Ciclo de Cine Italiano: Cine Generación XXI (Ingreso Libre)

ciclo de cine italiano en lima

El Instituto Italiano de Cultura de Lima (IIC Lima) presenta todos los meses su Ciclo de Cine Italiano. Sin duda, una gran oportunidad para ver extraordinarias películas italianas y sus incomparables protagonistas en pantalla grande.

Las proyecciones se llevan a cabo todos los miércoles en el auditorio del IIC Lima ubicado en Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz, a las 7.00p.m. Ingreso libre

Ciclo de Cine Italiano: Cine Generación XXI

El Instituto Italiano de Cultura inicia este miércoles 5 de junio un nuevo ciclo de cine dedicado al “Cine Generación XXI” con la película “Generazione mille euro” (2009) de Massimo Venier con Alessandro Tiberi, Valentina Lodovini, Carolina Crescentini, Paolo Villaggio, Francesco Mandelli.

Generazione mille euro (miércoles, 05/06/19)

Matteo tiene 30 años, recién licenciado y un gran talento para las matemáticas. Sin embargo, logra apenas pagar el alquiler del departamento que comparte con Francesco, su mejor amigo. En poco tiempo, su vida se transforma en una pesadilla: pierde a su novia y, como si fuera poco, corre riesgo de perder su trabajo. La repentina llegada de Beatrice, una nueva inquilina que aspira a convertirse en profesora, y de Angelica, que además de ser muy guapa es también jefa de marketing, marcarán profundamente el curso de los acontecimientos. Matteo tendrá que pensar por primera vez en su futuro.

Le fate ignoranti (miércoles, 12/06/19)

El ciclo continuará el miércoles 12 con “Le fate ignoranti” (2001) de Ferzan Özpetek con Margherita Buy, Stefano Accorsi, Serra Yilmaz, Gabriel Garko, Andrea Renzi, Erika Blanc, Rosaria De Cicco, Lucrecia Valia.

Antonia, una doctora especializada en VIH, descubre que su recién fallecido marido llevaba años manteniendo una doble vida al mantener una relación con otro hombre llamado Michele. Si bien en un principio esto le supondrá un duro golpe decide conocer a la persona con quien su marido compartía esa intimidad.

Tras un primer encuentro duro y complicado para ambos, con el tiempo trabará amistad con Michele y su grupo de amigos quienes, ante la discriminación a la que los somete la sociedad, comparten sus vidas y se ayudan como si fueran una familia. En el grupo se encuentra Ernesto, un enfermo de sida de cuyo cuidado se encargará Antonia. Ella irá conociendo a todas estas personas y descubrirá el otro mundo en el que vivía su marido, una realidad que ella ni siquiera imaginaba y que le permitirá conocerlo mejor.

La sedia della felicità (miércoles, 19/06/19)

El miércoles 19 se presentará la película “La sedia della felicità” (2013) de Carlo Mazzacurati con Valerio Mastandrea, Isabella Ragonese, Giuseppe Battiston, Antonio Albanese, Fabrizio Bentivoglio, Silvio Orlando, Raul Cremona, Cosimo Messeri, Marco Marzocca, Milena Vukotic.

Bruna es una esteticista que lucha por llegar a fin de mes. Traicionada por su novio y acosada por un proveedor sin escrúpulos, recibe una confesión en el lecho de muerte de una cliente, a la que arregla las uñas en la cárcel. Madre de un famoso ladrón, Norma Pecche ha escondido un tesoro de joyas en una de las sillas de su salón.
La película fue candidata con 5 nominaciones en los Premios David di Donatello.

Notte prima degli esami oggi (miércoles, 26/06/19)

El ciclo concluirá el miércoles 26 con la proyección del filme “Notte prima degli esami oggi” (2007) de Fausto Brizzi con Nicolas Vaporidis, Franco Interlenghi, Paola Onofri, Giorgio Panariello, Serena Autieri, Carolina Crescentini, Chiara Mastalli, Sarah Maestri.

Notte prima degli esami – Oggi es una comedia italiana, dirigida por Fausto Brizzi, estrenada el 14 de febrero del año 2007. La película obtuvo varios premios, entre los cuales el TRL Award, el premio de MTV como “Película del año”, el premio Telegatto como “Película del año” y el premio Nastro d’argento 2007 al director como “Personaje del año”.

A diferencia de la precuela “Notte prima degli esami”, donde se contaban historias de muchachos en los años 80, esta nueva versión está ambientada en el año 2006 y cuenta la historia de Luca Molinari, quien es preso del amor por la entrenadora de delfines, Azzurra y la inmadurez del padre, todo esto mientras se acerca el examen de “maturità”.


Ciclo de Cine Italiano: Cine Documental

Este miércoles 8 el Instituto Italiano de Cultura inicia un nuevo ciclo de cine dedicado en esta ocasión al cine documental, con la película 9×10 Novanta (2014) de Marco Bonfanti con Claudio Giovannesi, Alina Marazzi, Pietro Marcello, Sara Fgaier, Giovanni Piperno, Costanza Quatriglio, Paola Randi, Alice Rohrwacher, Roland Sejko.

9×10 Novanta (miércoles, 08/05/19)

En 2014, el Istituto Luce-Cinecittà cumplió noventa años. Para celebrar el aniversario, algunos jóvenes directores italianos son invitados a realizar cortos de diez minutos que incluyen imágenes del archivo seleccionadas a partir de miles de documentos audiovisuales. Las películas cuentan el primer día de una guerra y las invocaciones a la paz; caídas y reconstrucciones; memorias de paisajes y realidades (quizá) perdidas; milagros; supersticiones y sueños. Se habla de la condición de la mujer, de la sexualidad, del significado de una canción, de la Luna. Conviven el cuento y el diario, la narración fantástica y la poesía, las palabras de grandes escritores junto con las voces del pueblo. Confluyen personajes reales e históricos, con otros ficticios. Este documental mereció un Premio Especial en los “Nastrid’argento”.

D’Amore si vive (miércoles, 22/05/19)

El ciclo continúa el miércoles 22 con el documental D’amore si vive (1984) de Silvano Agosti, que se se divide en varias secciones, dedicadas a diversos aspectos y formas de vida, el amor, la ternura, y la sensualidad. El documental es un resumen de más de 9 horas de entrevistas a una madre, un niño, un transexual, un travesti y una prostituta. Cada uno de ellos explica en sus propias palabras su forma de ver la vida.

La Trattativa (miércoles, 29/05/19)

El filme elegido para cerrar el ciclo, el miércoles 29, es La trattativa (2014) de Sabina Guzzanti con Enzo Lombardo, Ninni Bruschetta, Filippo Luna,Franz Cantalupo, Claudio Castrogiovanni. Este documental denuncia la complicada e interesada relación-negociación entre política y mafia en Italia, narrándose los episodios más relevantes de estas tensas relaciones en la llamada “stagione delle bombe”, entre los años 1992 y 1993.