Carta del Agregado de Defensa a la Embajada de Italia, Capitán de Navío Giuliano Biggi

Día de la Unidad Nacional Día de las Fuerzas Armadas de Italia

En ocasión de celebrarse hoy el “Día de la Unidad Nacional – Día de las Fuerzas Armadas de Italia”, publicamos a continuación, una carta del Agregado de Defensa a la Embajada de Italia, Capitán de Navío Giuliano Biggi

Lima, 4 de Noviembre de 2020

Estimadas Autoridades,
Estimados colegas de las Fuerzas Armadas del Perú y de los Países aquí acreditados,
Amigos italianos y peruanos,
Amigos todos:

la compleja e inusual contingencia sanitaria, aún en curso, ha fuertemente caracterizado el año 2020 tanto en Italia como aquí en Perú y, lamentablemente, no nos permite celebrar el día 4 de noviembre como hubiéramos deseado. Sin embargo, el contexto insólito, complicado y difícil, que cada uno de nosotros está viviendo desde ya hace unos meses, no disminuye en absoluto el profundo significado del Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas; más bien, lo hace —de ser posible— aún más claro e inteligible, inclusive para las generaciones de los más jóvenes.

El 4 de noviembre de 1918 concluyó el primer conflicto mundial. Para Italia no fue una victoria indolora; los numerosos lutos y las profundas marcas dejadas por casi cuatro años de incesables combates cimentaron, sin embargo, la cohesión de los Italianos, realzando el espíritu de solidaridad y amor por la Patria. En tal sentido, nuestro pensamiento de reconocimiento se dirige hacia aquellos que —en guerra y paz— han sacrificado su propia vida por la Patria y las libres instituciones y hoy, más que nunca, su recuerdo anima incansablemente el orgullo de quienes visten el uniforme con las estrellas.

Sin duda alguna, los valores que celebramos el día de hoy representan elementos de constante inspiración para un compromiso diario, tanto uniformados como ciudadanos, al constante servicio de la Nación y de la colectividad, con el fin de dar mayor ímpetu a las aspiraciones de las futuras generaciones, pero también a las necesidades de los menos afortunados. Se trata de valores que, además, compartimos plenamente con las Fuerzas Armadas del Perú y en particular con sus Altos Mandos, con los que resultan fuertes y consolidadas tanto la cooperación en diversos sectores—desde la educación del personal hasta el sector tecnológico—como las tradicionales relaciones de amistad y colaboración, aún más fortalecidas en el transcurso de este peculiar periodo de dificultad y crisis.

No es dificil observar que, justo en las circunstancias más difíciles, cada uno de nosotros es llamado a dar su propio aporte, y en tal sentido, nuestras Fuerzas Armadas han constituido. constituyen y constituirán siempre un referente ético y organizacional capaz de capitalizar de la mejor manera los recursos humanos y materiales a su disposición, revelándose un auténtico e imprescindible patrimonio para el País.

La más reciente demostración de ello se ha expuesto en el concreto empleo de diversos ordenamientos de las Fuerzas Armadas en la dificil y compleja lucha contra la covid- 19, sobre todo para impedir su mayor difusión. apoyar los hospitales de las zonas más afectadas, dar apoyo a las estructuras de la Protección Civil, garantizar el traslado en biocontención de numerosos pacientes contagiados: todo en un marco totalmente funcional de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Dadas las particulares circunstancias actuales, por las que hasta nuestros niños han tenido que cambiar radicalmente su estilo de vida, obligados a permanecer en casa, con los colegios cerrados y sin poder encontrarse y jugar con sus compañeros, hoy estamos obligados a celebrar este importante evento para nosotros “de forma distinta”. Sin embargo, no queremos dejar de resaltar la absoluta persistencia que el personal de las Fuerzas Armadas de Italia —independientemente de las mayores dificultades relacionadas con la pandemia— sigue dando a su propia entrega total al servicio, así como a su incondicional compromiso para que nuestras cuatro prestigiosas Instituciones Militares — Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Cuerpo de Carabineros — continuen alcanzando nobles logros en plena sintonía con las muy altas tradiciones que las caracterizan.

¡Viva las Fuerzas Armadas!
¡Viva Italia!
¡Viva el Perú!

El Agregado de Defensa de Italia
C.d.N. Giuliano Biggi