¿Cómo se construyó la Basílica de San Pedro? (VIDEO)

como se construyo la basilica de san pedro

El Instituto Italiano de Cultura de Lima organizó la conferencia “La Fábrica de la Basílica de San Pedro” a cargo del Arq. Giorgio Romoli, docente de Diseño Arquitectónico y Urbano en la Facultad de Arquitectura ‘Valle Giulia’ de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”.

La Fabbrica di San Pietro

Durante la conferencia el Arq. Romoli presentó la historia de la Fabbrica di San Pietro, institución concebida para la realización arquitectónica y artística de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, creada en 1523 por el papa Clemente VII e instituida posteriormente como comisión a cargo de la supervisión de las obras de la Basílica Vaticana.

El desarrollo de la Fábrica

En 1589, el papa Sixto V pasó la presidencia de La Fábrica a el Arcipreste de la Basílica de San Pedro. El papa Clemente VIII cambio la comisión por un órgano colegial denominado Congregazione della Reverenda Fabbrica di San Pietro, que seguía asumiendo las mismas funciones que la antigua comisión. En 1863, el papa Pío IX suprimió la congregación, pasando a la Congregación del Concilio.

La Fábrica en el siglo XX

En 1908, Pío X, redujo las funciones de la congregación y en 1967, con la reforma de la Curia de Pablo VI, la Congregación fue suprimida.

En 1988, Juan Pablo II mediante la Constitución Apostólica Pastor Bonus estableció que la Fábrica de San Pedro “continuara ocupándose de todo lo que se refiere a la Basílica del Príncipe de los Apóstoles en lo relativo a la conservación y al decoro del edificio, a la disciplina interna de los custodios y de los peregrinos que visitan el templo”.

¿Cómo se construyó la Basílica de San Pedro?

A continuación un breve documental sobre la construcción de esta maravillosa megaestructura.