¿Límite a la transmisión de la ciudadanía italiana? Aquí las aclaraciones de Ricardo Merlo

limite a la transmisión de la ciudadania italiana

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, aclara algunos puntos sobre la transmisión de la ciudadanía italiana para los italo-descendientes. Un tema que es el centro de discusión en redes sociales y que muchas veces se ve envuelto por la desinformación.

¿Quiere realmente este gobierno limitar la ciudadanía italiana por ius sanguinis?

Ricardo Merlo respondió así al portal ItaliachiamaItalia: “Nuestros italianos en el extranjero y sus descendientes pueden dormir tranquilos, mientras el MAIE forme parte del gobierno, no habrá límites a la transmisión de la ciudadanía italiana. Y tampoco habrá ius soli mientras el MAIE este el gobierno”

Cabe recordar que en Italia algunos sectores políticos buscan priorizar el llamado “ius soli”, que beneficia a extranjeros que nacen en Italia, por encima del “ius sanguinis”, que más bien beneficia a los descendientes italianos fuera de Italia.

La pesadilla de los límites a la ciudadanía italiana

A pesar de las buenas intenciones todavía subsisten las dudas a que en algún momento el gobierno italiano cambie de parecer. Al respecto el subsecretario Merlo es enfático al señalar “repito, no habrá ninguna limitación al ius sanguinis mientras el MAIE esté en el ejecutivo; como italiano en el extranjero, hijo de emigrantes, siento en mi piel los problemas de nuestros italianos en el mundo y la cuestión de la ciudadanía toca a muchos de cerca. Así que puedo tranquilizarlos: como MAIE no permitiremos que se impongan límites a la ciudadanía italiana por derecho de sangre; esto es algo que con nosotros en el gobierno nunca sucederá. Digo más: nunca vamos a permitir el ius soli para los extranjeros en Italia, la ciudadanía italiana se conquista, no se regala”.

Subsecretario Ricardo Merlo y Premier de Italia, Giuseppe Conte

Las redes sociales y las medias verdades dichas al revés

La preocupación surge por la constante desinformación que circula en redes sociales, lo cual hace necesario un pronunciamiento oficial para detener tales especulaciones. Ricardo Merlo, fundador y presidente del MAIE, hijo de emigrantes, conoce bien los temas que más interesan a nuestros compatriotas, y es por ello que sale a declarar para poner calma allí donde las especulaciones vienen creando dudas e incertidumbre.

¿Es una falsa alarma?

“Una cosa tiene que estar clara para todos, mientras el MAIE forme parte del gobierno no habrá limitación al reconocimiento de la ciudadanía por ius sanguinis”, puntualiza Merlo.

Otros artículos que te podrían interesar