Decreto Ley Salvini busca limitar ciudadanía italiana a descendientes italianos

decreto ley salvini

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, acaba de proponer un Decreto Ley que perjudicaría a miles de italo-descendientes, especialmente, aquellos que residen en los distintos países de Sudamérica. Así que si estás gestionando tu reconocimiento de ciudadanía italiana deberías prestar atención a este artículo.

LEE ACTUALIZACIÓN DE ESTE TEMA AQUÍ >>> RICARDO MERLO LOGRA SALVAR UNA VEZ MÁS CIUDADANÍA ITALIANA PARA DESCENDIENTES ITALIANOS

Rechazo unánime del MAIE

Primero que nada cabe señalar que frente a esta grave situación, diversos exponentes del Movimento Associativo Italiani all’Estero (MAIE), que preside Ricardo Merlo, actualmente Subsecretario de Asuntos Exteriores con Responsabilidad para los Italianos en el Mundo, ESTÁN EN CONTRA DE ESTA MEDIDA, que no es otra cosa que un continuismo de medidas dañinas para los descendientes italianos, tales como aquella del Partido Democrático que pretendía aumentar el pago a 400 euros por el reconocimiento de la ciudadanía italiana y agregar una serie de restricciones, que gracias a la rápida intervención del MAIE no prosperaron.

¿Qué propone el Decreto Ley Salvini?

Las mismas restricciones que el Partido Democrático quería ponerle al reconocimiento de ciudadanía italiana, y que el MAIE en su momento logró evitar, ahora con Salvini llegan recargadas y repotenciadas. En resumen, para el ministro del Interior, Matteo Salvini, si tu abuelo tiene ciudadanía italiana, y tienes cómo demostrarlo, podrás gestionar tu ciudadanía italiana. En cambio, si estás gestionando tu ciudadanía italiana por parte de tu bisabuelo, tatarabuelo o antepasados anteriores a ellos… ¿recuerdas la escena de Thanos en Avengers Infinity Wars chasqueando los dedos? Pues eso, Salvini con este Decreto Ley chasqueó los dedos y los desapareció a todos. Para él, tus antepasados italianos no existen, por lo tanto, no puedes gestionar tu ciudadanía italiana.

¿Cuál es la solución a este problema?

Sólo el MAIE puede nuevamente evitar tal medida. Ya en el pasado logró detenerla, a pesar de la sólida, férrea y compacta oposición de todos los exponentes del Partido Demócratico. Se espera que en las próximas horas Ricardo Merlo se pronuncie oficialmente sobre este delicado tema, y que tal como en el pasado logre revertir la situación siempre a favor de los italo-descendientes.


¿Qué propone el MAIE?

El MAIE sostiene que si debe realizarse cambios a la ley de ciudadanía italiana estos deben girar en torno al Ius Culturae, es decir, vincular el reconocimiento de la ciudadanía italiana con el conocimiento de la lengua y cultura italiana, las leyes del país y sus instituciones, de manera que se pueda integrar a los italo-descendientes a la realidad de la sociedad italiana. Esta propuesta es sin duda una buena alternativa que podría mandar al archivo al Decreto Ley Salvini si recibe el apoyo necesario, ojalá así sea.

Sólo nos queda esperar y ver cómo se resuelve la situación. Estas horas son cruciales para muchos italo-descendientes. Comparte este enlace y te tendré informado de las últimas novedades. ¡Hasta pronto!

Otros artículos que te podrían interesar

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.