“L’Italiano al cinema”: Homenaje a Dante en la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

L'Italiano al cinema

En el marco de la XXI Semana de la Lengua Italiana, el Istituto Italiano de Cultura di Lima organiza hasta el 6 de noviembre la reseña “L’Italiano al cinema” con el apoyo de la Embajada de Suiza. En esta ocasión, la Semana de la Lengua Italiana está dedicada a la obra de Dante Alighieri al conmemorarse 700 años de su muerte y con este ciclo se busca continuar con las actividades en homenaje a la vida y obra de este ilustre personaje.

Los filmes incluidos en la reseña son “L’Inferno” (1911), filme mudo de Francesco Bertolini, Giuseppe Liguoro y Adolfo Padovan, musicalizado por el Maestro Marco Castelli, “Brancaleone alle crociate” (1970) de Mario Monicelli con Vittorio Gassman, y “Bianca come il latte, rossa come il sangue” (2013) de Giacomo Campiotti, basada en la novela de Alessandro D’Avenia. En todos ellos encontramos un vínculo con Dante y su Comedia y la idea de este ciclo de demostrar la contemporaneidad de los temas abordados por el poeta en sus obras. Por ejemplo, la Beatrice en la película de Campiotti nos remite a la Beatriz de Dante, la gesta de Brancaleone se desarrolla en la Edad Media, época en la que primaba el temor por el castigo divino. Y la referencia más cercana es “L´Inferno” con esta visión aterradora de almas condenadas.

L’Inferno

El ciclo, al que se podrá acceder a través de este enlace (CLIC AQUÍ) , se inició con la presentación de “L’Inferno”, un filme mudo realizado por Francesco Bertolini en torno al infierno que Dante Alighieri retrató en “La Divina Comedia”. La película fue realizada por Milano Films y es considerada el primer largometraje de la historia cinematográfica italiana. Durante años estuvieron disponibles copias dañadas o parciales. Después de un largo trabajo de restauración la película reapareció en el 2011 con los colores e iluminación original. Esta versión es la que ha sido musicalizada por el Maestro Castelli, quien es un reconocido saxofonista y compositor vinculado al teatro, la danza y la performance contemporánea. Su música aporta una particular atmósfera a las escenas de la película y les confiere una sorprendente modernidad. La película estará disponible hasta el 6 de noviembre a la medianoche.

Brancaleone alle crociate

“Brancaleone alle crociate” (1970) de Mario Monicelli es una comedia de aventuras ambientada en la Edad Media. Es la secuela de “La armada Brancaleone” (1966) dirigida por el mismo Monicelli con un guión escrito por Vittorio Gassman. En Brancaleone alle crociate, Gassman asume el rol protagónico y se convierte en el caballero medieval Brancaleone quien organiza una expedición hacia Tierra Santa, a la conquista del Santo Sepulcro. En el camino, el ejército es diezmado en batalla y se le unen una serie de personajes como una bruja, un leproso, entre otros. La película estará disponible desde el 1 de noviembre a las 6 p.m. y hasta la medianoche del 4 de noviembre.

Bianca come il latte, rossa come il sangue

El día anterior – 3 de noviembre – desde las 6 p.m. estará disponible “Bianca come il latte, rossa come il sangue” (2013) de Giacomo Campiotti, basada en la novela homónima de Alessandro D’Avenia. Leo es un chico como todos que combina las clases en la escuela con el fútbol y se desplaza en su moto, además de vivir en perfecta simbiosis con su i Pod. Pero él tiene un sueño y ese sueño se llama Beatrice, una joven que no sabe que él la ama. Él aprenderá con el tiempo a tener fuerza y enfrentarse a las vicisitudes de la vida de la mano de Beatrice. Hasta el 6 de noviembre a la medianoche.

Dal 2006, il giornale online della comunità italiana in Perù // Desde el 2006, el diario online de la comunidad italiana en el Perú.