Claudio Rebagliati, el italiano que adaptó para orquesta el Himno Nacional del Perú

claudio rebagliati himno nacional del peru

¿ Sabías que fue un italiano el que restauró la música del Himno Nacional del Perú? Cuenta la historia que años después de su presentación oficial, en 1821, el himno, que originalmente estaba pensado para ser tocado en piano, paulatinamente fue perdiendo la melodía original compuesta por el músico peruano, natural de Ica, Bernardo Alcedo. La confusión llegó a ser tal que entrando a la segunda mitad del siglo XIX coexistían varias versiones revisadas del himno de todos los peruanos. Ante esta situación su anciano creador decidió poner punto final a todas esas versiones y crear un himno definitivo pensado para orquesta.

¿Por qué había tantas versiones?

Una de las razones era que a las bandas del ejercito les resultaba complicado ejecutar a campo abierto el Himno Nacional del Perú. Acostumbrados a sus marchas militares ejecutadas con orquesta y en desfile, los militares empezaron a crear versiones alternativas con la finalidad de darle mayor solemnidad al himno de todos los peruanos, dando paso así al surgimiento de versiones “revisadas” y “aumentadas” que en algunos casos se alejaban bastante del original.

Además, conseguir las partituras de la melodía original en provincia era muy difícil, debido principalmente a las condiciones geográficas peruanas, así que sumado todo esto teníamos, no uno, sino varios himnos. Bernardo Alcedo comprendió que su obra, aclamada por el libertador José de San Martín, pendía de un hilo, y que tenía que poner las cosas en su lugar de una vez por todas a pesar de su avanzada edad.

Un poco de historia

La versión original del Himno Nacional del Perú fue presentada por primera vez el 18 de septiembre 1821 en un concurso público que el libertador José de San Martín organizó para elegir el que sería el himno de todos los peruanos.

Según cuenta el historiador Mariano Felipe Paz Soldán, ni bien el maestro Alcedo terminó de tocar su obra, San Martín se puso de pie exclamando: “Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú”.

El estreno oficial se dio el 23 de septiembre de 1821, en el Teatro de Lima, en una función que contó con la presencia de San Martín y algunos próceres de la independencia. La voz de la legendaria soprano Rosa Merino fue la primera en entonar la letra del flamante Himno Nacional del Perú, obra del poeta iqueño José de la Torre Ugarte.

En 1869, un anciano José Bernardo Alcedo decide poner orden y rescatar la melodía original, comisionando esa labor a un joven músico italiano de 26 años, Claudio Rebagliati.

¿Quién era Claudio Rebagliati?

Claudio nació el 06 de octubre de 1843 en Noli (Savona). En 1857 se traslada con toda su familia de Italia a Chile; posteriormente, en 1863, se establece en Lima donde llega a tener gran éxito como compositor y profesor de música.

A las ordenes de Bernardo Alcedo logra restaurar la partitura original del Himno Nacional del Perú, adaptándola para su ejecución con orquesta, dándole además algunos toques “verdianos” que la versión original carecía, y que pusieron en primer plano la hermosa melodía compuesta por su maestro. La introducción musical que suena antes del “Somos libres…”, es obra suya, y es una clara muestra de lo refinado de su estilo, y la calidad de sus trabajos los cuales por desgracia se perdieron en el incendio que sufrió su casa de Miraflores, en el verano de 1881, quedando para la posteridad sólo algunas producciones que hoy en día están en manos de coleccionistas.

Lamentablemente, también la versión del Himno Nacional del Perú que entregó Rebagliati sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo, debido a que los sucesivos gobiernos militares no querían una versión lírica, sino más bien una de tipo marcial, siendo notorio en ese sentido la incorporación de timbales y platillos a la obra del maestro italiano.

Versión original del Himno Nacional del Perú

Según el director de orquesta, Miguel Harth-Bedoya, quien encontró una de las copias de la partitura original del Himno Nacional del Perú restaurado por Claudio Rebagliati, fue en 1936 en ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín, que el presidente Oscar R. Benavides mandó a hacerle las últimas modificaciones, encargándole esta labor al músico austriaco Leopold Weninger.

Sin bien es cierto los cambios que ha sufrido la versión de 1869 son mínimos y casi imperceptibles para la gente, señala Harth-Bedoya, un oído bien entrenado en música puede sacar las “metidas de mano” que ha sufrido la obra a lo largo de la historia.

A continuación la versión original del Himno Nacional del Perú restaurada por Claudio Rabagliati y dirigida por el maestro Miguel Harth-Bedoya. Vale recordar que una de las últimas veces que se escuchó esta versión fue en 1900, justamente dirigida por el propio Claudio Rebagliati pro fondos para la construcción de un monumento de otro ilustre italo-peruano, Francisco Bolognesi.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.