encierran algunos puntos clave que pueden pasar inadvertidos. Uno de ellos son los nombres y apellidos de los padres de nuestro antepasados en las partidas de nacimiento o los nombres de los testigos en el caso de las partidas de matrimonio o los nombres de los padrinos en el caso de las de bautizo. Si cuentas con esos datos puedes ingresarlos a los buscadores de partidas por Internet que te mostré en el punto 2 y atacar a tu objetivo desde otro flanco. La tarea es investigar a fondo también a toda esta gente porque se da el caso que, los esposos Rossi son padrinos del hijo de los esposos Bianco y a su vez, los esposos Bianco son padrinos del hijo de los esposos Rossi. También se repite la misma dinámica en las partidas de matrimonio, sobre todo en pueblos pequeños. Así que con esta estrategia puedes ir cerrando el círculo de las fechas en las que se dieron estos eventos para ir calculando la fecha que te interesa saber de tu antepasado. Te garantizo toda una tarde de descubrimientos asombrosos.

4 Gestores serios en Italia

Y cuando pongo la palabra serios quiero decir SERIOS. El problema que tienen los italo-descendientes en este caso es que muchas veces caen en redes inescrupulosas de estafa que están a la orden del día. ¡Nunca des tu dinero por adelantado por un servicio que no sabes si vas a obtener o no! A menos que tengas la posibilidad de recuperarlo. Tal posibilidad la puedes encontrar en Fiverr, que es una plataforma SERIA en donde algunos gestores de ciudadanía italiana dan sus servicios de búsqueda de partidas en Italia. El punto es que aquí tú no le das tu dinero al gestor directamente, sino a Fiverr que funciona más bien como un garante. Si el gestor cumple con lo prometido, tú avisas a Fiverr y ellos liberan tu dinero y le pagan al gestor por sus servicios. Si el gestor no cumple o se demora en cumplir, tú avisas a Fiverr y ellos te devuelven tu dinero. Así es como funciona. Seguridad ante todo. Si estás interesado en profundizar sobre este servicio puedes leer el siguiente artículo >>> Lista de gestores de ciudadanía italiana desde USD $5.00 por servicio

5 Una combinación de todo lo demás

La verdad, no hay solo una forma de buscar esa partida imposible de encontrar. Por lo general tendrás que hacer uso de todo lo que te expliqué aquí, porque tú no te vas a dar por vencido así nada más, ¿o sí? Sumado a ello tienes que armarte de mucha paciencia porque la reconstrucción de la historia familiar lleva tiempo, y obtener los documentos todavía un poco más de tiempo. Así que si partes teniendo en cuenta todo esto, te aseguro que los resultados se verán venir poco a poco, como debe ser.

Espero que esta información haya sido de tu utilidad. ¡Hasta la próxima, amigos!