¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

ciudadania italiana en italia

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía italiana? ¿Sabías que puedes viajar a Italia para gestionarla y regresar a casa con pasaporte italiano? ¿Qué pasos debes seguir para finalmente obtener la ciudadanía italiana en Italia? Aquí te explico en 5 pasos cómo debes hacer para ser reconocido como ciudadano italiano en Italia. Lee atentamente desde el punto 1 hasta el punto 5 las gestiones que debes realizar, empezando por conseguir una residencia, luego el Permesso di Soggiorno y finalmente la presentación de los documentos para obtener la ciudadanía italiana.

1 Obtener la ciudadanía italiana rápido

El primer paso es ponernos las cosas claras. Si eres italo-descendiente y viajas a Italia con visa de turista, no existe impedimento para que gestiones el reconocimiento de la ciudadanía italiana en el Comune de nacimiento de tu antepasado; sin embargo, eso no significa que no debas hacer otros trámites para que tu solicitud no se vea truncada por aspectos burocráticos y migratorios.

En cuestión de tiempos, definitivamente si optas por tramitarla en Italia, no deberás esperar años para obtenerla. No obstante, no todo es felicidad ya que existen algunos requisitos que debes cumplir.

1.1 ¿Turista o no turista? That’s the question

Recuerda que como turista tienes un máximo de 90 días de residencia legal en Italia. El problema viene aquí, resulta que normalmente el proceso de reconocimiento de ciudadanía italiana dura más de ese tiempo, incluso algunos Comunes publican en sus páginas web que no garantizan el reconocimiento en menos de tres meses. ¿Qué hacer entonces? Quedarte de ilegal no es el camino correcto; tampoco el de salir y entrar nuevamente como turista en Italia. ¿Cuál es la solución? Obtener el Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza, un permiso especial que el Estado italiano otorga a los descendientes italianos que desean gestionar su ciudadanía italiana en Italia. Pero para obtener este documento necesitas buscar una residencia, una casa alquilada o de un familiar o amigo para que tus gestiones puedan llegar a buen puerto. En pocas palabras, como turista en un hotel te la juegas, necesitas cambiar ese status turístico por el de residente.

En este artículo te explico todos los pasos que debes seguir para conseguir una casa, gestionar ese Permesso di Soggiorno y cómo tramitar la ciudadanía italiana en Italia.

1.2 ¿Puedo trabajar en Italia mientras gestiono la ciudadanía italiana?

Físicamente, no; virtualmente, sí. Físicamente, recuerda que tu ingreso a Italia será como turista y como tal tienes prohibido trabajar para alguna empresa italiana; igualmente, cuando obtengas el Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza (Permiso de Estadía en Espera de Ciudadanía), tampoco podrás realizar actividad laboral alguna, físicamente. Virtualmente, si trabajas como freelance, antes de ir a Italia puedes inscribirte a Fiverr y trabajar online desde tu computadora realizando traducciones, diseños web, fotografías, artículos periodísticos y mucho más; si todavía no tienes una cuenta puedes inscribirte aquí >>> INSCRIPCIÓN FIVERR ¿Cómo cobras en Italia? Puedes utilizar el servicio de Payoneer, que te permite también recibir euros y retirarlos en cualquier parte del mundo; si todavía no cuentas con este servicio puedes inscribirte ahora mismo aquí >>> INSCRIPCIÓN PAYONEER. Así que mientras esperas el resultado de tu trámite, puedes ir generando algunos eurillos en el mundo digital.

1.3 ¿Qué pasa si no sé italiano? ¿Cómo podría hacer?

Si estás pensando viajar a Italia para gestionar tu ciudadanía, lo recomendable sería que hables el idioma para que no tengas problemas. ¿Pero qué pasa si no hablas italiano? ¿Qué puedes hacer para aprenderlo rápido? Todos sabemos que aprender una lengua puede ser una gran inversión de tiempo y no siempre se encuentra el curso ideal, es decir, aquel que te ofrezca en la brevedad posible las herramientas para que te expreses correctamente en temas específicos. Al respecto existen varias academias de idiomas online como Italki, que te proporcionan profesores de italiano con los que puedes preparar un curso, por ejemplo, en función al tema de la ciudadanía italiana, vale decir, con frases, términos, expresiones y demás palabras comunes en italiano que se usan para este trámite. ¿Quieres aprender a desenvolverte correctamente en italiano en una Questura o en el Comune? Entonces no dudes en inscribirte a Italki ahora mismo aquí >>> INSCRIPCIÓN ITALKI 

2 Obtener una residencia en Italia

El paso siguiente es conseguir una residencia en Italia porque, como te dije anteriormente, estando en un hotel de turistas no podrás conseguir el Permesso di Soggiorno. Existen dos formas para obtener una residencia en Italia: la fácil, y la no tan fácil; para cualquiera de ellas, necesitarás los documentos que atesten que tu domicilio es la casa donde dices que vives en Italia.

