Ricardo Merlo Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia

Ricardo Merlo Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia

¡Finalmente los italianos y sus descendientes tendrán un verdadero representante en el Gobierno Italiano! Ricardo Merlo, fundador del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) ha sido nombrado Subsecretario adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Una noticia que llena de esperanzas a todos los italo-descendientes del mundo.

Un italo-argentino en el Gobierno Italiano

Ricardo Merlo, recientemente electo Senador de Italia en representación de Sudamérica, recibe este importante encargo del nuevo Premier de Italia, Giuseppe Conte, con el objetivo de dar una dedicación especial a los italianos y sus descendientes residentes en el exterior, de los cuales un gran número se encuentran presentes en los distintos países de América del Sur, allí donde tradicionalmente se desarrolló en mayor volumen la migración italiana durante los siglos XIX y XX.

Una vida dedicada a los italianos en el exterior

Merlo nació en Buenos Aires en 1962. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salvador, completó sus estudios en Italia en la Universidad de Padua. En las elecciones políticas italianas de 2006, fue elegido diputado por primera vez en representación del movimiento Asociaciones Italianas en Sudamérica.

En 2007, fundó el MAIE con el que fue reelegido como diputado en las elecciones generales de 2008 y 2013, y como senador en las elecciones de 2018. Cabe señalar que en todos estos procesos electorales, Ricardo Merlo siempre resultó el mejor votado en el extranjero.

Subsecretario Ricardo Merlo y Premier de Italia, Giuseppe Conte

Ciudadanía italiana, mucho trabajo por hacer

“La red consular italiana en el mundo está destrozada y tenemos que reconstruirla; lo mismo sucede con la red de Cámaras de Comercio; el reconocimiento de la ciudadanía italiana es un problema que tiene que resolverse, sobre todo ese cuadro de discriminación que sufren los descendientes de mujeres italianas en el extranjero”, señaló a la prensa Ricardo Merlo, siendo consciente además de las enormes filas que debe realizar un italo-descendientes para solicitar un turno en los consulados.

Il Messaggero Italo-Peruviano le desea un buen trabajo al nuevo Subsecretario Merlo, con la seguridad de ver dentro de poco los frutos de su gestión en favor de los italianos y sus descendientes en el exterior.