Se celebra en Perú la XXI Semana de la lengua italiana en el mundo

Semana de la lengua italiana en el mundo

Del 18 al 26 de octubre se celebra en Perú la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo dedicada a “Dante, l’Italiano” para recordar al sumo poeta en ocasión de los 700 años de su muerte. Dante Alighieri y su Divina Commedia se encuentran, de hecho, no sólo en la raíz más profunda de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestro imaginario colectivo, y continua aún hoy a proyectarse con una increíble fuerza y modernidad su influencia visionaria a todo el mundo contemporáneo.

La actividad, organizada por la Embajada de Italia y por el Istituto Italiano di Cultura se inició el 18 de octubre con la participación de la escritora de literatura infantil Anna Lavatelli en una sesión didáctica en la Scuola Italiana paritaria Dante Alighieri de Lima para dar a conocer a los jóvenes estudiantes la figura de Dante y su obra. Asimismo, se realizó el 19 de octubre una importante y concurrida conferencia literaria con el título “Dante, i colori e i suoni delle parole”, en la que el profesor Angelo Floramo, consultor científico y literario de la Biblioteca Guarneriana Antica di San Daniele del Friuli, lugar en el que se conserva uno de los más antiguos manuscritos del Infierno, ilustró a una vasta platea de estudiantes y amantes de la lengua italiana sobre la obra más conocida del poeta. En el curso de la conferencia se presentaron una serie de lecturas de algunos de los más conocidos pasajes del Infierno a cargo de los actores italianos Claudia Casaglia y Davide Bechini.

En el curso de la semana se podrá también apreciar un ciclo de lecturae dantis titulado “Dante, maestro di emozioni”, a cargo de los actores italianos Claudia Casaglia y Davide Bechini. Las lecturas dramatizadas serán difundidas diariamente del 18 al 26 octubre a las 6 p.m. y luego quedarán a disposición en el canal Youtube del IIC. En el curso del fin semana se realizará, además, un mini festival cinematográfico, en colaboración con la Embajada de Suiza en Lima, dedicado a la lengua italiana y a la influencia de Dante en la lengua y en el cine. Para concluir, el sábado 23 de octubre se ofrecerá el concierto “Intonazioni dantesche dell’ottocento”, con la participación de importantes músicos italianos.

Todas estas actividades demuestran la importancia, actualidad y vitalidad de la lengua italiana que es estudiada hoy por más de 2 millones de personas en todo el mundo y de varios millones de estudiantes en el Perú. Debemos señalar que en el IIC en los últimos meses se han alcanzado cifras récord, con más de 2.000 estudiantes inscritos, lo que testimonia el interés presente en Perú por nuestra lengua y nuestra cultura y de la fuerte voluntad de mantener una estrecha relación con esta tierra de origen de muchos peruanos de hoy o el país de acogida de muchas familias peruanas que han encontrado en Italia una segunda patria integrándose plenamente a nuestra sociedad.

Dal 2006, il giornale online della comunità italiana in Perù // Desde el 2006, el diario online de la comunidad italiana en el Perú.