2.1 Dichiarazione d’Ospitalità + la Cessione di Fabbricato

Esta opción no es otra cosa que alojarse en la casa de algún familiar o un amigo. Así que si tienes a algún primo o conocido en Italia que acepta alojarte por un tiempo, la cosa pinta bien para la obtención de tu ciudadanía italiana. Si ese es tu caso, necesitarás entonces la Dichiarazione d’Ospitalità y la Cessione di Fabbricato.

La Dichiarazione d’Ospitalità es una declaración que debe hacer el dueño del inmueble, comunicando que te quedarás hospedado en su casa; la Cessione di Fabbricato es un documento que deberás presentar a la Questura declarando que el propietario te está hospedando o alquilando su casa. Este último documento es muy importante y lo debes presentar en un plazo de 48 horas. Si no lo haces a tiempo, estarás infringiendo la ley, y tu familiar o amigo podría sufrir una fuerte multa. Las leyes italianas son muy duras cuando se aloja de manera irregular a un extracomunitario o se le alquila un apartamento sin informar a la Questura.

2.2 Contrato de alquiler del inmueble + Cessione di Fabbricato

Esta opción es simplemente alquilar una casa o una habitación. En ese caso sería necesario hacer un contrato de arrendamiento y registrarlo para que tenga validez en el momento de solicitar la confirmación de tu residencia en el Comune.

Parece simple, pero desafortunadamente no es tan fácil. En el momento en que el propietario registra el contrato, debe pagar una tasa al Estado, que varía de acuerdo con el período del contrato. La cuestión es que en el mejor de los casos esa tasa puede ser alta para alquileres en períodos cortos, ya que muchos propietarios prefieren no hacer contratos para períodos inferiores a 1 año.

Además, existe la posibilidad de que el propietario te exija el Permesso di Soggiorno para firmar el contrato de arrendamiento. Y justamente es el Permesso di Soggiorno lo que estás buscando obtener. Así que en este caso te podrías ver entrampado en una situación como la del perro que se persigue la cola. A todo eso lo recomendable sería advertir al propietario que estás en Italia por el reconocimiento de la ciudadanía italiana, de manera que se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a los tiempos de alquiler. Ahora bien, si estás pensando en alquilar un apartamento en Italia, te recomiendo que veas este video:

3 Gestionar el Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza

El Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza es un permiso especial estipulado en el Artículo 11, párrafo 1, letra c, del D.P.R. 394/99, que el Estado italiano otorga a los italo-descendientes que buscan ser reconocidos como ciudadanos italianos en Italia. Esto quiere decir que, si eres italo-descendiente y entraste a Italia con visa de turista, lo recomendables es iniciar los trámites para obtener este documento, así te aseguras una estadía legal en territorio italiano por el tiempo que se demore la gestión de tu ciudadanía.

3.1 Documentación necesaria

La documentación con la que deberás contar para iniciar el proceso es la siguiente:

  • Copia de tu pasaporte (todas las páginas).
  • 4 fotos recientes tamaño pasaporte.
  • Marca da bollo, que es un tipo de sello postal que sirve para autenticar documentos; lo puedes encontrar fácilmente en las tiendas (tabaccaio) y cuesta alrededor de 16 euros. Este sello lo deberás pegar en la primera hoja del Módulo 1, más abajo te explico qué es este Módulo 1.
  • Una declaración del Comune de que estás gestionando la Ciudadanía Italiana Ius Sanguinis.

3.2 Dirígete a Poste Italiane

Ahora que tienes la documentación en mano debes ir a la agencia de correos (Poste Italiane) más cercana, asegurarte de que cuente con la ventanilla Sportello Amico y retira allí gratuitamente el kit con banda amarilla (kit giallo), que es aquel destinado a las personas que no tienen ciudadanía de ningún país de la Unión Europea. Dentro del sobre encontrarás varios módulos, pero el principal para lo que nos interesa es el Módulo 1, el cual deberás llenar en todos sus campos.

3.3 Kit Giallo: Módulo 1 – Permesso di Soggiorno

Aquí tienes en resumen todo lo que encontrarás impreso en el Módulo 1.

