Stefano Bollani, prestigioso pianista italiano dará conciertos en Argentina, Chile y Perú

stefano bollani

El músico y cantante italiano Stefano Bollani, uno de los más grandes exponentes del jazz europeo, dará un concierto de solo piano en el Instituto Italiano de Cultura, en el que improvisará a partir de obras de su autoría y de composiciones de diferentes géneros.

Su extraordinaria trayectoria musical abarca colaboraciones con Chick Corea, Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods y Enrico Rava, y su propuesta va desde el jazz hasta los ritmos brasileños, la obra de Los Beatles, las composiciones de Stravinski y las incursiones en el repertorio italiano de los años 40.

Presentaciones de Stefano Bollani

La gira sudamericana de Stefano Bollani comprende presentaciones en Argentina, Chile y Perú. A continuación la programación de todos sus conciertos en los Institutos Italianos de Cultura de Córdoba, Buenos Aires, Santiago y Lima.

Argentina – Córdoba

  • Fecha: Sábado, 15 Junio, 2019
  • Hora: 21.00 hrs
  • Lugar: Teatro del Libertador
  • Colabora: Assessorato alla Cultura della Provincia di Córdoba
  • Entradas: Boletería del Teatro del Libertador

Argentina – Buenos Aires

  • Fecha: Martes, 18 Junio, 2019
  • Hora: 20:00 hrs
  • Lugar: Teatro San Martín
  • Colabora: Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y Teatro Coliseo
  • Entradas: Complejo Teatral de Buenos Aires. 50% de descuento sobre el precio de las entradas exhibiendo el carnet de socio o de alumno del IIC en la boletería.

Chile – Santiago

  • Fecha: Viernes, 21 Junio, 2019
  • Hora: 21.00 hrs
  • Lugar: Teatro Nescafé de Las Artes (Manuel Montt 032, Providencia. Santiago, Chile)
  • Entradas: Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266). Descuento para socios.

Perú – Lima

  • Fecha: Sábado, 22 Junio, 2019
  • Hora: 20.00 hrs
  • Lugar: Teatro Pirandello del Insituto Italiano de Cultura de Lima
  • Entradas: Ingreso Libre

Stefano Bollani en Córdoba, Argentina

Stefano Bollani propone en Córdoba su “Concierto Azul” con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba dirigida por el M° Emmanuele Baldini.

El evento, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, permitirá al gran público acercarse a uno de los músicos italianos contemporáneos más establecidos y multifacéticos.

El nombre del concierto evoca el azul del cielo, el quinto chakra, aquel del oído que invita al hombre a escucharse a sí mismo y a los demás; el color azul es capaz de estimular la energía creativa. Por su parte, el solista no presenta una partitura fija, sino que se basa en un lienzo que se renueva, gracias a la improvisación y al carácter de la orquesta.

Stefano Bollani en Buenos Aires, Argentina

En el marco de la temporada Italia in Scena 2019, llega a Buenos Aires el famosos pianista italiano, Stefano Bollani con su concierto “Piano Solo”. Más que un concierto, Piano Solo es un homenaje al arte de la improvisación. Desde que Stefano Bollani sube al escenario, todo puede suceder. No hay una lista establecida de temas.

El espectador se ve arrastrado a una aventura, un viaje a través de horizontes musicales lejanos: de Bach a Los Beatles, de Stravinski a los ritmos brasileños, con repentinas intrusiones en la música pop o el repertorio italiano de los años cuarenta. Solo algo es seguro: al final, la audiencia decidirá el repertorio. Una mezcla impredecible en la que el virtuosismo se mezcla con la irreverencia.

Italia in Scena es la flamante temporada internacional 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires dedicada a Italia. Creada gracias a una intensa colaboración entre Italia y Argentina, nace con el objetivo de profundizar los lazos culturales entre los dos países, a través de una programación que alterna producciones italianas contemporáneas con proyectos originales elaborados en conjunto por profesionales italianos y argentinos. Más de diez espectáculos de teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales, exposiciones, proponen un recorrido único para redescubrir la escena italiana de hoy y de ayer.

Stefano Bollani en Santiago, Chile

Bollani llega a Chile con el concierto “Piano Solo”, que es un homenaje al arte de la improvisación; una propuesta que deja de lado lo tradicional y se aventura en distintos estilos, convirtiendo cada presentación en un show único, donde el público participa de la selección de canciones. Considerado como uno de los grandes referentes del jazz europeo, la carrera de Stefano Bollani tuvo sus inicios en el pop y el rock. Su consolidación llegó cuando, en 1996, compartió escenario con el mítico trompetista Enrico Rava, con quien además grabó algunas colaboraciones.

“Piano Solo” es el disco mejor álbum del año 2006 para la revista italiana Musica Jazz. A lo largo de más de tres décadas de actividad ininterrumpida, ha realizado colaboraciones con destacados músicos como Caetano Veloso, Chick Corea, Pat Metheny, Bill Frisell, Sol Gabetta, Richard Galliano, Egberto Gismonti, Gato Barbieri y Chano Domínguez, entre muchos otros.

Stefano Bollani en Lima, Perú

En el marco de la edición 2019 de la “Fiesta de la Música”, el Istituto Italiano di Cultura de Lima, en colaboración con el Crowne Plaza Lima Hotel y Esound Music & Arts, presenta el concierto jazz “Piano solo” del destacado artista italiano Stefano Bollani.

“Piano Solo”, no es un concierto tradicional de piano, es un homenaje al arte de la improvisación. Desde el momento en que Stefano Bollani sube al escenario para presentar su espectáculo ‘one man show’, cualquier cosa puede pasar. No hay un programa establecido ni tampoco un listado de apoyo para la sucesión de canciones. El espectador se ve arrastrado en una nueva aventura cada noche, un viaje sin aliento a través de lejanos horizontes musicales. No es sorprendente saltar de Bach a los Beatles, de Stravinskij a los ritmos brasileños, con repentinas intrusiones en el mundo de la música pop o al repertorio italiano de los años cuarenta. En esta auténtica corriente musical de conciencia, la risa y la emoción se mezclan. Solo se garantiza una cosa, que al final del concierto la audiencia decidirá por un bis. Bollani improvisa con diligencia y ejecuta a la perfección los temas solicitados por el público: una mezcla impredecible en la que el virtuosismo se mezcla con el caos.

Stefano Bollani inició sus estudios de piano a los 6 años y su debut profesional lo hizo a 15 años. Después de graduarse del Conservatorio en Florencia en 1993 – y con una breve experiencia como músico en el mundo del pop con Raf, Jovanotti y otros – se afianzó como jazzista, tocando en escenario como el Town Hall en New York, el Barbican en Londres, la Scala en Milan y el Salle Pleyel en Paris. Los trabajos realizados en colaboración con Enrico Rava, que se prolongaron ininterrumpidamente desde 1996, fueron cruciales. Hasta la fecha ha realizado centenares de conciertos y grabado 13 discos. Los más recientes son Arrivano gli alieni (Decca – 2015), Piano Solo (ECM – 2006) y Smat smat (Label Bleu -2003). A lo largo de su carrera, ha trabajado con destacados músicos como Richard Galliano, Bill Frisell, Gato Barbieri, Sol Gabetta, Phil Woods, Lee Konitz, Pat Metheny y Chick Corea, con quien grabó en vivo Orvieto (2011).

Descubre la música de Stefano Bollani