5 cantantes italianos famosos que todo italo-descendiente debería conocer y apreciar

cantantes italianos famosos

No cabe duda que la música italiana goza de mucho éxito fuera de sus fronteras. No son pocos los artistas “azzurri” que han dejado huella no sólo en Europa, sino también en países de América Latina como México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los cantantes italianos más conocidos en esta parte del mundo podemos mencionar a los consagrados Domenico Modugno, Nicola Di Bari, Peppino Di Capri, Rita Pavone, todos ellos destacados exponentes de la década de los 60’s; Umberto Tozzi, The Pooh, Mattia Bazar, Raffaella Carrá, Ricchi e Poveri, que brillaron entre los 70’s y 80’s; Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Nek, Tiziano Ferro e Il Volo, que cosecharon sus grandes éxitos de los 90’s en adelante.

Sin embargo, el universo de la música italiana no se circunscribe sólo a esas estrellas, también existen otros nombres que brillaron con luz propia en el firmamento internacional, y que por diversos motivos no llegaron a ser conocidos por el público italo-descendiente de América Latina.

Lista de los cantantes italianos que deberías conocer

Si eres italo-descendiente y te gusta la música italiana, pues deberías echarle un vistazo a la siguiente lista donde encontraras 5 cantantes italianos famosos que deberían ser más conocidos y apreciados en el mundo.

1 Rino Gaetano

Salvatore Antonio Gaetano, en arte Rino Gaetano, es muy conocido y apreciado en Italia no sólo por su voz estridente, sino sobre todo por las letras de sus canciones dedicadas a la denuncia social, que a una primera escucha bien podrían parecer frases sin sentido, pero que en realidad son contundentes mensajes para quienes saben escuchar entre líneas. Rino alcanzó el éxito con canciones como “Gianna” y “Nuntereggae Più”, siendo esta última centro de innumerables polémicas debido a las referencias directas a figuras de la política y del espectáculo en Italia. Otro tema que lo consagró entre el público italiano y extranjero fue “Ma il Cielo è Sempre Più Blu”. En la actualidad su producción musical continúa siendo una de las más apreciadas por el público juvenil, a pesar de que ya han pasado casi más de 20 años de su trágica muerte.

2 Fabrizio De André

Fabrizio De André es considerado uno de los mejores compositores italianos de todos los tiempos. Las letras de sus canciones son verdaderos poemas que cuentan historias de prostitutas, marginados e inconformistas. Tras su desaparición en 1999 se le dedicaron calles, escuelas, parques, plazas y bibliotecas a su nombre, gracias a su carisma y sobre todo a su enorme talento musical. De André es recordado por canciones como “La Guerra di Piero”, “La Ballata del Miché”, “La Città Vecchia”, “Il Testamento di Tito”, “Il Bombarolo”, “Bocca di Rosa” y “Geordie”. El artista genovés escribió trece álbumes en su carrera además de varios singles.

3 Francesco Guccini

Francesco Guccini es uno de los principales compositores del ámbito musical italiano de los últimos 50 años. Sus canciones fueron continuamente censuradas debido a que rompían con los cánones clásicos de su época, tal es el caso de temas como en “Auschwitz”, “Dio è Morto” y “Per Fare un Uomo”, que contenían entre sus letras acusaciones de corrupción y denuncias contra falsos mitos y dioses, razón por la cual fue censurado nada menos que por la RAI. Uno de sus primeros álbumes más exitosos fue “Radici”, que presentaba entre sus temas títulos como “La Locomotiva” y “Il Vecchio e il Bambino”. La consagración total llegaría en 1976 con el álbum “Via Paolo Fabbri 43”, donde la violencia emocional que desencadena el tema “L’avvelenata”, lo catapulta como el cantante símbolo de las jóvenes generaciones que no aceptan las triquiñuelas de los poderosos y que deciden contestar la realidad fanática y conservadora.

4 Lucio Battisti

Otro símbolo de la música italiana es el inolvidable Lucio Battisti, un artista innovador que le dio todo un giro al pop rock italiano. La música de Battisti ha acompañado muchas generaciones y entre sus éxitos destacan “I giardini di marzo”, “Il mio canto libero”, “La canzone del sole”, “Mi ritorni in mente” y la emblemática “Acqua azzurra, Acqua chiara”.

5 Giorgio Gaber

Giorgio Gaberščik, en arte Giorgio Gaber, fue un artista multifacético y uno de los más influyentes en la escena musical italiana de la posguerra. Además de ser un gran compositor, Gaber también fue dramaturgo, director teatral y actor de cine. Durante la década de los 60’s fue protagonista del espectáculo italiano realizando numerosos programas de televisión y grabaciones discográficas. En los 70’s, junto con Sandro Luporini, creó un nuevo género artístico, el “Teatro Canzone”, mezcla de música y teatro. Entre 2001 y 2003, publicó sus últimos trabajos discográficos, los álbumes titulados “La Mia Generazione Ha Perso” y “Io Non Mi Sento Italiano”, publicado después de su muerte acaecida en enero de 2003.