Página 1

  • Nombre del Comune y sigla de la Provincia
  • Cognome: Apellido
  • Nome: Nombre
  • Provincia di domicilio: Sigla de la Provincia donde resides en Italia
  • Comune di domicilio: Nombre del Comune donde resides en Italia
  • Richiede il: Marca con una X en la opción 8 (Rilascio)
  • Del / della: Marca con una X en la opción 14 (Permesso di Soggiorno)
  • Indicare quali moduli sono stati compilati: Debes escribir 01
  • Modulo 1: Marca con una X. Indica el número total de hojas que colocarás dentro del sobre, es decir, las 8 hojas del módulo más el número de los documentos adjuntos (copia de pasaporte y declaración del Comune). Aquí déjate asesorar por el funcionario de Poste Italiane.
  • Data: Indica la fecha en la que estás solicitando el Permesso di Soggiorno.
  • Firma: Firmas

Página 2

  • Codice Fiscale: Código fiscal italiano.
  • Stato Civile: A para solteros; B para casados.
  • Sesso: M para los hombres; F para mujeres.
  • Nato / a: Tu cumpleaños.
  • Codice Stato Nascita: Código de tu país de nacimiento.
  • Codice Stato Cittadinanza: Código de tu país de ciudadanía.
  • Rifugiato: Marca una X en la opción “NO”.
  • Città di nascita: Indica el nombre de tu ciudad de nacimiento.
  • Passaporto: Marca una X.
  • Numero: Indica el número de tu pasaporte.
  • Valido sino al: Indica la fecha de vencimiento de tu pasaporte.
  • Rilasciato da: Debes escribir 01.
  • Data di ingreso in Italia: Fecha en la que llegaste a Italia.
  • Frontiera: Debes escribir el país en que se hizo escala (si fue vuelo directo, no debes escribir nada)

Página 3

  • Provincia: Sigla de la Provincia donde resides en Italia.
  • Comune: Nombre del Comune donde resides en Italia.
  • Indirizzo: Coloca la dirección donde resides en Italia.
  • Numero civico: Coloca el número de la casa donde resides en Italia.
  • Scala: En caso de ser un bloque.
  • Interno: Sólo si hay alguna identificación de la unidad residencial-
  • CAP: Código postal donde resides en Italia.
  • Indirizzo email: Tu correo electrónico (facultativo)
  • Telefono fiso in Italia: Tu teléfono fijo en Italia (facultativo)
  • Telefono cellulare in Italia: Tu celular en Italia (facultativo)

De la página 04 a la página 08 del Módulo 1 no debes llenar nada.

3.4 ¿Dónde y cómo entregar la documentación?

Toda la documentación la deberás entregar en la misma agencia de correos, tanto el Módulo 1, lleno, como los documentos que anteriormente te especifiqué. El sobre deberá estar abierto para una última verificación del funcionario de correos; te solicitará tu pasaporte para la verificación de datos, los ingresará al sistema y te entregará una hoja con la fecha y hora en la que deberás presentarte en la Questura – Ufficio Immigrazione para el registro de tus huellas dactilares. Llegado el día deberás presentarte allí con los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte original.
  • 6 fotos tamaño carnet.
  • Documentos originales entregados al funcionario de correos.

Después de pasar por el proceso de registro de tus huellas dactilares, te darán un recibo (ricevuta) y un comprobante (assicurata) con los que podrás verificar la situación de tu solicitud a través del sitio web de la Polizia di Stato.

3.4 ¿Cómo saber si está listo mi Permesso di Soggiorno?

Entra en el sitio web de la Polizia di Stato a través del siguiente enlace >>> STRANIERI. Aquí deberás ingresar el número de tu trámite o el número de la assicurata y luego hacer click en “Invia” para chequear el estado del trámite burocrático.

Si tu Permesso di Soggiorno ya está listo, deberás programar fecha y hora para recogerlo. Si en el Módulo 1 ingresaste tu número de celular, te avisarán mediante mensaje de texto para que pases a retirarlo. Recuerda que para estos trámites siempre debes estar con tu pasaporte original a la mano.

Te harán firmar una serie de documentos hasta que finalmente te entregarán tu Permesso di Soggiorno, que es una tarjeta de color azul y rojo, repleta de hologramas de seguridad y que posee tu foto, nombre, lugar de residencia y motivo por el que resides en Italia, In Attesa di Cittadinanza, es decir, en espera reconocimiento de ciudadanía italiana.

3.5 ¿Cuánto cuesta gestionar el Permesso di Soggiorno?

