Primera Asamblea del año del COMITES en la Embajada de Italia

El pasado martes 18 de febrero se llevó a cabo la Primera Asamblea del año 2020 del COMITES Perú en la Embajada de Italia en Lima. La reunión contó con la presencia del Embajador de Italia, Giancarlo Maria Curcio y del nuevo encargado de la Oficina Consular de Italia en Lima, Paolo Tonini

COMITES Perú

En la reunión estuvieron presentes el representante del CGIE Perú, Gianfranco Sangalli; el presidente del COMITES Perú, Agostino Canepa y los consejeros Paolo Valente, Arturo de Gennaro, William Zanatta, Salvatore Belcuore, Andrés Chiarella, Pino Tomatis, Emiliana Muttoni; los revisores de cuentas Mylady Valencia, Alejandro Desmaison; la representante de los Jóvenes Italianos en el Perú, Sandra Casanova y el profesor Mauricio Leva.

Convenio con el Colegio de Traductores del Perú

En su primera intervención, el Embajador de Italia resaltó los alcances del convenio con el Colegio de Traductores del Perú como una medida que ayudará a los usuarios, acelerando sus trámites. Como se recuerda, desde este año las personas que quieran traducir sus documentos de español a italiano para trámites consulares, podrán solicitar dicho servicio a los traductores del Colegio de Traductores del Perú. Queda así en la historia la lista de cuatro o cinco traductores oficiales, que eran los únicos autorizados y reconocidos por la Embajada de Italia para brindar ese servicio.

El consejero Valente agradeció a la Embajada esta iniciativa ya que en años anteriores presenció algunos abusos contra los usuarios, ya sea por tiempo o por costos.

Celebraciones por el Bicentenario del Perú

Cuando el Perú cumplió 100 años de independencia, la comunidad italiana celebró la ocurrencia con un regalo majestuoso, el Museo de Arte Italiano, hoy que estamos próximos a ver los 200 años de dicho evento histórico, el embajador Curcio comunicó al COMITES que su administración viene trabajando para que los italianos en el Perú estén a la altura de las expectativas, tal como sucedió 100 años atrás.

Confirmada la visita de la Vespucci al Perú

El embajador de Italia confirmó la visita de la nave escuela italiana Vespucci, la cual estará en el puerto del Callao del 1 al 7 de diciembre de 2020. Cabe señalar que es la primera vez que esta nave insignia italiana llega al Perú. Se trata de una nave escuela, excelencia de la italianidad, cuya visita es el resultado de una serie de gestiones al más alto nivel. El capo missione manifestó además estar satisfecho por la visita de esta nave escuela de la Marina Militar Italiana, que podrá ser visitada por los miembros de nuestra colectividad así como de amigos todos.

Bienvenida a Paolo Tonini

El presidente del COMITES, Agostino Canepa, saludó la designación del doctor Paolo Tonini como nuevo encargado de la Oficina Consular de Italia. Seguidamente el consejero Valente propuso al doctor Tonini retomar la experiencia de los funcionarios itinerantes, que en principio se instalaron en el sur del Perú con relativo éxito. El cónsul Tonini mostró su disponibilidad para retomar y mejorar dicha iniciativa de acuerdo a las áreas de mayor presencia y necesidad.

Consulado Honorario de Trujillo

Por su parte, el embajador de Italia subrayó que en el caso del consulado honorario de Trujillo, ya tiene candidatos para que se hagan cargo del mismo, y que en breve se tendrá novedades al respecto. Siempre hablando de la zona de Trujillo, el doctor Curcio adelantó que se viene trabajando en un gemellaggio entre las regiones de Lombardia y La Libertad, con la finalidad de traer tecnología italiana para el sector del calzado.

En el marco de lo anteriormente expuesto, el embajador propuso celebrar una ceremonia de reconocimiento a dos sacerdotes italianos que llegaron a Trujillo, cien años atrás, y que instalaron una fábrica de calzado, ayudando así al futuro de la región.

Solidarietà In Buone Mani

El consejero Belcuore informó sobre el apoyo a título personal que viene brindando desde hace años a la onlus italiana “Solidarietà In Buone Mani”, que luego de 20 años de haber fundado una escuela en la zona urbana de Sullana, solicita ahora al COMITES el apoyo para terminar la escuela  que están construyendo en la zona rural para los hijos de los campesinos. Además subrayó la labor que viene realizando la presidenta de la Asociación de Descendientes Italianos en el Perú, Vanessa Mendoza, respecto a las consultas de los descendientes italianos sobre el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Pasaportes para menores de padres distanciados

En un momento de la reunión, el embajador Curcio precisó que, en casos de pasaportes para menores de edad, hijos de padres separados y en problemas, el consulado toma un rol jurisdiccional mediante el cual, luego de haber escuchado a ambas partes, emite un decreto consular que autoriza o no la emisión del pasaporte para el menor de edad. Señaló además que dicho decreto consular puede ser apelado en tribunales italianos.

Jóvenes Italianos en Perú

Sandra Casanova, representante de los Jóvenes Italianos en el Perú, manifestó su satisfacción y la de los participantes a la última reunión de jóvenes realizada en el mes de diciembre de 2019. Resaltó la información cultural brindada a los presentes, especialmente las exposiciones de los doctores Gabriele La Posta y Marco D’Apice, sobre la historia de la lengua italiana y el cine italiano, respectivamente. Expresó además que este tipo de iniciativas acercan más a los jóvenes descendientes a sus raíces italianas.

En una última intervención, el profesor Mauricio Leva informó sobre la culminación del proyecto online de una página informativa para italianos en Perú. Participan en el proyecto las asociaciones Lucani del Perù, el Instituto Cultural Italo-Peruano de Arequipa y el Centro Cultural Italiano de Cusco.

También te puede interesar

 

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.