Parlamentarios italo-sudamericanos, ¿quiénes son? ¿cuántos son? ¿a qué partidos pertenecen?

parlamentarios italo sudamericanos

Las elecciones italianas del 4 de marzo nos dejan un panorama político muy complejo, en donde las alianzas entre las diversas agrupaciones políticas, tanto en la Cámara como en el Senado, serán determinantes para la gobernabilidad de un país que espera desde hace años señales de recuperación y crecimiento. Esto significa que los pequeños partidos y movimientos independientes tendrán muchas posibilidades de ser protagonistas en el juego político italiano.

Vale recordar que el padrón de italianos residentes en el exterior está compuesto por 4,3 millones de electores, que se traduce en 18 parlamentarios: 12 diputados y 6 senadores. Sólo Sudamérica cuenta con 1,5 millones de electores, correspondiéndoles de los 18 parlamentarios, 4 diputados y 2 senadores.

Parlamentarios italo-sudamericanos

Ahora conozcamos un poco más a nuestros representantes en el Senado Italiano y en la Cámara de Diputados de Italia, flamantes ganadores de las Elecciones Italianas 2018. En ellos tenemos depositadas todas nuestras esperanzas de mejoras en la red consular italiana en Sudamérica y demás puntos ya por todos conocidos.

Senador Ricardo Merlo (MAIE)

El candidato más votado por cuarta vez consecutiva en las elecciones italianas en el exterior, tres como diputado y esta última como senador. El italo-argentino Ricardo Merlo es presidente fundador del Movimento Associativo Italiani all’Estero (MAIE). Sus participaciones en política se remontan a 2006 cuando fuera elegido por primera vez diputado en representación de los italianos residentes en Sudamérica.

Senador Adriano Cario (USEI)

Presidente del Centro Calabrese de Buenos Aires, el italo-argentino Adriano Cario llega por primera vez al Senado de Italia como candidato electo del partido Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), fundado por el flamante diputado Eugenio Sangregorio. Cario es conocido en Sudamerica por ser parte de la dirección del diario italo-argentino L’Eco d’Italia, fundado por su padre Gaetano Cario en 1965.

Diputado Mario Borghese (MAIE)

Reelegido como diputado por segunda vez consecutiva, el italo-argentino Mario Borghese es médico de profesión y en 2008 fue representante de los jóvenes italo-argentinos en la Conferencia Mundial de Jóvenes Italianos en el Mundo. Destacada su labor en el proyecto Agrobio, dirigida a italo-argentinos estudiantes de Agronomia, consistente en cursos de formación en la Universidad Católica de Córdoba.

Diputado Fausto Longo (PD)

Anteriormente como senador y ahora como diputado, el italo-brasileño Fausto Longo vuelve a sorprender a la comunidad italo-sudamericana con su elección, esta vez como representante en la Cámara de Diputados y con la tarea de tomar la posta de su colega de partido, Fabio Porta, que en esta oportunidad no alcanzó un lugar entre los parlamentarios italo-sudamericanos.

Diputado Eugenio Sangregorio (USEI)

Es presidente fundador del partido Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI). Originario de Cosenza y residente en Argentina desde 1957, Sangregorio ha participado en varios procesos electorales desde 2006. Hoy, luego de varios fallidos intentos, finalmente ve coronada su perseverancia con la obtención de un lugar entre los parlamentarios italo-sudamericanos.

Roberto Lorenzato (Lega – Forza Italia – Fratelli d’Italia)

Su nombre completo es Luís Roberto di San Martino Lorenzato di Ivrea. Originario de Ivrea y residente en Brasil, Lorenzato es abogado y representante de la Lega Nord en Brasil. Durante su trayectoria profesional incursionó en la televisión con el programa “Connessione Italia”. Es abogado de profesión y actualmente se desempeña con mucho éxito como empresario vitivinícola.