Obiettivo Lavoro: Personal calificado para su empresa

El gerente general Paolo Valente nos habla
del crecimiento de esta empresa italiana

¿Cómo nace Obiettivo Lavoro?
Obiettivo Lavoro nace como una empresa de búsqueda de personal peruano para el mercado europeo en el campo de la sanidad: enfermeras profesionales, fisioterapistas, técnicos y demás perfiles que, sobre todo en Italia, gozaban de una gran demanda. Sin embargo, la crisis hizo que las solicitudes de este tipo de profesionales disminuyesen drásticamente, además que surgieron otras razones que hicieron poco atractiva la posibilidad de trabajar en Italia.

¿Qué razones por ejemplo?
Por ejemplo, mientras que el sector público italiano dejaba de contratar profesionales de la salud por la crisis, aquí en el Perú a estos se les empezó a pagar mejor. Sumado a ello está que el costo de vida en el Perú evidentemente no es el mismo que el de Italia, por lo que hoy resulta menos interesante emigrar por motivos laborales. Eso nos llevó definitivamente a hacer una restructuración total de la empresa.

¿Hoy a qué se dedica la empresa?
Desde hace 4 años trabajamos casi exclusivamente con empresas peruanas. Luego de la restructuración, la empresa se planteó como objetivo ofrecer a las empresas locales los servicios de búsqueda, selección y gestión de personal, tanto a las multinacionales como a las de capitales peruanos. Los resultados son excelentes. El mercado nos ha recibido muy bien. Nos hemos caracterizado desde el inicio por la formalidad, por el respeto de las leyes, por el respeto de las normas. En ese sentido para las empresas importantes somos una alternativa respetuosa de los trabajadores, de las normas de seguridad, respetuosa de la persona en suma.

¿Cómo se viene desarrollando la empresa en el mercado?
Actualmente en Arequipa, que es la ciudad donde nació Obiettivo Lavoro, somos la segunda empresa en todo lo que son recursos humanos y servicios a las empresas. En Lima estamos creciendo mucho: ya contamos con un director exclusivamente para la capital, el Sr. Mario Guarda, justamente porque nuestros clientes necesitan una asistencia continua y, claro está, queremos desarrollarnos más en este mercado. Sin duda Lima concentra la mayor parte de las grandes empresas del país, algunas de ellas ya son clientes nuestras como Petrobras, Banco BBVA, Petrex, Alliance Française. También en otras ciudades del país hemos abierto nuestras sucursales. Tenemos sedes en Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y en Pucallpa, donde damos el servicio de logística a las grandes empresas.

¿Qué objetivos tiene Obiettivo Lavoro para lo que va del 2013?
Obiettivo Lavoro en estos últimos años ha invertido mucho en el Perú. Durante el 2013 tenemos previsto invertir al menos unos 5 millones de euros en el desarrollo de nuestras actividades. Estamos seguros que en Lima creceremos más y lo que esperamos también es de crecer no sólo en volumen sino también en calidad. (Gino Amoretti – IMIP)