5 consejos prácticos para exportar eficientemente al mercado italiano

exportar a Italia

¿Estás interesado en exportar a Italia? El Perú cuenta con una importante presencia de productos con valor agregado; e Italia, a pesar de la crisis, sigue siendo un mercado que sugerimos explorar.

Consejos para exportar a Italia

La Dra. Lourdes Ortecho, experta en Negocios Internacionales y con amplia experiencia en exportaciones de productos al mercado italiano, nos da algunos consejos prácticos que pueden ayudarte en tu toma de decisiones.

A continuación una pequeña guía con 5 puntos que debes tener en cuenta:

1 Italia es sofisticada

Hay que entender la sofisticación de Italia y diseñar los productos en los estándares de este mercado; no en vano la famosa frase Italian Lifestyle. Es importante estudiar al consumidor italiano; para ello IPSOS Italia ha publicado algunos detallados reportes que contienen información de utilidad para entender a la Italia de hoy >>> Ver informes.

2 Tengo un excelente producto, ¿puedo exportar en Italia?

Esta afirmación puede ser errada si antes no se revisa la Guía Práctica para exportar a Italia que se encuentra en el portal de Mincetur. También hay que revisar las estadísticas de SIICEX, la ruta exportadora y el exporta fácil de PROMPERU. Las empresas peruanas deben medir el verdadero potencial de sus productos en el mercado italiano y evaluar la red de contactos. Le sugerimos explorar el Google Global Market Finder que es una herramienta de inteligencia comercial dinámica que brinda información sobre qué países están comprando determinados productos.

3 Revisar las certificaciones dos veces

Si su producto entra a Europa no necesariamente entra a Italia. El mercado Europeo cuenta con una serie de regulaciones y certificaciones muy estrictas en los temas de seguridad alimentaria, calidad, medio ambiente y sanidad. Sin embargo, para entrar a Italia se pueden requerir certificaciones adicionales. Sugerimos aprender a usar el Market Access de la Unión Europea en donde podrás revisar las reglas de la importación y exportación a Europa. Para las certificaciones de ingreso en Italia, le sugerimos contactarnos.

4 Compare su empresa con el potencial comprador italiano

Una vez que se ha identificado un cliente (sugerimos explorar el KOMPASS ITALIA), se debe verificar la capacidad empresarial y dinámica internacional. Las empresas italianas tenderán a comprar de empresas bien organizadas, con certificaciones de calidad y que entiendan la internacionalización. Debe informarse sobre su potencial comprador y compararlo con su empresa. Es muy positivo hacer un check list de mejoras e invierte en ellas para que no se encuentre en desventaja.

5 La oportunidad detrás de una buena estrategia

Hay que elaborar un buen plan de negocios para exportar a Italia con estrategias bien definidas. Hay que hacer un viaje de prospección y visitar ferias. Contáctenos y le ayudaremos a elaborar un buen plan….In bocca al lupo!