Instituto Italiano de Cultura, cursos, precios, horarios, sedes, eventos

instituto italiano de culturaEl Instituto Italiano de Cultura, Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia, promueve y difunde el idioma y la cultura italiana. En sus sedes ofrece los servicios de cursos de lengua y cultura italiana impartidos por profesores de lengua materna o con formación en Italia, exámenes anuales para obtener el diploma CELI de conocimientos de italiano como lengua extranjera, exámenes de diplomas CILS en la Universidad de Siena y exámenes de lengua italiana para candidatos a cursos de posgrado en Italia. Cuenta con una biblioteca disponible para alumnos y público registrado para la consulta y préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos. Además cada una de sus sedes en el mundo, brinda servicios de información y documentación en el ámbito estudiantil y cultural en Italia.

¿Cuál es el costo de los cursos de italiano y cuáles son los horarios?

El Instituto italiano de Cultura tiene varias sedes en diversos países del mundo. Todas ellas ofrecen el servicio de enseñanza de la lengua italiana, además de un nutrido programa de eventos culturales locales con la finalidad de promover las tradiciones y costumbres italianas. Dichas actividades, que no son pocas durante el año, cuentan con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Italia. A continuación encontrarás una lista de todas sus sedes ubicadas en América y España, con los horarios y precios de los cursos de italiano. Pero, si buscas otras opciones de las aquí mostradas, ya sea porque no puedes moverte de tu trabajo o porque te resulta complicado salir de casa a determinados horarios, considera la alternativa de estudiar italiano por Internet, sólo te basta tu computadora y hacer clic en el siguiente enlace: VER PROFESORES ONLINE

¿Por qué llevar cursos de italiano en el Instituto Italiano de Cultura?

El Instituto Italiano de Cultura ofrece a sus alumnos el curso completo de idioma italiano en conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework). Las clases están a cargo de docentes altamente capacitados, nativos o con formación en Italia, que imparten cursos desde el nivel elemental al nivel avanzado. Además de los cursos regulares, el Instituto Italiano de Cultura ofrece también cursos de lengua temáticos, tales como Conversación, Cultura, Arte y Cine italiano. Todo esto sumado contribuye para que el alumno aprenda el idioma en un ambiente con altos niveles de calidad, lo cual además garantiza una formación integral lingüística y cultural en el aprendizaje de la lengua italiana. Sin duda, inscribirse en los cursos de italiano del Instituto Italiano de Cultura, es una de las mejores decisiones que puede tomar el alumno que desea conocer la historia y la cultura de Italia.

¿Cómo se dividen los cursos, cuánto duran y cómo es la matrícula?

Los cursos se dividen en tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado) los cuales corresponden a los tres niveles de competencias previstos en el Cuadro Común Europeo de Referencia (QCER). Cuando el alumno finaliza cada nivel habiendo aprobado los respectivos exámenes, recibe un Certificado del nivel correspondiente y al concluir el curso completo, recibe un Diploma válido tanto para las matrículas en universidades italianas como para concursar a becas de estudio en Italia. Por lo general las inscripciones a los cursos de cada ciclo están abiertas un mes antes del inicio de las clases y en algunas sedes hasta la primera semana del curso activo. Si ya tomaste la decisión de estudiar italiano en el Instituto Italiano de Cultura, recuerda que la matrícula la deberás realizar personalmente acercándote a una de sus sedes. Para mayores informes también puedes contactarte con ellos llamando por teléfono o escribiendo un email.

¿Cuál es el logotipo del Instituto Italiano de Cultura y qué significado tiene?

El logotipo que actualmente se encuentra en uso sustituyó al que mostraba un detalle de la Fuente del Mundo con la Gran Esfera, del escultor italiano Arnaldo Pomodoro (1968), la cual se encuentra frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, más conocido como la Farnesina. Una de las razones de este cambio fue que la conexión visual entre el logo y la sede de la Farnesina no era inmediata. Además, la asociación entre imagen, letras y colores hacía que el logotipo fuese difícil de leer, especialmente en formato pequeño. A raíz de esto, la Farnesina convocó a un concurso para encontrar el nuevo logotipo de los Institutos Italianos de Cultura. El ganador fue el diseño de Tommaso Armenise (2014), que conjuga el aspecto institucional con la modernidad. La asociación entre imagen (fachada de la Farnesina), letras (tres fuentes distintas pero dinámicas) y colores (bandera italiana) lo hace identificable como italiano.

¿Qué actividades culturales organiza el Instituto Italiano de Cultura?

El Instituto Italiano de Cultura organiza una serie de actividades culturales durante el año. Conferencias, exposiciones, ciclos de cine, presentaciones de libros, obras teatrales, conciertos, festivales gastronómicos, muestras pictóricas y fotográficas son sólo una pequeña muestra de todo lo que tienen preparado para el público en general. Además de estas actividades, el Instituto Italiano de Cultura participa activamente en la organización de las distintas celebraciones oficiales del Estado italiano tales como el Día Internacional del Diseño Italiano, la Fiesta de la República Italiana, la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, el Día de la Unidad y las Fuerzas Armadas de Italia, el Día de la Gastronomía Italiana en el Mundo, entre otras actividades que fomentan la cultura italiana en el exterior. La mayoría de sus actividades son de ingreso libre por lo que quienes deseen adentrarse en la cultura italiana no tienen excusa para no asistir a sus eventos.