Historia de la emigración italiana al Perú (VIDEO)

A continuación publicamos un interesante documental del programa “Sucedió en el Perú”, transmitido recientemente por Televisión Nacional del Perú, que narra la historia de la emigración italiana al Perú, desde la época de la Conquista hasta mediados del siglo XX.

La gran emigración italiana al Perú

La emigración italiana al Perú, a diferencia de otras emigraciones italianas al continente americano, estuvo compuesta casi en su totalidad por personas y familias provenientes de la región Liguria, cuya capital es el puerto de Génova. Dicha característica se debió a que a mediados del siglo XIX se dio el boom del guano de las islas, lo cual atrajo a muchos marinos genoveses en busca de fortuna. Posteriormente, aquellos que se asentaron en el territorio peruano, ya sea por negocios o familias, abrieron las puertas a sus paisanos que en gran numero se embarcaron rumbo al Perú para radicar principalmente en zonas portuarias como el Callao, Chincha, Paita y Tacna.

A partir de esta grande emigración, las familias italo-peruanas se adentraron en el tejido social peruano, llegando a ser protagonistas de la historia del país anfitrión y dejando un legado socioeconómico y cultural que persiste hasta nuestros días.