¿Cómo traer de Italia las partidas para la ciudadanía italiana?

traer de Italia las partidas para la ciudadanía italiana

Todos los italo-descendientes sabrán muy bien, aunque demás está decirlo pero igual ahí va, que el camino para lograr el reconocimiento de la ciudadanía italiana es largo y complicado, pues bien, no lo hagamos más tortuoso de cuanto ya es solicitando de manera errada la documentación que tanto nos costó encontrar.

Y, sí, aquí debemos hablar de costos, ya que algunos profesionales cobran un dinero por este servicio, lo cual no está mal, pero, como bien sabes, si en algo se caracterizan mis artículos es justamente por el hecho de que busco que no gastes más dinero, o al menos que no gastes más de lo que deberías gastar o de lo que ya estás gastando.

Así que vayamos por partes. Al momento de solicitar las partidas de tus antepasados al comune italiano debes tener en cuenta dos cosas fundamentales: primero, debes tener todos los datos, si todavía no los tienes puedes darle una ojeada al artículo: ¿Cómo encontrar online partidas de nacimiento, matrimonio y defunción?; segundo, y no menos importante, debes saber el idioma italiano, ¿no lo sabes?, no te preocupes, aquí viene la solución.

Existen dos modelos de cartas en italiano que puedes enviar tanto a la iglesia como al comune, todo dependiendo del documento que necesites; estos modelos los puedes encontrar en las páginas web de algunos consulados, pero, valgan verdades, muchas veces es difícil tenerlos a tiro de clic, sea porque están sumergidos dentro de otras páginas con otras informaciones o porque a veces los enlaces de descarga no funcionan.

Lo bueno de utilizar estos modelos es que van directamente al grano, poniendo en conocimiento al receptor en Italia lo que estás solicitando, sin rodeos. Aquí no entra que mi abuelo, con mi abuela y el tío de mi sobrino y mis primos, nada de eso, las historias familiares quedan de lado, lo cual resulta de mucho alivio para los empleados o funcionarios en Italia que leerán tu solicitud, y así podrán atenderte con mayor celeridad.

Por experiencia propia te puedo asegurar que funciona, ya que he solicitado hasta tres partidas de un antepasado nacido en 1824 a una iglesia en Italia, desde la comodidad de mi hogar, y en menos de tres semanas obtuve lo que estaba solicitando. Ahora vale señalar que los costos de envío los tienes que pagar tú. En mi caso las tres partidas originales con todos sus sellos me costaron no más de 20 euros. ¡De lujo! Como te digo, si tienes toda la información necesaria, te puedes ahorrar un dinerillo para tu viaje a Italia con pasaporte italiano.

1 Modelo para solicitar partidas a la Iglesia

Aquí tienes el modelo de carta a utilizar cuando debes pedir una partida a una iglesia. Entre paréntesis encontrarás algunas indicaciones y comentarios en español.

Gent.mi. Sig.ri.,
(Nombre de la Iglesia)

Sono (tu nombre), un cittadino (tu nacionalidad: argentina, uruguiana, venezuelana, peruviana, cilena, messicana, colombiana) residente in (tu país) discendente di italiani, e desidererei avere il certificato di battesimo (“battesimo” si es de bautismo o “certificato di matrimonio” si es partida de matrimonio) del mio ascendente per avviare la procedura di riconoscimento della cittadinanza italiana “ius sanguinis”.

Vorrei chiederLe, cortesemente, il battesimo con generalitá dei genitori (“battesimo” si es de bautismo o “certificato di matrimonio” si es partida de matrimonio) di:

(Nombre y apellido de tu antepasado) nato nel (año en que nació) a (comune de nacimiento)

Inoltre il Consolato mi esige oltre che il timbro della parrocchia, anche il timbro della Curia. Le sarei grato (si eres mujer “grata”) se riusciste a far timbrare questi documenti dalla Curia competente.

La prego inoltre di potermi inviare i certificati a:

(Tu nombre y dirección para que te manden el documento a tu casa)

La ringrazio in anticipo, le allego anche il mio documento scansionato e le prego di addebitarmi tutte le eventuali spese necessarie. (aquí estás diciendo que mandas tu documento de identidad escaneado y que te informe cuanto debes pagar)

Cordiali saluti,

En mi caso mandé la solicitud al email del archivo de la iglesia que tenía las partidas de mi antepasado. Me respondieron en el trascurso de una semana dándome indicaciones para el pago, el mismo que realicé mediante correo prioritario mandando el dinero dentro de un sobre desde Lima, Perú. Y a las pocas semanas las partidas estaban en mi casa.

2 Modelo para solicitar partidas al comune

El procedimiento es casi el mismo que en el caso de las partidas solicitadas a la iglesia. Entre paréntesis encontrarás algunas indicaciones y comentarios en español.

Gent.mi. Sig.ri.,
(Nombre del Comune)

Sono (tu nombre), un cittadino (tu nacionalidad: argentina, uruguiana, venezuelana, peruviana, cilena, messicana, colombiana) residente in (tu país) discendente di italiani, e desidererei avere l’estratto di nascita (“nascita” si es de nacimiento o “certificato di matrimonio” si es partida de matrimonio) del mio ascendente per avviare la procedura di riconoscimento della cittadinanza italiana “ius sanguinis”.

Vorrei chiederLe, cortesemente, l’estratto di nascita per riassunto comprensivo di generalitá (“nascita” si es de nacimiento o “certificato di matrimonio” si es partida de matrimonio) di:

(Nombre de tu antepasado) nato nel (año de nacimiento) a (comune de nacimiento)

La prego inoltre di potermi inviare il certificato a:

(Tu nombre y dirección para que te manden el documento a tu casa)

La ringrazio in anticipo, le allego anche il mio documento scansionato e le prego di addebitarmi tutte le eventuali spese necessarie. (aquí estás diciendo que mandas tu documento de identidad escaneado y que te informe cuanto debes pagar)

Cordiali saluti

Recuerda que mientras mayor información poseas de tu antepasado, menos trabajo tendrá que realizar el funcionario para encontrar su partida, pero los datos que entregarás en estos formatos son los elementales, básicos, para que puedas tener la partida que tanto buscaste.

Espero que esta información te haya servido mucho. ¡Hasta pronto!