El valor del Permesso di Soggiorno varía según la duración del mismo. Aquí tienes unas tablas de las dos opciones y el total a pagar en cada uno de ellos:

A partir de 3 meses hasta 1 año:

  • Permesso di Soggiorno: € 40
  • Stampa del PSE: € 30,46.
  • Marca da Bollo: € 16
  • Pago a correos: € 30
  • Total a pagar: € 116,46

Superior a 1 año e inferior a 2 años:

  • Permesso di Soggiorno: € 50
  • Stampa del PSE: € 30,46;
  • Marca da Bollo: € 16
  • Pago a correos: € 30
  • Total a pagar: € 126,46

No pagan Permesso di Soggiorno los ciudadanos extranjeros menores de edad y los ciudadanos que necesitan un duplicado de este documento.

4 Solicitar la confirmación de residencia

Para poder confirmar tu residencia en Italia deberás llevar al Ufficio Anagrafe del Comune donde estás residiendo los siguientes documentos:

• Copia de la Dichiarazione d’Ospitalità o Contrato Registrado.
• Copia de la Cessione di Fabbricato (que debe estar sellada por la Questura).
• Pasaporte y copia del pasaporte, específicamente de la página donde se muestra tu información personal, así como de la que tiene el sello de tu entrada a Italia. Si por algún motivo no tuvieras ese sello, deberás presentar la declaración de entrada en la Questura.
Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza.

Deberás llenar algunos documentos con tus datos y después esperar la visita del carabiniere, que puede llevar hasta 45 días, de acuerdo con las leyes italianas. Pero en general tardarán de 15 a 25 días para confirmar tu residencia. En ese lapso de tiempo, el carabiniere pasará a verificar si vives donde tu Permesso di Soggiorno dice que vives. ¿Qué pasa si no te encuentra en casa? Te dejará un documento para que te apersones al Ufficio Anagrafe a fin de que des una hora exacta en la que te encontrará en casa. Por lo general, la visita es muy rápida, incluso en algunos casos el propio carabiniere llamará a tu casa para confirmar la hora en la que estarás allí.

Luego de que el carabiniere te encontró en casa pasarán unos días hasta que se confirme en el sistema tu residencia. Sólo después de eso podrás entrar en el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana con toda tranquilidad, y sin la angustia de que se te acaban los días como turista. De aquí en adelante, demore lo que demore el reconocimiento de ciudadanía en el Comune, no estarás de ilegal en Italia.

5 Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana

Como bien sabes, si deseas solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, debes tener a la mano todas tus partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu rama familiar, desde el primer emigrado hasta las que tienen que ver contigo. Todas y cada una de ellas deberán estar impecables e inmaculadas como el espíritu santo, es decir, sin ningún error ni falta de datos, porque si esto sucediera deberás entregar la documentación corregida al Comune en los plazos solicitados, y esto puede ocasionar que tu trámite corra el riesgo de convertirse en eterno.

Demás está decir que toda la documentación debe estar traducida al italiano y certificada por el Consulado Italiano de tu país de residencia.

5.1 Solicitud formal al Alcalde del Comune

El trámite lo tienes que realizar enviando una solicitud al alcalde del Comune donde estás residiendo en Italia. Dicha comunicación debe tener un Marca da Bollo, que como te expliqué anteriormente, lo puedes conseguir en cualquier tienda de Italia. Aquí te dejo un ejemplo de cómo debe ser ese documento >>> CARTA ALCALDE CIUDADANÍA ITALIANA

5.2 Revisión de tu documentación

El Ufficio Cittadinanza (Oficina de Ciudadanía) del Comune examinará todas tus partidas para evaluar si se cumplen los requisitos necesarios para el reconocimiento de la ciudadanía y verificará la corrección formal y sustancial de la documentación suministrada.

Posteriormente, la oficina prepara un informe solicitando a los diversos Consulados Italianos responsables de la expedición de un certificado, que declaren que ni los ascendientes en línea recta, ni la persona que solicita el reconocimiento de la ciudadanía italiana, han renunciado a ella alguna vez.

5.3 ¡Felicitaciones, ciudadano italiano!

Luego de la respuesta de los Consulados consultados, se emite una declaración del Alcalde reconociendo tu ciudadanía italiana, la misma que se te enviará a tu casa informándote así del resultado positivo del trámite.

Posteriormente, se transcriben en los registros italianos tus estados civiles (nacimiento, matrimonio) así como los de tus hijos menores de edad, si los tuvieras. Toda esa información se comunicará a las distintas oficinas involucradas así como a los diferentes Consulados. ¡Fin!

Espero que esta información te sea de utilidad. Si estás a punto de partir a Italia o si tienes a algún familiar que está por atravesar el charco con intenciones de realizar el trámite en suelo italiano, no olvides guardar estos datos o compartírselos.

Otros artículos que te podrían interesar

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.