Nico, un siciliano emprendedor que vende “arancini” en las calles de Lima

nico arancini lima

Vestido de blanco y armado con una caja térmica repleta de arancini, un producto típico siciliano hecho con arroz y diversos condimentos, Domenico “Nico” Vinciprova originario de Catania, Sicilia, camina por las calles de San Miguel ofreciendo su producto a los transeúntes del cruce de Escardó con La Marina, así como a los conductores que se detienen con la luz roja del semáforo para preguntarle “¿qué clase de papa rellena es esa que vende?”

Más de una vez le ha tocado explicar qué cosa es el “arancino” o “arancini” en plural. A simple vista por la forma y la textura parecería una papa rellena; sin embargo, el arancino dentro de su sencillez y humildad en un futuro podría rivalizar en popularidad con la pizza en el Perú.

Ni bien un amigo me pasó la voz sobre Nico y su emprendimiento, no dudé en buscarlo para hacerle una entrevista. Creo que desde D’Onofrio no ha habido otro italiano que haya salido a las calles de Lima a vender un producto novedoso. Así que me di un salto a San Miguel y lo encontré en su pequeño local dentro de un mercado de La Marina, “El Sabor de Sicilia Italia”, allí estaba él listo para salir a vender sus productos, los arancini, que a mediano plazo estoy seguro darán mucho que hablar.

¿Nico, qué nos puedes decir sobre los arancini? ¿Qué son y cómo se hacen?

El arancino es un producto típico de mi tierra, Sicilia, y se hace con arroz, carne molida, queso, mozzarella y alverjitas. Yo las hago en forma de pirámide, pero también se las puede hacer de forma redonda, y además se les puede poner de relleno otros condimentos a los que ya he mencionado, es decir, se trata de un producto que puede tener distintas presentaciones tanto de forma como de sabor.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente al probar los arancini?

Muy buena, la gente está apreciando mucho este producto, sobre todo porque la base de su preparación es el arroz, algo que tuve muy en cuenta cuando decidí entrar en el negocio, ya que si a los peruanos les gusta tanto comer el arroz, creo que el arancino es una buena y nueva opción, y gracias a Dios he podido comprobar que les encanta mi producto, de los 100 arancini que preparo al día, prácticamente los vendo todos, y eso me llena de mucha satisfacción.

Prácticamente te estás dedicando sólo a los arancini

Sí, aunque en un futuro no descarto hacer otro tipo de productos como la lasagna por ejemplo, pero por ahora estoy dedicado en gran parte a la preparación de los arancini. Todos los días vengo a mi local a las 7 de la mañana y me voy a las 10 de la noche, ahora que estoy comenzando debo trabajar muy duro, incluso los domingos, preparo los arancini y luego los vendo en la calle.

Es un ritmo de trabajo muy duro, ¿cómo te organizas?

Frío 25 arancini, los pongo en la caja térmica y salgo a venderlos; luego regreso a mi local y frío otros 25 más, los pongo en la caja térmica y nuevamente salgo a la calle, así es mi método de trabajo, afortunadamente tengo una persona que me ayuda y todo lo que se produce se vende. Eso me da confianza para dentro de poco proponer otro producto siciliano hecho con arroz, las crispelle di risso.

Así que ya saben, Nico los espera para disfrutar de sus arancini en su local “El Sabor de Sicilia – Italia”, recuerden que si no lo encuentran allí es porque debe estar en el cruce de Escardó con la Marina. A continuación algunos de sus productos:

El Sabor de Sicilia – Italia

Dirección: Av. La Marina 2910 Tda. E-30, San Miguel, Lima
Cel.: 927 675 626
Whatsapp.: 0039 347 6129479

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.