¿Cuál es la diferencia entre Embajada de Italia y Consulado Italiano?

diferencias entre embajada y consulado

Muchas veces se tiende a hablar de Embajada y Consulado como si fuesen la misma entidad; sin embargo, cada una de ellas desempeña un papel distinto, sus actividades y competencias abarcan determinados sectores y aquí te las vamos a excplicar.

Diferencias entre Embajada de Italia y Consulado Italiano

A continuación te señalamos las differencias que existen entre ambas entendidades. ¿Sabías que no eran la misma cosa? Si es así comparte esta información entre tus contactos.

La Embajada de Italia

La Embajada de Italia es la representación diplomática del Estado italiano en un país extranjero o también llamado país receptor, su máximo representante es el Embajador de Italia y sus funciones principales son las siguientes:

  • proteger los intereses de Italia y de sus ciudadanos, dentro de los límites aceptados por el derecho internacional;
  • negociar con el gobierno del país extranjero donde se encuentra ubicada;
  • informarse sobre las condiciones y la evolución de los acontecimientos en el país receptor e informar de ello al Estado italiano;
  • promover relaciones de amistad y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre Italia y el país receptor.

Solamente hay una sede de Embajada de Italia en cada país, que se suele ubicar en la capital, constituye suelo italiano y desde allí se coordina el trabajo de la misión diplomática que además involucra el Consulado General, la red de Cónsules Honorarios, el Instituto Italiano de Cultura, la Oficina del ICE y la Cámara de Comercio italiana.

El Consulado Italiano

El Consulado Italiano u Oficina Consular es otra representación italiana en el país receptor, su máximo representante es el Cónsul. La principal diferencia con la Embajada de Italia es que se ocupa de los temas administrativos de los conciudadanos que viven en el país, sus funciones principales son las siguientes:

  • renovar o expedir pasaporte y otros documentos oficiales
  • ayudar a las personas en dificultad o detenidas
  • dar información de importancia para nuestra comunidad
  • asistirla frente a una catástrofe o emergencia acaecida en el país receptor
  • tramitar visas y permisos para los ciudadanos extranjeros que quieren ingresar a Italia

A diferencia de la Embajada, que sólo es una sede en el país receptor, aquí más bien pueden existir varios consulados en un mismo territorio, siendo el de mayor jerarquía el Consulado General, mientras que el consulado honorario o agencia consular tienen más bien competencias limitadas. En algunos casos dentro de las Embajada podemos encontrar una sección u oficina Consular pero esto depende de cada ciudad.

Para mayores informes puedes comunicarte con la Embajada de Italia de tu país o visitar su página web donde encontrarás esa y muchas otras informaciones de interés.

Espero que estos consejos te sean de utilidad para ti. Si quieres seguir recibir nuestros contenidos en tu email suscríbete a nuestro boletín virtual >>> BOLETÍN VIRTUAL

Dal 2006, il giornale online della comunità italiana in Perù // Desde el 2006, el diario online de la comunidad italiana en el Perú.