Entrevista a Paolo Valente, nuevo presidente del COMITES Perú

paolo valente presidente comites peru

Luego de una serie de desencuentros, las partes integrantes del COMITES Perú llegaron a un acuerdo de alternancia en la presidencia, marcándose así un nuevo camino para esta institución que en los últimos años ha ido perdiendo presencia en nuestra comunidad.

Paolo Valente, italiano natural de Roma y residente en Arequipa (Lista 2), será durante los próximos 12 meses el presidente del COMITES Perú, teniendo como vicepresidente a Agostino Canepa (Lista 1), quien al término de ese periodo asumirá la presidencia por un tiempo también de 12 meses.

Il Messaggero Italo-Peruviano conversó con Paolo Valente sobre las líneas directrices de su labor al frente del COMITES Perú, y los proyectos a futuro que tiene en mente para esta institución italiana.

¿Paolo, cómo recibes este nuevo encargo de ser presidente del COMITES Perú?

Recibo la presidencia del COMITES Perú con alegría y tranquilidad, brindar un servicio a nuestra comunidad es siempre algo muy agradable y al mismo tiempo de gran responsabilidad; asumo este compromiso por un periodo de un año, es decir, mi presidencia no es por un tiempo indefinido, sino que tiene una fecha de vencimiento, por lo tanto será mi responsabilidad hacer la mayor cantidad de cosas posibles durante ese tiempo, y tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestra comunidad.

¿Exactamente, cuáles serán tus prioridades en la presidencia?

Principalmente, algunos puntos de carácter general y otros de carácter específico. Los de carácter general tienen que ver con dar a conocer al COMITES a los italianos y que a su vez el COMITES conozca también a los italianos. De nuestra parte, creo que tenemos un escaso conocimiento de la comunidad italiana, por ejemplo, necesitamos saber dónde viven, quiénes son, cuáles son sus necesidades, etc. Y por su parte, la comunidad italiana tiene un exiguo conocimiento del COMITES, pocos lo conocen, o sólo lo conocen cuando deben ir a votar. Es por ello que una nuestras tareas principales será, dar a conocer las funciones y actividades del COMITES mediante una agresiva campaña de marketing, así nos daremos a conocer a la comunidad italiana, y a su vez nosotros podremos conocerla a ella. En lo específico, queremos establecer un premio anual para reconocer a los italianos que más apoyan a nuestra comunidad, por ejemplo, los italianos destacados en el campo de la empresa, la solidaridad, la cultura, etc. Otro punto importante es hacer presión sobre las instituciones italianas para que los servicios consulares sean de calidad, y sobre todo que sean más justos. El COMITES tiene que velar por los derechos de los ciudadanos italianos en el Perú y debe exigir mejoras en los servicios prestados. Actualmente padecemos una centralización que obliga a los italianos de provincias a venir a Lima a hacer sus trámites consulares, y esto creo que es un verdadero acto de violencia. Tal es el caso del Sr. Gianni Fioretto, de 85 años, que vive en Arequipa, tuvo que venir a Lima para tramitar su pasaporte, para mí eso es una injusticia y un acto de violencia para personas como él, que estando enfermas y contando con una edad avanzada, se ven obligadas a tomar un avión o un autobús para venir a Lima por un pasaporte. En Brasil, por ejemplo, existen los funcionarios itinerantes, que son funcionarios de la Embajada de Italia que cada dos o tres veces al año visitan diferentes zonas del país para dar este tipo de servicios. Creo que nuestra cultura es una cultura solidaria y de atención a las personas desfavorecidas, por lo que creo que debemos hacer que estas personas reciban los servicios consulares, sino en sus propias casas, en los lugares más próximos posibles. Otro punto que creo que es importante, la italianidad en el Perú se manifiesta en pequeñas islas, lo que falta es un network que integre todas estas iniciativas, un boletín del COMITES que pueda llegar a todos los italianos y que comprometa a las distintas asociaciones y grupos, darlos a conocer tanto a ellos como a las actividades italianas que realizan en todo el país.

¿Qué nos puedes decir sobre este acuerdo de alternancia en la presidencia del COMITES Perú?

Bueno, yo como presidente soy garante de este acuerdo, que sobre todo es un acuerdo que nace del diálogo y cuya alternancia tiene que ver con que ninguna de las partes se quedará como presidente por un periodo largo. Luego de un año entrará como presidente el actual vicepresidente, Agostino Canepa, de modo que el trabajo realizado en esta gestión tenga continuidad. Yo soy garante de que este acuerdo se cumpla en la realidad.

¿Cuál sería tu mensaje a la comunidad italiana?

Mi mensaje a la comunidad italiana es de buscar ser más unidos, hablemos, comuniquémonos, hagamos conocer nuestras actividades, que no se queden aisladas, busquemos de ponerlas en común, creemos una red que tienda a valorizar cada simple iniciativa.

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.