Carta del Embajador de Italia en Lima: Nuevo Agente Consular onorario de Italia en Trujillo

giancarlo maria curcio

Lima, 14 de junio de 2021

Estimados todos

Con mucho gusto les informo que luego de la concesión en los últimos días del “Exequátur” prescrito por las autoridades peruanas competentes, se ha concluido el proceso de designación del nuevo Agente Consular Honorario de Italia en Trujillo con el distrito del departamento de La Libertad. concluido, en la persona del señor Claudio Enrique Vanini Azabache.

El Sr. Vanini asumió luego sus funciones el 10 de junio. La dirección de la Agencia Consular Honoraria de Italia en Trujillo es Jr. Diego de Almagro N ° 468 Trujillo, los contactos telefónicos son (+5144) 579-823 y la dirección de correo electrónico es ufficiotrujillo.lima@esteri.it.

La reapertura de la Agencia Consular Honoraria en La Libertad servirá para atender de manera más eficaz a nuestra numerosa comunidad residente en la región en línea con lo solicitado en numerosas ocasiones por estos órganos representativos de la comunidad.

Seguro que esta reapertura es, por tanto, bien recibida por nuestro complejo residente allí, aprovecho esta oportunidad para enviar un cordial saludo.

Giancarlo Maria Curcio
Embajador de Italia


(02/06/21 01:57 hrs) Carta del Embajador de Italia en Lima, Giancarlo Maria Curcio, con motivo del Día Nacional de Italia

Lima, 2 de junio de 2021

Queridos compatriotas,
Apreciados amigos peruanos,
Queridos todos:

Es con inmenso placer que me dirijo a Uds. para extenderles mi más cordial saludo por la Fiesta Nacional del 2 de junio, fecha en que hoy se festeja el 75° Aniversario del nacimiento de la República Italiana.

Con mucha pena, la persistente emergencia epidemiológica nos impide reunirnos personalmente para celebrar nuestra Fiesta Patria. En efecto, la situación de emergencia en Perú y en el mundo nos impone mantener aún rigurosas medidas de precaución en la lucha contra la Covid-19, que esperamos pueda pronto ser sólo un triste recuerdo.

Sin embargo, nuestro pensamiento debe ir, en esta fecha tan significativa, precisamente al 2 de junio de 1946, inmediatamente después del fin de la segunda guerra mundial, para recordar el momento en el que el pueblo italiano – mediante un referéndum – escogió la adopción de la República como propia forma de Estado.

En esta fecha de júbilo y libertad, nuestro pensamiento se dirige también a los centenares de miles de personas en Italia, en Perú y en el mundo, que nos han dejado a consecuencia de este flagelo, así corno debemos agradecer al personal médico, paramédico, fuerzas del orden y a todos aquéllos que en diferentes países se han empeñado por más de un año, día y noche, sin tregua, para controlar esta terrible crisis.

Gracias también a la extraordinaria contribución de la medicina y de la ciencia, estamos viendo la luz al final del túnel. En Italia y en tantos otros países se están reanudando paulatinamente las actividades productivas, comerciales y culturales, pero debemos mantener todavía alta la guardia.

Confiamos que igualmente el Perú pueda pronto regresar a la más completa normalidad.
Precisamente por este deseo de retomar a la vida de antes, esta Embajada y el Instituto Italiano de Cultura de Lima, en colaboración con el Gran Teatro Nacional, han organizado un especial concierto de los Interpreti veneziani, de la Iglesia de San Vidal de Venecia, para celebrar con la mejor música italiana nuestra Fiesta Nacional y el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú.

El concierto será visible a partir de las 08:00 p.m. del 2 de junio en la página web del Gran Teatro Nacional en Vivo (CLIC AQUÍ) y tendrá un programa musical dedicado íntegramente al gran compositor veneciano Antonio Vivaldi para festejar también los mil seiscientos de la “Serenissima”.

Estimo hacer algo agradable al transmitir igualmente el enlace donde es posible visualizar un precioso vídeo que contiene la ejecución del Himno nacional italiano a cargo de la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini dirigida por el reconocido Maestro Riccardo Muti, acompañada en esta ocasión por el Coro del Teatro Municipal de Piacenza:

Al reiterar a todos mis más cálidos deseos por el 75 aniversario de la República Italiana, permítanme pronunciar, junto a todos Uds.:

¡Viva Italia, Viva el Perú y viva la estrecha y perenne amistad entre nuestras dos Naciones!

Giancarlo Maria Curcio
Embajador de Italia